Joan Hortalà: "La bolsa se mueve mucho por sentimientos"

El presidente de la Bolsa de Barcelona defiende que "cualquier persona puede invertir en bolsa"

Joan Hortalà es presidente de la Bolsa de Barcelona | Àngel Bravo
Joan Hortalà es presidente de la Bolsa de Barcelona | Àngel Bravo

Joan Hortalà (Olot, 1940) es el presidente de la Bolsa de Barcelona. Licenciado en Derecho y Doctor en Economía, antiguo decano de la Facultad de Economía de la UB, ex consejero de Industria y Energía de la Generalitat o expresidente de la comisión económica del Barça, entre otros cargos. Recibe VÍA Emprendida a su despacho ubicado al corazón de Paseo de Gràcia entre papeleo sobre la mesa, pantallas de cotizaciones y un cuadro de la antigua sede de la Bolsa en la Llotja de Mar. Con y sin americana, hablamos de la bolsa al móvil, los sentimientos que mueven las acciones, especulación, un tuit de Elon Musk, milagros y leyes faraónicas... También del proceso de independencia de Cataluña que no afecta "el día a día de la bolsa".

Qué quiere decir trabajar en bolsa en pleno siglo XXI?

La bolsa ha experimentado muchos cambios en estos últimos 150 años, sobre todo los últimos 30. Antes, la bolsa era una reunión presencial con transacciones y ahora casi se hace todo informatizado. Puedes traer la bolsa al bolsillo y comprar o vender a través del móvil.

La bolsa al móvil.

La transformación digital es muy importante.

"Puedes traer la bolsa al bolsillo y comprar o vender a través del móvil"

Decía Josef Ajram que se ha educado "a la bolsa a base de hostias". Cuáles son las lecciones más importantes que ha aprendido?

La bolsa es un mercado donde se compran y se venden dinero tipificado en activos financieros. A pesar de que sigue las normas de oferta y demanda de cualquiera otro mercado, su organización está sujeto a una reglamentación específica y una supervisión estricta. Las transacciones se hacen a través de intermediarios que son los mediadores financieros, históricamente corredores de comercio y agentes de cambio. Hoy, los miembros del mercado son sociedades de lujo que quieren captar clientes, transaccionar y buscar empresas porque se pueda acudir a la bolsa en busca de financiación.

Quédese con un momento.

Más allá de la evolución del mercado o circunstancias políticas, fue un momento importante cuando dejamos las instalaciones de la Llotja de Mar y nos instalamos a Paseo de Gràcia.

Joan Hortalà Borsa de Barcelona

Fotografía de Àngel Bravo

La bolsa tiene tres funciones: financiar empresas, retribuir el ahorro y predecir la situación económica a corto plazo.

Es un indicador anticipado del ciclo real. Por una razón muy sencilla: la bolsa se mueve mucho por sentimientos. Si sube muy quiere decir que se tiene confianza en el futuro y que las cosas irán bien a corto plazo, pero si se vende quiere decir que hay desconfianza e inestabilidad y no se cree en la salud de las empresas que está condicionada por la economía y la política.

La bolsa y los sentimientos tienen un riesgo: la profecía autocomplerta de Keynes.

Efectivamente.

"El afán de lucro desmesurado trae a la especulación, pero el afán de lucro en si mismo hace crecer las familias, las empresas y el país"

"La bolsa no deja de ser un reflejo del mundo empresarial", asegura. Cómo se encuentra el mundo empresarial?

La gente coloca su ahorro en bolsa, en aquellas empresas que cree que van bien y son rentables. El primer paso para comprar o vender es la salud de las empresas, pero esta salud está condicionada por la economía o la política nacional e internacional. Hay unos elementos globalizados de peso, pero no quiere decir que cada bolsa tenga sus particularidades.

Se habla mucho el Ibex 35... Pero, qué papel juega la Bolsa de Barcelona?

La Bolsa de Barcelona forma parte de un mercado unificado español. A comienzos del siglo XXI, las cuatro bolsas de España, el mercado de derivados y la cámara de compensación y liquidación se juntaron dentro del hòlding BME. Nosotros procuramos que el ahorro catalán o de fuera que quiera entrar a bolsa lo haga a partir de la Bolsa de Barcelona.

