La recogida selectiva del residuo textil en los contenedores verdes gestionados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo permitió recuperar 5.247 toneladas el año pasado en Catalunya (equivalente a 21,2 millones de prendas de ropa), lo cual representa un aumento del 6,3% respecto al ejercicio anterior (4.935 toneladas). “La recogida selectiva ha aumentado porque la ciudadanía está más concienciada respecto al impacto ambiental de la ropa de la que nos deshacemos y porque hay más contenedores en la vía pública, dado que este servicio es obligatorio en todos los municipios desde el año pasado”, explica el director de Proyectos y Relaciones Externas de la entidad, Rafael Mas.
“No obstante, la calidad de las prendas de vestir ha bajado respecto a la de años anteriores”, advierte, “porque la ropa que compra la ciudadanía es peor que antes, en general. Recogemos más, sí, pero la calidad es menor. Aquí es donde el sistema de responsabilidad ampliada del productor (los fabricantes son responsables del producto cuando se convierte en residuo textil) debe jugar un papel fundamental, los gestores hemos de estar acompañados en este proceso”.
El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil del hogar que ya no se utilizan) se deposita en los 1.400 contenedores de color verde situados en lugares de fácil acceso, vaciados periódicamente (entre una y dos veces por semana, incluso tres si es temporada alta) para garantizar un buen servicio. Humana lo clasifica en la planta de la Ametlla del Vallès (Vallès Oriental), bajo los principios de la jerarquía de residuos. El 62% del textil gestionado por la entidad se reutiliza, el 29% se destina a reciclaje y el resto es impropio. De esta manera, más del 90% de la ropa de la que se deshace la ciudadanía y que recoge Humana tiene una segunda vida.
Mas: “La recogida selectiva ha aumentado porque la ciudadanía está más concienciada respecto al impacto ambiental de la ropa de la que nos deshacemos y porque hay más contenedores en la vía pública"
La reutilización de la ropa contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes, ya que, por cada kilogramo de ropa recuperada y que no acaba en un vertedero, se evita la emisión de 6,1 kilogramos de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las 5.247 toneladas recuperadas en Catalunya por Humana en 2025 han evitado la emisión de 32.009 toneladas de CO2.
Humana es el primer operador de tiendas de moda de segunda mano en España por número de clientes. En Barcelona, cerró 2025 con 25 establecimientos por 22 del ejercicio anterior, con 3,1 millones de piezas de ropa vendidas y 1,2 millones de compradores. En España, tiene 58 puntos de venta y contempla nuevas aperturas a lo largo de 2026.