Karibou, el proyecto catalán para eliminar el plástico

Karibou ha revolucionado desde Sant Cugat el sector de los envases desechables con una tecnología única que elimina completamente el plástico

Xavier Pinosa Co fundador y CEO con Joan Ramon Pinosa Co fundador y Consejero PIC Xavier Pinosa Co fundador y CEO con Joan Ramon Pinosa Co fundador y Consejero PIC

Joan Ramon y Xavier Pinosa, padre e hijo, decidieron emprender un nuevo proyecto profesional con la misión de eliminar el plástico de los envases desechables. La idea era crear nuevos materiales de papel y cartón de calidad que fuera una alternativa real para las grandes empresas. Así nació Karibou apenas el 2020. Dos años después, su fábrica de Sant Cugat da trabajo a más de 50 personas, prevé una facturación de casi siete millones de euros para este 2022 y ya vende a marcas cómo Carrefour o Heineken.

"Karibou nace con la determinación de sustituir el plástico de nuestras vidas", explica Xavier Pinosa, director general. Su padre tenía experiencia en la industria de los envases de plástico, mientras que él estaba vinculado en el mundo empresarial. "Mi padre podía jubilarse, pero decidimos emprender este proyecto". En una primera ronda de inversión consiguen 3,4 millones de euros, "un pequeño milagro". A través de financiación bancaria, arrancan el proyecto invirtiendo más de 5 millones de euros en una planta de 5.400 metros cuadrados en Sant Cugat.

Xavier Pinosa: "La gran misión es sustituir el plástico"

En este momento empieza una tarea ingente para descubrir tecnologías y materiales para poder fabricar envases sin plástico. Cómo recuerda Xavier Pinosa, la inmensa mayoría de envases de cartón o papel que hay en mercado, llevan algún porcentaje de plástico. "Un vaso de cartón que lleva plástico no se recicla, porque es inviable por el coste. Además, genera un impacto en el medio ambiente", añade. Karibou quería ir un paso más allá y ofrecer un producto realmente sostenible: revolucionar la industria y eliminar el plástico.

"Nuestra vocación de fabricar en Barcelona para todo el mundo, implica generar una investigación y desarrollo muy intensivos", enfatiza. Empiezan a adaptar maquinaria y crean su propio material, hypercell, una pulpa de celulosa de nueva generación muy avanzada que ofrece las mismas condiciones que el plástico pero con productos de origen natural.

"El reto por el cual Karibou trabaja es dotar el papel y la celulosa de origen vegetal de las condiciones mecánicas y técnicas que solo tenía el plástico. La gran misión es sustituirlo por estos productos", destaca el director general.

El valor del producto

La invención de este material único se convierte en una gran propuesta de valor por multinacionales de todo el mundo, que cada vez apuestan por el medio ambiente en sus políticas de responsabilidad corporativa y como reclamo para vender. Cadenas de supermercados y grandes cerveseres fueron algunos de los primeros a interesarse. El hecho de fabricarse al lado de Barcelona es también un aspecto que destacan.

El éxito fue casi inmediato: el febrero de 2021 la nueva nave estaba prácticamente vacía y un año después ya hay más de cincuenta trabajadores y treinta máquinas fabricando a tres turnos. Y uno de los secretos ha sido la apuesta por el mercado internacional, que supone el 80% de sus ventas. Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Francia o Estados Unidos son algunos ejemplos.

Xavier Pinosa: "Nadie más hoy en día se ha posado a hacer una oferta 100 % sostenible"

Este 2022 esperan producir un total de 3.500 toneladas de productos, con el vaso como protagonista, pero también con ensaladeras redondas para comida para llevar o tapas de cartón. Y no es extraño el interés que han levantado: son el único fabricante a Europa con la certificación de 'plastic free'. "Seguramente somos los únicos del mundo. Nadie más hoy en día se ha posado a hacer una oferta 100% sostenible. Algunas empresas tienen alguna línea sostenible, pero hacen también plástico", añade Pinosa.

Karibou quiere ir ampliando su abanico de producto y los siguientes serán cubiertos y bandejas con pulpa de celulosa. De hecho, ya están haciendo pruebas en los vuelos comerciales de AmericanAirlines . "El mercado es extremadamente enorme", apunta el director general, reconociendo que la competencia acabará apareciendo: Es sana, buena y te hace mejorar".

Xavier Pinosa: "Somos un pequeño gra de arena, pero aspiramos a liderarlo en nuestro ámbito a nivel global"

Con solo dos años de vida, esta empresa catalana ya se ha situado al mercado internacional con un producto único sin plástico. La innovación ha sido uno de los secretos del éxito y el 2021 invirtieron 800.000 euros en investigación. "Hay una necesidad muy grande de ir por este camino de sostenibilidad real. Somos un pequeño grano de arena, pero aspiramos a liderarlo en nuestro ámbito a nivel global", aventura Xavier Pinosa.

El futuro lo ven con un crecimiento continuado y una de las opciones es la apertura de más plantas. Sea como fuere, Karibou se ha convertido desde Catalunya en un referente mundial de los envases de cartón y de papel sin ningún tipo de plástico.

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