La bolsa es un oligopolio?

Cualquier persona puede invertir en bolsa. Siempre. Pero, no todas las empresas pueden estar cotizadas a bolsa. Históricamente, sólo cotizaban las grandes empresas que eran sociedades anónimas. Con el tiempo, han salido mecanismos alternativos de financiación. Se han puesto en marcha regulaciones que permiten que las sociedades anónimas pueda cotizar aunque no sean grandes empresas a través de mercados alternativos como el MAB. Allá, la regulación es más laxa.

Joan Hortalà Borsa de Barcelona

Fotografía de Àngel Bravo

"Hay toda una terminología ideológica e ignorando que considera la bolsa como un instrumento del capitalismo", critica.

Esto está basado en prejuicios ideológicos y una clara ignorancia. La bolsa es un mercado que conecta ahorro e inversión y facilita que la economía sea eficiente. En el ámbito académico, las familias ahorran y las empresas invierten. El sistema financiero permite que la gente con ahorros pueda depositarlos al mercado de crédito que es la banca o al mercado de capitales que es la bolsa y las empresas puedan aprovecharlo para salir adelante proyectos más allá de recursos propios.

Y la especulación a bolsa?

Especular en términos académicos quiere decir que los precios de un mismo producto sean iguales en el tiempo. Desde este punto de vista, la especulación no está sujeto a crítica. Ahora bien, es evidente que existe aversión popular en la especulación porque se entiende como comprar una cosa y venderla más cara. Es la esencia del sistema en que vivimos. Obviamente, hay mucha ONG y mucha cooperativa, pero el capitalismo en todas sus manifestaciones tiene tres factores que no han variado: propiedad privada, libertad de elección y afán de lucro. El afán de lucro desmesurado trae a la especulación, pero el afán de lucro en si mismo hace crecer las familias, las empresas y el país. Quién hace pan o zapatos, no lo hacen por altruismo sino para ganarse la vida.

"El proceso de independencia de Cataluña no afecta el día a día de la bolsa"

También se ha especulado mucho sobre... El proceso de independencia de Cataluña afecta la bolsa?

No. Puede ser que en su momento afecte, pero no en el día a día. El proceso está condicionando muchas cosas de la vida catalana, pero no con la permanencia como para afectar de manera estructural una multinacional que cotiza a bolsa y está localizada en Cataluña. Esto no quiere decir que si hay un acontecimiento muy específico, empresas muy vinculadas en este territorio y país incorporen aquel día unos ciertos efectos. Pero, en términos generales no. Ahora, esto tampoco quiere decir que a la larga si el proceso condiciona las inversiones en Cataluña o provoca situaciones de inestabilidad, el conjunto de empresas se vería afectado como consecuencia de la problemática del país.

Todo ello a menudo vinculado a la estabilidad y la seguridad jurídica.

Estabilidad, seguridad jurídica, tranquilidad, expectativas, capacidad de inversión... El proceso afecta la economía catalana y secuencialmente, la economía española. Si un grupo extranjero quiere invertir en Cataluña y no lo hace esperando que se tranquilice la situación, es evidente que Cataluña pierde la inversión pero España también. Si no ha invertido en Cataluña, seguramente no invertirá en España y lo hará en otro país.

Joan Hortalà Borsa de Barcelona

Fotografía de Àngel Bravo

Se ha lamentado en más de una ocasión de la campaña política que se hace con las previsiones económicas.

Esto es política. Cada cual escoba hacia casa y las previsiones son de todo tipo, pero hay unos datos que son objetivas: las estadísticas. Pero incluso siendo objetivas, la interpretación de estas cifras se prestan a orientación. A veces, el paro baja y todo el mundo está contento pero entonces también dicen que los contratos son temporales y de mala calidad. Sortosament, la economía no es una ciencia exacto.

Entre economistas se bromea a menudo con aquel chiste que dice que todo es relativo.

