IAG registra un 37% menos de pérdidas, unos 1.067 millones de euros

En cuanto a Vueling, los ingresos de la compañía caen un 84,7% respecto al año pasado, hasta los 47 millones de euros

IAG mejora sus resultados | ACN IAG mejora sus resultados | ACN

IAG registró unas pérdidas de 1.067 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, lo que supone una reducción del 37% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la crisis de la covid-19. La mejora en el resultado se debe, en buena parte, a una reducción de los costes asociados a las operaciones, que durante el primer trimestre se situaron en 2.098 millones de euros (la mitad respecto al año pasado). Sin embargo, los ingresos del grupo aéreo entre enero y marzo se redujeron un 79% en términos interanuales, hasta los 963 millones de euros. En cuanto a Vueling, los ingresos de la compañía cayeron un 84,7% respecto al año pasado, hasta los 47 millones de euros, mientras que las pérdidas operativas se incrementaron hasta los 105 millones de euros.

A raíz de la pandemia, los ingresos del grupo IAG procedentes de la comercialización de billetes de avión se situaron en 454 millones de euros, un 88,5% menos en comparación al primer trimestre del ejercicio anterior. Por otro lado, las ventas asociadas al transporte de mercancías se incrementaron un 42,3% en términos interanuales, hasta los 350 millones de euros. En cuanto a los ingresos extraordinarios, estos fueron de 963 millones de euros, un 79% menos respecto al año pasado.

Entre enero y marzo, todas las compañías aéreas asociadas al grupo incrementaron sus pérdidas operativas, afectadas todavía por las restricciones destinadas a frenar la expansión de la covid-19. Las más destacadas son las de British Airways, que durante el primer trimestre perdió 641 millones de euros, más del doble respecto al año pasado. En cuanto a Iberia, las pérdidas operativas se situaron en los 193 millones de euros –el ejercicio anterior fueron de 82 millones de euros-, mientras que las pérdidas a Aer Lingus crecen hasta los 103 millones de euros.

Ante la situación actual, IAG celebra que los diferentes gobiernos hayan hecho las primeras pasas en cuestiones cómo la vacunación de la población o la reapertura de ciertos corredores aéreos, pero pide una mayor armonización del mercado aéreo, una reapertura de fronteras acompañada de mayores controles de seguridad y que los viajeros que estén vacunados puedan desplazarse sin necesidad de hacer cuadragésimas.

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