El ICF refuerza su apuesta por las 'start-ups' de base tecnológica

El fondo del Institut Català de Finances, ICF Venture Tech II, ha llevado a cabo la tercera inversión en una empresa catalana

El ICF reforça su apuesta por las 'start ups' de base tecnològica | ICF El ICF reforça su apuesta por las 'start ups' de base tecnològica | ICF

El Institut Català de Finances (ICF) es la entidad financiera pública, propiedad de la Generalitat de Catalunya, fundada en 1985. La misión del ICF es impulsar y facilitar el acceso a la financiación al tejido económico de Catalunya, para contribuir al crecimiento sostenible y la innovación de la economía catalana, actuando como complemento del sector financiero privado.

La entidad ofrece a las empresas varios productos y servicios vinculados a la financiación de las empresas y entidades mediante préstamos, avales y la inversión en capital riesgo.

En el ámbito del capital riesgo, uno de los fondos destacados que gestiona la entidad es la ICF Venture Tech II, destinado a start-ups de base tecnológica.

ICF Venture Tech II es un fondo de capital riesgo de 20 millones de euros dirigido a compañías de tecnología y/o innovación en fases early avanzadas y series A. Las inversiones se realizan tanto en capital cómo con instrumentos de deuda, preferiblemente en coinversión. Los importes por operación se sitúan entre 500.000 y 2 millones de euros.

Con este fondo de capital riesgo, el ICF invierte en proyectos en crecimiento y en los que se aporte una clara diferenciación -a través de la tecnología y/o la innovación- que permita obtener ventajas competitivas sostenibles de forma que la compañía presente un elevado potencial de crecimiento y revalorización.

El fondo ICF Venture Tech II se ha constituido este 2019 y justo ahora ha hecho su tercera inversión a una empresa catalana, Zinklar, por un importe de 0,5 millones de euros.

Zinklar es una empresa lanzada en 2016 que ha transformado la investigación de mercados, dando a las marcas la posibilidad de hacer investigación frecuente y poner la voz del consumidor al centro de su estrategia. La start-up ha desarrollado una plataforma SaaS (Software as a Service) que permite realizar muchos más estudios de mercado y tener los resultados en tiempo real, en vez de semanas, haciendo que el regreso de la inversión aumente considerablemente. Más de 200 marcas de primer nivel como Reckitt Benckiser, Uber u Orange, ya utilizan la plataforma de Zinklar.

Zinklar

Zinklar

Biotecnología y farmacia

Las otras dos empresas participadas por el Fondo ICF Venture Tech II son Vytrus Biotech y Bigfinite.

Vytrus Biotech es una empresa catalana fundada el 2009 como spin-off de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona y basa su actividad en la tecnología de cultivo de células madre vegetales para desarrollar, producir y comercializar principios activos vegetales de alto valor añadido para usos cosméticos y farmacéuticos.

Vytrus Biotech, con sede en Terrassa, aplica la tecnología del cultivo de células madre vegetales a los sectores cosmético y sanitario. Desarrolla y produce ingredientes activos totalmente naturales, muy sostenibles y de una alta eficacia, que sirven para aplicar en pieles sensibles o para combatir enfermedades como la caída del cabello o el acné. Los últimos años, los productos de Vytrus han ganado 5 premios internacionales de primer nivel.

El pasado mes de septiembre, el fondo ICF Venture Tech II invirtió 0,5 millones de euros.

La otra empresa participada por el fondo es Bigfinite, que ha desarrollado una plataforma SaaS que permite la optimización de procesos y eficiencia económica en entornos de fabricación del sector farmacéutico, mediante el uso de inteligencia artificial.

El ICF ha participado en la ampliación de capital de 15 millones de dólares que ha realizado la empresa.

La plataforma de Bigfinite captura miles de datos desde sensores situados en líneas de producción, encuentra correlaciones entre ellas, y predice, recomienda y optimiza los procesos productivos con el consiguiente ahorro económico por las compañías. La empresa dispone de patentes basadas en estándares de calidad (recopilación de datos bajo requerimientos legales) en cuanto al cumplimiento normativo al cual se encuentran sometidos sus clientes, así como patentes de la tecnología y el uso de algoritmos matemáticos.

Bigfinite tiene actualmente un equipo formado por 42 personas, la mayoría de los cuales se encuentran a las oficinas de Barcelona, y su mercado principal es los Estados Unidos.

Hoy Destacamos
Lo más leido