La segunda semana de octubre ha mantenido el ritmo de nombramientos que estamos observando desde el final del verano. De hecho, estos días se han producido cambios significativos en grandes cargos como el de la presidencia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el de la dirección general de Ports de la Generalitat. Además, los diferentes departamentos del Govern han ido incorporando dirigentes de instituciones relevantes, mientras que el tejido empresarial también ha dejado nombres propios interesantes. Así pues, repasamos los nombramientos de esta semana.
- El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha sido nombrado este martes nuevo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en sustitución de Toni Segarra. Concejal desde el 1987, fue elegido alcalde en 2005 sustituyendo al también socialista Jaume Monfort.
- Esther Roca ha sido nombrada nueva directora general de la empresa pública Ports de la Generalitat, cargo que comporta también la presidencia delConsorci del Port de Portbou y del Consorci del Port de Mataró. Roca sustituye a Annabel Moreno, que ha estado 14 meses al frente de la institución. Abogada de formación, ha desarrollado varias responsabilidades dentro de la administración portuaria, como responsable del área jurídica, directora técnica y directora adjunta, cargo que ostentaba actualmente.
- Juli Fernández es el nuevo presidente de la Junta de Govern del Institut Català de Finances (ICF). El también secretario general del Departament de Economia i Finances había sido previamente escogido como miembro vocal dominical el pasado 27 de septiembre. A la vez, el Govern también ha nombrado vocales dominicales: Eva Giménez, secretaria general del Departamento de la Presidencia; Francesc Trillas, secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, y Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad del Departament de Empresa y Trabajo.
Sònia Guerra será la nueva presidenta del Institut Català de les Dones, mientras que Alba García le acompañará como nueva directora ejecutiva
- Sònia Guerra ha asumido el cargo de presidenta del Institut Català de les Dones. Un rol que compaginará con el de secretaria general del Departamento de Igualdad y Feminismo que ejerce desde el pasado 19 de agosto. Guerra es licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona (UB), con un máster en estudios de mujeres por la UB. Por otro lado, Alba García le ayudará desde el cargo de directora ejecutiva.
- Josep Maria Serena ha sido nombrado director general de Energía. El expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (2018-2022) dispone de experiencia en cuanto a cargos de responsabilidad: a lo largo de su trayectoria ha sido presidente y consejero delegado de AUMA, Consultores en Medio Ambiente y Energía, así como presidente de la comisión de Medio Ambiente del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya.
- Rosa Altisent se ha incorporado como nueva directora general de Agricultura i Ramaderia. Ingeniera agrónoma de formación, se encargará de planificar y coordinar las políticas y estrategias en materia de agricultura y ganadería.
- Joan Gené es el nuevo director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI). Fue director general de alimentación, calidad e industrias agroalimentarias del Departament de Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat (julio de 2007-diciembre 2010) y miembro del consejo de administración de Mercabarna y de la IRTA (2007-2010).
- Sandra Ruiz ha sido nombrada directora general de Sociedad Digital. Ruiz es diplomada en educación social y licenciada en Pedagogía. También tiene un posgrado en Pedagogía Social y Programa Ejecutivo en Transformación Digital. Hasta ahora ha sido directora técnica de Innovación Social digital del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat.
- Emília Andreu es la nueva directora de Serveis. Andreu es diplomada en Económicas y licenciada en Derecho, ambas por la Universitat de Barcelona. También cuenta con posgrados en Gestión y Derecho local, en Desarrollo y Habilidades Directivas y en Gestión de la innovación. Además, ha estado vinculada a la política local desde el año 2001, cuando empezó a servir en el Ayuntamiento de Terrassa.
Fernando Moraga (PepsiCo), Manuel Sala (IFABC) y Enric Sierra (La Vanguardia), protagonizan los movimientos de sillas empresariales
- Fernando Moraga ha sido nombrado nuevo director general de PepsiCo en el estado español. El catalán empezó la carrera en PepsiCo el 2001 ocupando diferentes posiciones hasta ser director de marketing en Europa Occidental en 2016. En 2018 pasó a ser el director de ventas en España. El directivo asume el cargo después de haber liderado el mercado portugués de la marca de bebidas y alimentación durante los últimos 3 años como director general.
- Manuel Sala es el nuevo presidente de la Federación Internacional de Oficinas de Auditoría de Certificación (IFABC). El también director general de OJD sustituirá Simon Redlich, quien ejercía el cargo desde 2020. Sala tiene más de 30 años de experiencia en el sector de la medición de audiencias: desde 2014 es director general de la Oficina de Justificación de la Difusión, y también miembro del comité ejecutivo de la IFABC.
- Enric Sierra ha asumido el cargo de vicedirector de La Vanguardia. Sierra forma parte del diario desde el 2006, cuando se incorporó a la redacción como subdirector de la edición digital y adjunto al director de la edición impresa. Desde 2020 era el director adjunto, rol que combinará con su nueva función.
- Miquel Salvat se ha incorporado a Minoria Absoluta como productor ejecutivo y adjunto a la dirección para reforzar su área de contenidos de scripted y unscripted. Durante más de 7 años, Salvat ha sido el vicepresidente de producción original en HBO España, donde fue el responsable de poner en marcha la estrategia de producción española de HBO y HBO Max.
- La Junta de Gobierno del Col·legi d’Economistes de Catalunya ha nombrado a Ferran Piqué como nuevo presidente de la Comisión de Jóvenes. Piqué se dedica a la consultoría estratégica de negocio y está especializado en el ámbito de la mejora de la competitividad de las empresas de cadenas de valor, los clusters, y el desarrollo económico territorial.