
Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931) es presidente de la constructora OHL y, desde ahora, vicepresidente de la inmobiliaria Colonial. Con un 20,7% del capital se ha convertido en su primer accionista un golpe acabado el proceso de reestructuración de la deuda y una ampliación de capital.
El resultado de este proceso ha sido un movimiento en el consejo de administración de la inmobiliaria, con la renuncia de Henri Goüin, y la de Javier Faus como miembro de la Comisión Ejecutiva.
De este modo, el Grupo Villar Mir se ha incorporado a la Comisión Ejecutiva de Colonial representado por su presidente, Juan Miguel Villar Mir, que también será consejero dominical. A la espera de posibles nuevos movimientos dentro de la ejecutiva, pues, Villar Mir pasa a ser uno de los hombres fuertes de la inmobiliaria que lidera Juan José Brugera.
Alrededor del poder
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, la trayectoria de Villar Mir es larga y extensa en el campo empresarial y político, muy vinculado siempre a los centros de poder madrileños.
A los años 60 ocupó varios cargos a la administración como subdirector general de Puertos y Señales Marítimas o director general de Ocupación. También presidió los Altos Hornos de Vizcaya y los del Mediterráneo.
Entre 1975 y 1976 formó parte del gobierno de Arias Navarro como vicepresidente y ministro de Hacienda. El año 1987 fundó el Grupo Villar Mir, formado por varias empresas como el Grupo Ferroatlántica, Fertiberia o la Inmobiliaria Espacio. La más destacada, pero, es la constructora OHL, de la cuales presidente.
Forofo al fútbol y al Real Madrid, llegó a formar parte de la directiva del club blanco encabezada por Ramón Mendoza el 1995. También es consejero del Banco Santander .
El empresario madrileño también se ha visto implicado en escándalos políticos y judiciales, señalado por Luis Bárcenas cómo una de las fuentes de donaciones en dinero negro al Partido Popular. Villar Mir, que negó las acusaciones, reconoció tan sólo haber hecho donaciones a la fundación FAES por un valor cercano a los 450.000 euros.