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El ICF financia a Gedia con 8,4 millones para fabricar componentes para vehículos eléctricos de Seat

La empresa transforma una de sus naves en Santa Margarida i els Monjos para acoger la nueva línea de producción y creará 30 nuevos puestos de trabajo

La nave de Gedia en Santa Margarida y los Monjes | ICF
La nave de Gedia en Santa Margarida y los Monjes | ICF
Redacción VIA Empresa
06 de Mayo de 2025

El ’Institut Català de Finances (ICF) ha concedido un préstamo de 8,4 millones de euros a Gedia, empresa especializada en conjuntos metálicos para el sector del automóvil, para desarrollar un nuevo componente destinado a los vehículos eléctricos que Seat y Cupra fabricarán en Martorell y Volkswagen en Pamplona a partir de 2026.

 

Con esta financiación, Gedia está adaptando una de sus naves en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) para acoger una nueva línea de producción. El objetivo es alcanzar una capacidad de fabricación de 2.800 unidades diarias a partir de 2028, lo que conllevará la creación de 30 nuevos puestos de trabajo, tanto técnicos como operativos. La compañía suministrará este componente a todas las fábricas del Grupo Volkswagen en España, donde se prevé producir 600.000 vehículos anuales equipados con el nuevo producto.

“La transformación de las instalaciones nos permitirá implantar nuevas tecnologías más eficientes y sistemas avanzados para la gestión de la cadena de suministro. Estamos preparados para dar respuesta a un reto industrial que no está al alcance de cualquier empresa del sector”, ha afirmado David Martín, director general de Gedia España y COO del Grupo Gedia.

 

Por su parte, la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, ha destacado: “Con esta operación de financiación, impulsamos una industria clave para Cataluña y apoyamos un proyecto que contribuye a la movilidad sostenible y a la creación de nuevas oportunidades laborales. Esta es y debe ser la misión de la banca pública de promoción”. En 2024, la industria fue el sector que recibió más financiación por parte del ICF, con un total de 205 millones de euros entre préstamos y avales.

Gedia, fundada en 1997 y con más de 330 empleados, factura anualmente más de 90 millones de euros

El componente, llamado MQT, ha sido desarrollado conjuntamente por Gedia y el Grupo Volkswagen. Se trata de una pieza estructural que une los laterales del vehículo y da soporte al sistema de climatización y a la pantalla central. Ha sido diseñado para cumplir con los requisitos de los vehículos eléctricos de nueva generación: asequibles, eficientes y con una autonomía comparable a los modelos de combustión.

Gedia, fundada en 1997 y con más de 330 empleados, factura anualmente más de 90 millones de euros. La planta catalana forma parte del grupo alemán Gedia Automotive Group, con más de 110 años de experiencia en el desarrollo de componentes para la industria automovilística.