Isak Andic, el más rico de Cataluña

El fundador de Mango es el primer catalán que aparece a la lista de las fortunas más grandes de España que ha elaborado la revista Forbes

El primer catalán que aparece a la lista de los personajes más ricos de España es Isak Andic, según ha quedado recogido al ranking publicado por la revista Forbes. Según la publicación, el fundador de la cadena de ropa Mango acumula un capital de 3.800 millones. Una fortuna hecha gracias a la actividad textil y al concepto de marca y cadena de distribución que impulsó en 1984 con la creación de Mango.

Nacido a Istambul en 1953, en el sí de una familia de judíos sefardites, Isak Andic llegó a Barcelona en 1968, cuando tenía 15 años. Cuatro años más tarde iniciaba su trayectoria en el sector de la moda, vendiendo en una tienda de Barcelona unas blusas que había comprado en Turquía. Así arrancó una carrera dedicada a la distribución de prendas de ropa que, después de un tiempo en el formato de tiendas multimarca, daría pie a la creación del modelo único de Mango , con el que ha hecho fortuna en todo el mundo.

El gran rival de Amancio Ortega
Andic
es el fundador y principal accionista de Mango , una cadena con presencia además de un centenar de países, más de 2.500 tiendas y más de 11.000 trabajadores. Por la posición de su empresa, Andic está considerado el rival más directo de Amancio Ortega, propietario del imperio Inditex y persona más rica del Estado español.

Pero a pesar de aparecer habitualmente a los rankings de los hombres más ricos, no es tan habitual verlo en actas y acontecimientos sociales. Pocos detalles se conocen de su vida personal, más allá de su afición por el mar y por el arte –cuenta con una colección privada de arte contemporáneo. Durante mucho tiempo evitó hacer apariciones públicas, a pesar de que en los últimos años ha accedido a participar en algunas entregas de premios y acontecimientos similares.

Las claves del éxito a Mango
En las pocas apariciones públicas que ha hecho, ha confesado que el secreto de su éxito se basa en la "pasión, ilusión y disciplina". A sus hijos Jonathan y Judith Andic, que ya trabajan a Mango y están destinados a heredar el imperio, los da el mismo consejo que daría a cualquier emprendedor: "el que hagas, hazlo bueno".

Además de Mango , entre 2010 y abril 2012 fue presidente del Instituto de empresa Familiar. Además, también es miembro del Consejo Asesor Internacional del Iese (IAB), el International Advisory Board de la Generalitat de Cataluña y del Investment Advisory Council for Turkey, así como patrón de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación Príncipe de Girona. El pasado mes de septiembre abandonó el cargo de vicepresidente del Banco Sabadell, decisión que justificó asegurando que quería centrar todos sus esfuerzos al pilotar el crecimiento del grupo Mango.

Hoy Destacamos
Lo más leido