Kids&Os: de enseñar a los hijos a tener 25.000 alumnos

La cadena con 104 academias de inglés, que celebra una década este sábado, se ha expandido gracias a la enseñanza desde el año 1 y a través del juego

Poco se podía imaginar la manresana Natàlia Perarnau, ahora hace quince años, que el método que ideó para enseñar inglés a sus hijos acabaría convirtiéndose en una franquicia de éxito en un momento de crisis global. De aquel primer centro Kids&Os abierto en Manresa, desde hace una década, se ha pasado a los 104 centros actuales, que ocupan a tiempo cumplido y parcial 550 personas y que tiene la previsión de continuar su expansión hacia diferentes países de Europa.

Éxito del método
Filóloga de formación, Natàlia se especializó primero en un público adolescente y adulto pero, cuando fue madre, empezó a interesarse "por el mundo de la estimulación temprana". "De hecho, son mis propios hijos los que han servido de banco de pruebas de la metodología Kids&Os", recuerda.

Perarnau basa su propuesta en el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje que tienen los niños durante los primeros años de vida. Es decir, que "aprendan inglés igual que lo hacemos con la lengua materna", explica la creadora del método. Los centros ofrecen clases de inglés a niños que tienen 1 año de edad y hasta que tienen 18, con una metodología basada en el juego: "El aprendizaje tiene que ser una experiencia atractiva y gratificante", argumenta Perarnau.

La empresa, que factura 4,9 millones anuales, continúa teniendo su sede social en Manresa, donde se elabora todo el contenido pedagógico exclusivo de la metodología y el diseño de las clases, "una de las grandes claves del éxito de la empresa", según afirma la consultora Núria Martín, de Dakota Consultoría.

Expansión en base de franquicias
El año 2003 se abrió la primera escuela Kids&Os en la capital del Bages. Posteriormente se inició la expansión por Cataluña. Entre el 2004 y 2008 se logró la cifra de 25 centros licenciados en Cataluña, pero fue a partir del año 2008 cuando la empresa creó la franquicia como método de expansión.

Un éxito in crescendo
El director general de la empresa, Quim Serracanta, explica que "en 2011 se abrían una veintena de centros, el 2012 se llegaba a 38 escuelas nuevas y la previsión es que durante este 2013 se abren hasta 40 centros nuevos y mantener la presencia en España, Francia, Bélgica, Italia y Andorra".

Esta expansión y el éxito de la empresa no venden sólo caracterizados por el método exclusivo de la empresa, sino por la "capacidad de escuchar y de aplicar técnicas propias de grandes empresas", explica Núria Martin. La consultora asegura que "a pesar de ser una pequeña empresa, siempre han sido atentos a aplicar técnicas de grandes empresas y han sabido profesionalizar mucho toda su red de servicios y cuidar a sus distribuidores".

  • Número de centros: 104
  • Nuevos centros al 2013: 40 (previsión)
  • Presencia internacional: 4 países (Italia, Francia, Bélgica, Andorra)
  • Número de alumnos: 25.000
  • Número de trabajadores actuales: 550 personas vinculadas a Kids&Os a tiempo completo y tiempo parcial
  • Nuevas incorporaciones al 2013: aprox. 200 personas (tiempo completo y parcial)
  • Facturación: 4,9 millones de euros  
Hoy Destacamos
Lo más leido