• Empresa
  • Juan Miguel Villar Mir reconstruye Colonial

Juan Miguel Villar Mir reconstruye Colonial

El empresario asume la vicepresidencia de la inmobiliaria después de convertirse en su primer accionista, con un 20,7% del capital

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir
03 de Junio de 2014
Act. 03 de Junio de 2014

Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931) es presidente de la constructora OHL y, desde ahora, vicepresidente de la inmobiliaria Colonial. Con un 20,7% del capital se ha convertido en su primer accionista un golpe acabado el proceso de reestructuración de la deuda y una ampliación de capital.

El resultado de este proceso ha sido un movimiento en el consejo de administración de la inmobiliaria, con la renuncia de Henri Goüin, y la de Javier Faus como miembro de la Comisión Ejecutiva.

De este modo, el Grupo Villar Mir se ha incorporado a la Comisión Ejecutiva de Colonial representado por su presidente, Juan Miguel Villar Mir, que también será consejero dominical. A la espera de posibles nuevos movimientos dentro de la ejecutiva, pues, Villar Mir pasa a ser uno de los hombres fuertes de la inmobiliaria que lidera Juan José Brugera.

Alrededor del poder
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, la trayectoria de Villar Mir es larga y extensa en el campo empresarial y político, muy vinculado siempre a los centros de poder madrileños.

A los años 60 ocupó varios cargos a la administración como subdirector general de Puertos y Señales Marítimas o director general de Ocupación. También presidió los Altos Hornos de Vizcaya y los del Mediterráneo.

Entre 1975 y 1976 formó parte del gobierno de Arias Navarro como vicepresidente y ministro de Hacienda. El año 1987 fundó el Grupo Villar Mir, formado por varias empresas como el Grupo Ferroatlántica, Fertiberia o la Inmobiliaria Espacio. La más destacada, pero, es la constructora OHL, de la cuales presidente.

Forofo al fútbol y al Real Madrid, llegó a formar parte de la directiva del club blanco encabezada por Ramón Mendoza el 1995. También es consejero del Banco Santander .

El empresario madrileño también se ha visto implicado en escándalos políticos y judiciales, señalado por Luis Bárcenas cómo una de las fuentes de donaciones en dinero negro al Partido Popular. Villar Mir, que negó las acusaciones, reconoció tan sólo haber hecho donaciones a la fundación FAES por un valor cercano a los 450.000 euros.