Jeff Bezos, el mejor lector de la 'e-commerce'

El fundador de Amazon empezó revolucionando el sector bibliográfico para acabar siendo un referente mundial en e-commerce

A punto de llegar a la veintena de años de vida, Amazon es un referente indiscutible en cuanto al comercio electrónico. El que empezó como una librería online, ya es un auténtico gigante de la e-commerce, con infinidad de productos disponibles a un solo clic y con precios competitivos.

Al frente de Amazon hay Jeff Bezos (Albuquerque (Nuevo México), EE.UU., 1964). Graduado cum laude en Ciencias Informáticas e Ingeniería Electrónica a Princeton , abandonó una prometedora carrera a Wall Street para crear Amazon, empresa que lo ha situado entre los 30 hombres más ricos del mundo.

Emprender la aventura
Hay que buscan establecer paralelismos entre Bezos y Steve Jobs. A pesar de que los aleja una diferente proyección pública (la discreción de Bezos contrasta con el poder de convocatoria de la oratoria del fundador de Apple), los dos comparten ser hijos adoptivos. En el caso del creador de Amazon, pero, sólo por parte de padre. Miguel Bezos, un joven cubano emigrado en los Estados Unidos, se casó con la madre de Jeff cuando él tenía cinco años, y hasta los 10 no supo quién era su padre de verdad.

Estudiando brillante, en los 28 años ya era vicepresidente sénior de D.E. Shaw & Co, compañía donde conoció su mujer Mackenzie, una figura clave en su vida. Al 1994, y con un plan de negocio derivado de una investigación del mercado online para un fondo de inversión por el cual trabajaba, deciden lanzarse en la piscina. En Seattle, y después de convertir todos los ahorros de sus padres (300.000 dólares) en su capital inicial, crean en un garaje (cómo no), la librería online Cadabra.

Una revolución exponencial
Bezos enseguida dudó que Cadabra fuera un nombre muy apropiado por la empresa, que finalmente adoptó el del río con más caudal del mundo. Desde entonces no ha dejado de crecer revolucionando el sector de los libros, y siendo uno de los principales promotores del libro electrónico con su Kindle.

Jeff Bezos ha vertebrado su negocio en una cruda batalla de precios con los competidores y situando siempre el usuario al centro de sus objetivos. Recientemente ha presentado un proyecto para utilizar drones como repartidores de paquetes de menos de 1,6 kg (que es el que pesan el 86% de los envíos de Amazon), en una media hora y un radio de 16 kilómetros alrededor de su almacén.

Con la mirada puesta en el espacio
Además, Bezos, que de pequeño quería ser astronauta, fundó el 2004 la empresa Blue Origin, que pretende estudiar la comercialización de viajes al espacio a gran escala. Finalmente, este verano pasado adquirió el The Washington Post, invirtiendo un 1% de su fortuna personal.

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