
La empresa Kronospan invertirá 30 millones de euros para instalar el primer parque eólico del polígono Catalunya Sud. Así lo ha avanzado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, esta semana en la inauguración de la 79 edición de Expoebre. En concreto, Jordan ha añadido que se trata de una iniciativa que ejemplifica cómo los proyectos energéticos pueden ubicarse junto a las zonas de producción.
Según el alcalde, éste sería el primer parque eólico en un polígono industrial en Cataluña y uno de los primeros de todo el estado español. La propuesta está directamente vinculada a la ampliación del polígono impulsada por el Govern, y se espera que esté terminada en dos años, de acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento de Tortosa.
Aunque todavía no hay muchos detalles del proyecto, Jordan sí ha avanzado que el parque contará con tres aerogeneradores que se colocarán en los terrenos de 600 hectáreas donde se prevé la ampliación del polígono. Según el alcalde de la localidad tortosina, los trabajos para colocar a estos tres aerogeneradores empezarán este mismo 2025.
Cabe recordar que en el verano de 2023, Kronospan ya hizo una inversión de 150 millones de euros para abrir una nueva fábrica de madera en Tortosa, prevista para el año 2026. Esta iniciativa actuaría como segunda factoría complementaria, ya que la empresa austríaca tiene desde el 2021 una planta en Terresa emplea a unas 200 personas.