El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y BBVA han financiado, a partes iguales, la construcción del nuevo edificio del Hospital Evangélico de Barcelona con nueve millones de euros. El centro sanitario, que abrió las puertas el pasado mes de abril en la calle Ciutat de Granada del barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, tiene capacidad para atender a más de 2.700pacientes anuales y cuenta con 203 camas repartidas en seis plantas de hospitalización que cubren una superficie total de más de 10.000 m².
El nuevo Hospital Evangélico de Barcelona reforzará la red pública hospitalaria apoyando al Hospital del Mar y otras instituciones asistenciales como por ejemplo el Hospital de Sant Pau para atender, especialmente, a personas con patologías crónicas complejas, necesidades de rehabilitación intensiva, control clínico continuo y necesidades neurológicas y psicogeriátricas o de acompañamiento a final de vida.
Con su nuevo emplazamiento, el Hospital Evangélico abandona su histórica sede en el barrio de Gracia, donde se ubicaba desde principios del siglo XX, y se traslada al corazón del 22@ con el objetivo de cubrir asistencialmente los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella, con históricas desigualdades en servicios sociosanitarios.
La nueva sede financiada por la banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya y el BBVA supone una clara evolución en la capacidad asistencial del hospital respecto al emplazamiento anterior, dado que duplica el número de personas que podrá atender anualmente, duplica su superficie y gana 87 camas más. La Fundación Hospital Evangélico es una entidad privada sin ánimo de lucro con más de 145 años de historia en Barcelona que, desde el 1976, desarrolla su actividad sociosanitaria concertada con el Servei Català de la Salut.