Jordi Ribes pone en marcha la máquina del textil

El nuevo presidente de la Confederación de la Industria Textil liderará la patronal hacia su integración definitiva

El sector textil, uno de los más tradicionales de Cataluña , ha vivido recientemente un relevo en la presidencia de la patronal Texfor, la Confederación de la Industria Textil. Jordi Ribes (Barcelona, 1964), será el encargado de guiar la institución los cercanos dos años; después de ser escoger por unanimidad para sustituir Manuel Díaz, que acababa su mandato.

El reto de la integración
Ribes, en el comunicado en el cual Texfor hacía oficial el relevo, se ha mostrado comprometido a "proyectar y hacer crecer Texfor, teniendo en cuenta que Manuel Díaz ya se ha encargado de consolidarla como asociación de referencia del sector".

Una de las principales tareas que Jordi Ribes tendrá que afrontar una adecuación estatutaria, prevista en la fundación de Texfor el 2010, con la agrupación de las principales asociaciones empresariales del sector textil: FITEXLAN, AITPA, FTS y FNAETT . Esta adecuación tiene que concluir a la afiliación directa de las empresas a la Confederación.

Un paso adelante que pretende reforzar el papel y la participación de las empresas dentro de la Confederación, vinculándose también en las decisiones de los órganos de gobierno. Actualmente, Texfor representa casi 4.000 empresas, la gran mayoría pymes, que dan trabajo además de 40.000 personas.

Hijo del textil
Ribes ha sido vinculado desde siempre al sector y a la empresa familiar, formando parte de la cuarta generación de la histórica Hijos de J. Ribes Grau, fundada el 1916. Actualmente dirige la empresa de tintas y acabados textiles, ubicada en palacio-Solità y Plegamans, en la cual ha ocupado varias responsabilidades a lo largo de su trayectoria.

En un principio se hizo cargo del Departamento de Innovación y Desarrollo, liderando la renovación tecnológica y de procesos industriales de la empresa; y más tarde pasó por la dirección comercial .

Además de la empresa, Ribes ha vivido siempre una activa presencia gremial. Ha presidido la Asociación de Industrias Auxiliares del Textil, y ha sido vicepresidente de la FNAETT.

Hoy Destacamos
Lo más leido