Just Eat recibe una sanción por cesión ilegal de repartidores

La plataforma de reparto de comida a domicilio está dispuesta a acudir a los tribunales si la Generalitat confirma la multa

Repartidor de Just Eat en un mercado| Just Eat | Europa Press Repartidor de Just Eat en un mercado| Just Eat | Europa Press

La Generalitat ha confirmado una sanción de 187.515 euros a la plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat por cesión ilegal de trabajadores. Concretamente, de 183 repartidores. La propuesta de multa la realizó la Inspección de Trabajo en abril, pero, al superar los 150.000 euros, ha sido necesaria la confirmación del Consell Executiu de la Generalitat, según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

El acta levantada por la policía laboral proponía también sancionar con 62.503 euros la empresa subcontratista Fleet Delivery Solutions, que suministraba la supuesta mano de obra de forma irregular. A los riders subcontratados se los aplicaba un convenio colectivo inferior al que les correspondería si fueran contratadas directamente.

Aplicaban a los trabajadores el convenio estatal de empresas de mensajería, que implica sueldos inferiores

Los perjuicios que sufrían estas personas se concretaban, entre otros, en sueldos inferiores, porque Fleet Delivery Solutions aplicaba el convenio de empresas de mensajería estatal mientras que Just Eat aplicaba el de oficinas y despachos.

Just Eat informa que presentado alegaciones a la propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo de Catalunya y subraya que aún no han recibido ninguna notificación oficial por parte de la Generalitat, pero que, en caso de que la autoridad laboral decidiera tirar adelante la sanción, presentarán “el oportuno recurso y, en su caso , iniciaremos el correspondiente procedimiento judicial”.

La compañía añade que "confiamos en la justicia y acataremos la decisión judicial", si bien, por ahora, "todo transcurre de acuerdo con la ley".

Just Eat Insiste en que mantiene un “firme compromiso” con “el cumplimiento del marco normativo y los derechos laborales del colectivo de repartidores". Recuerdan que han firmado con CC.OO y UGT un convenio colectivo de empresa “pionero” para este sector en España.

Just Eat se ha diferenciado de otras plataformas como Glovo o Uber Eats por no usar falsos autónomos como repartidores, tal como demostró Inspección de Trabajo y el Tribunal Supremo. No obstante, se inicio un trámite de multa en Catalunya por otra cuestión.

Més informació
Just Eat incorpora a repartidores con contrato laboral
Just Eat, comerse el mercado
Hoy Destacamos
Lo más leido