• Empresa
  • José Elías (Audax) vuelve al negocio de los helicópteros

José Elías (Audax) vuelve al negocio de los helicópteros

Los propietarios de Audax y Bigas Grup constituyen una empresa de servicios aeronáuticos con sede en el aeropuerto de Sabadell

José Elías, presidente de Audax Renovables |Cedida
José Elías, presidente de Audax Renovables |Cedida
Barcelona
30 de Agosto de 2022
Act. 30 de Agosto de 2022

José Elías Navarro, primer accionista de Audax Renovables, vuelve a apostar por los negocios aéreos con la creación de la empresa Speed Control Falcon. Tiene como socio en esta aventura a JosepBigas Salvans, empresario de la construcción y propietario de BGHelicópteros.

 

José Elías y Josep Bigas aparecen como administradores conjuntos de Speed Control Falcon SL, una sociedad de nueva creación, con sede social en un hangar del aeropuerto de Sabadell, que declara dedicarse al transporte "terrestre" de mercancías, pero también a la compraventa de aeronaves y de sus componentes, así como a la reparación. Desde sus respectivas empresas no han contestado la petición para aportar más información si bien fuentes próximas a los administradores precisan que la empresa se centrará en el mantenimiento de helicópteros.

Tanto Elías como Bigas cuentan experiencia en este sector. El presidente de Audax se desplaza a menudo a los mandos de una de estas aeronaves y más de una vez se le ha fotografiado en plena ascensión. Elías fue CEO de Audax Helicópteros hasta que, en marzo de 2019, salió de la empresa y esta adoptó la actual denominación Skyknight Helicopters. Un año antes ganó el concurso de la Generalitat para la gestión de los helicópteros del Servei Català de Trànsit (SCT) que vigilan la red viaria catalana. Estos aparatos van equipados con cinemómetros para poder multar.

 

El socio de José Elías participa en la reparación de los helicópteros de transporte pesado del Ejército de Tierra español

Por su parte, Josep Bigas es el propietario de BigasGrup, una constructora que se encarga desde el proyecto, movimientos de tierras, edificación o restauración al mantenimiento. Entre otras obras que ha llevado a cabo destaca la urbanización de las calles y jardines interiores del recinto histórico del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Bigas también controla varias empresas del sector aeronáutico (Sistemas Aéreos Especializados, Aircraf Corporation o BG Helicópteros) e, incluso, esta último participa en la reparación de la flota de helicópteros de transporte pesado del Ejército de Tierra español (el modelo Chinook CH-47).

Una de sus empresas es la gestora del helipuerto del Circuito Barcelona-Catalunya, en Montmeló, desde el que ofrece todo tipo de servicios. Hace una década puso en marcha una red de helipuertos para usos turísticos.

Aval a Joan Laporta

José Elías irrumpió en el panorama mediático cuando, el año pasado, avaló la junta del FC Barcelona que preside Joan Laporta. Aunque Elías no se integró a ella, sí que lo hizo su mano derecha, Eduard Romeu, en calidad de vicepresidente del área económica. Poco después, apareció en el puesto 31 de la lista "Los 100 españoles más ricos" de la revista Forbes y, posteriormente, en la posición 81 de la última edición del ranquing "ricos" del diario El Mundo.

Siempre ha reivindicado sus orígenes humildes. En 2009 fundó Orus Energía, a través de la que tres años después compró la comercializadora de energía Audax, que posteriormente transformaría en el actual grupo Audax Renovables. Pero no se ha centrado solo en la explotación de parques eólicos y otras fuentes energéticas. Entre las participaciones empresariales que controla, como accionista mayoritario, destacan las de Ezentis (dedicada a la instalación y mantenimiento de redes de comunicaciones) y AtrysHealth (servicios sanitarios), que cotizan en el mercado continuo. Precisamente, en el último año le han dado más disgustos que alegrías por las repetidas caídas en bolsa.

Diversificación empresarial

El julio del año pasado, adquirió el 100% de LaSirena, la conocida cadena de tiendas de congelados. La operación se cerró por cerca de 100 millones de euros. A raíz de la compra, la propiedad recayó en Eléctrica Nuriel, una de las sociedades que cuelgan de su holding Excelsior Times, pero, precisamente desde el pasado julio, el socio único es Health Line Foods, una nueva empresa a través de la que Elías canalizará sus inversiones en el sector de la alimentación. Su plan pasa para sacar La Sirena a bolsa y encarar nuevas adquisiciones de negocios complementarios.

En el consejo de administración de Health Line Foods, la división alimentaria, está José Elías (presidente), Eduard Romeu (vicepresidente) y RosaGonzález Sans (consejera). Esta última es una directiva especializada en el sector energético, que se encuentra en Audax desde sus inicios, si bien también participó en la fundación de la central de medios publicitarios Mediaworks.

La apuesta empresarial de Elías pasa por la diversificación y para volver a antiguos negocios como el de los helicópteros, una de sus pasiones.