• Empresa
  • Joan Planes, espíritu seminarista a Fluidra

Joan Planes, espíritu seminarista a Fluidra

El primer ministro británico, David Cameron, visitó este miércoles la filial británica de la empresa sabadellenca, que está presente además de 40 países

Joan Planes, presidente de Fluidra
Joan Planes, presidente de Fluidra
23 de Mayo de 2013
Act. 07 de Abril de 2014
A la apretada agenda del primer ministro británico, David Cameron,había un agujero este miércoles para visitar la empresa de piscinas y wellness Certikin. El encuentro no pasaría de anécdota si no fuera porque la compañía de Oxford es filial de la sabadellenca Fluidra desde el 2003. Joan Planes es su fundador y actual presidente de esta empresa de tratamiento del agua que tiene presencia además de 40 países a través de 150 delegaciones. Un proyecto internacionalizado que el empresario empezó el 1972.

Las cifras evidencian una multinacional, a pesar de que los orígenes son bien caseros. "Mi socio Robert Garrigós y yo nos decidimos a fundar Astral de madrugada y compartiendo una botella de ginebra", explicaba Planes a una entrevista a B30 , precedente de VIAempresa. Aquel embrión del actual Fluidra empezó facturando un millón y medio de pesetas. Hoy se ensarta además de 600 millones de euros.

Del seminario a la empresa
La de Joan Planes es una historia de éxito, pero su camino no estaba dirigido hacia el mundo de la empresa. Criado a tocar de los Pirineo, sus padres optaron para fiarlo en la iglesia. Planes pasó su adolescencia al seminario de la Seu d'Urgell, a pesar de que bien temprano se dio cuenta que su futuro no estaba al altar. "Con 13 años ya decidí que no quería ser cura, pero me lo callé hasta acabar el bachillerato por no lo dije para no volver al pueblo", recordaba. La carencia de expectativas no le impidieron recoger frutos que le han servido por la dirección empresarial, como un carácter "reflexivo, innovador y de riesgo", tal y como él mismo se define.

Tampoco tiene mucho a ver sus intenciones a la hora de estudiar ingeniería mecánica con el que ha acabado resultando Fluidra. Su pasión por los camiones ha quedado aparcada por el tratamiento de fluidos, donde Planes y su socio encontraron un oportunidad.

Segundo plano
Joan Planes ha sido el arquitecto del actual Fluidra, pero vive en un activo segundo plan después de que en 1998 cogiera el relevo su hijo Eloi Planes. Con él, la empresa no ha dejado de crecer, hasta llegar a los 3.700 trabajadores y vincular más de un 80% de su facturación a sus operaciones en el extranjero.