Economía es aquello que hacen los economistas y los economistas servimos para todo.

Cuál es el gran milagro de la bolsa?

El milagro de la bolsa es que transforma inversiones fijas en activos líquidos. Un ahorrativo invierte en bolsa y compra unas acciones o hace una ampliación de capital. La empresa recibe el dinero, compra instalaciones, equipo... Y hace sus inversiones. El accionista recibe una acción automáticamente líquida y se produce el milagro que un dinero que sirven para hacer inversiones reales físicas no dejan de ser dinero y se pueden utilizar de forma permanente.

"El ciclo es indefectible, la vida económica tiene fases de subida y bajada, sea qué sea el sistema"

También hay la ley del sueños del faraón: siete años de vacas gordas y siete años de vacas magras.

A finales de los 90, hubo una fase expansiva muy importante a la economía mundial y particularmente, a la norteamericana. Se creía que gracias a los avances en política anticíclica, el cambio económico estaba dominado. A comienzos del 2000, estalló la crisis de las .cómo y después la crisis global de 2007 que todavía sufrimos. El ciclo es indefectible, la vida económica tiene fases de subida y bajada, sea qué sea el sistema. Cuando existía la Unión Soviética en el sistema comunista también existían los ciclos económicos.

Recomienda invertir en criptomonedes?

Sigo este tema, pero no me he querido manifestar. Es una cosa que tiene contenido intelectual, hay una capacidad de reflexión e invención considerables. Considero que se basa en confianzas mutuas que no tienen ningún elemento de apoyo. Hace unos meses, hubo unos momentos de euforia y ahora no se vive del mismo modo.

Se habla de burbuja pero también de democracia.

Puede ser una burbuja. Democrática no sé qué quiere decir, me parece exagerado aplicar democracia a determinadas connotaciones económicas.

Joan Hortalà Borsa de Barcelona

Fotografía de Àngel Bravo

Qué nos depara el 2019?

Estamos en una situación generalizada de desaceleración. La economía mundial y sobre todo la española ha vivido un crecimiento alrededor del 3% en los últimos años. De repente, por razones coyunturales, crecemos pero menos del que crecíamos hace unos meses. Nos tenemos que preparar para una etapa de retardo de los fluxes económicos reales y financieros. No hay ningún motivo para pensar que es una situación de alarma. Pero, no es normal que la tasa de interés sea negativa y se tiene que vigilar porque el mundo está muy endeudado y si suben considerablemente los tipos de interés se frenarán las posibilidades de financiación y se hipotecarán las haciendas públicas. A la larga, la deuda se paga con deuda.

Para acabar, qué consejo daría a los recién llegados de la bolsa?

Ser razonable y entender que el mundo financiero y de la bolsa no trata de maximizar el beneficio sino minimizar el riesgo. La triple D es fundamental: diversificación, duración y disponibilidad. Para intentar hacer pronósticos bursátiles, hay el análisis fundamental sobre los balances de las empresas y el análisis técnico que es intentar buscar correlaciones a través de gráficos que describen cotizaciones.

"A la larga, la deuda se paga con deuda"

No sé si es del todo un recién llegado, pero un tuit de Elon Musk disparó las acciones de Tesla a la vez que le costaba la presidencia.

Esto le pasa a mucha gente. Se emborrachan o se marean por la altura. El señor este hizo una barbaridad fruto de su amor propio o soberbia. Estas barbaridades pasan mucho y todavía más en el mundo económico y financiero.

Más Información
Los sueños faraónicos de la Bolsa de Barcelona
Joan Hortalà desmenteix que el procés afecti la borsa
Josef Ajram: "Me he educado a la bolsa a base de hostias"
Hoy Destacamos
Comentarios (1)
0
L'afany de lucre també provoca que es vulgui especular amb necessitats bàsiques, com l'habitatge i es generi pobresa generalutzada. Fa temps que per exemole, les cerveses les prenc a casa. Al bar no puc per que els diners que pagaria als hostalers, sels queda la hipoteca o el lloguer. Sen diu acaparar i la banca és principal respinsable, i el petit propietari còmplice.