La franquicia, motor de ocupación

Las dificultades para encontrar trabajo disparan el crecimiento de la franquicia, que se consolida como canal de autoempleo

El Informe de la Franquicia 2014 constata una realidad palpable a los principales esos comerciales de pueblos y ciudades: la franquicia va a la alza. Mientras las previsiones económicas prevén un crecimiento del 0,9% en España este año, la franquicia lo hará un 4,5% con un balance de 20.000 puestos de trabajo creados.

La franquicia, como la gran mayoría de sectores , también ha sufrido el efecto de la crisis. Ahora, pero, crece a un ritmo superior del resto. En España ya hay más de 1.000 enseñas, genera 18.400 millones de euros de negocio y da trabajo además de 340.000 personas. Madrid y Cataluña concentran la mayoría de estos establecimientos. En nuestro país hay más de 10.000, ocupa 66.000 personas y genera un negocio superior a los 3.500 millones de euros. Alimentación, retail, servicios y restauración lideran las líneas de negocio de uno de los actuales motores en la creación de empresas y de ocupación.

Los atractivos de la franquicia
"Actualmente es uno de los modelos que está permitiendo la creación de conceptos de negocio al ser un sistema que tiene menos riesgo que montar un negocio de forma independiente", analiza Adrià Soler, socio director de FDS Consulting y consultor experto en franquicias. "Se están abriendo unas 2.000 franquicias al año, que es una cifra importante, y cada una genera puestos de trabajo y es una fuente importante de crecimiento y de riqueza", añade. Según Soler, "la franquicia es uno de los sistemas que, tan en España como fuera, se está imponiendo como una de las maneras de crecimiento".

Por este consultor, que vive el día en día del mundo de la franquicia, se trata de un modelo que "no ha dejado de crecer en toda la crisis, pero lo hacía con un crecimiento inferior al que había". Desde septiembre de 2013 el crecimiento ha sido casi exponencial. Según Soler, "gracias a que la economía poco a poco va volviendo a la normalidad. Por un lado se junta la bolsa de autoempleo producido durante la crisis y por la otra la recuperación de expectativas de la gente que hace volver el consumo y la inversión".

Una de las franquicias que más ha crecido los últimos meses es Equivalenza. Con la previsión de cerrar el 2014 con más de 1.000 establecimientos en 15 países y tres continentes, su innovadora apuesta para "democratizar el mundo de la perfumería" ha convencido las personas que han optado por esta marca a la hora de autoocupar-se. Por David Bonache, su area manager de Cataluña, Quitando, Región de Murcia e Islas Baleares, "con la situación económica actual, los riesgos de inversión que comporta crear una marca propia son realmente elevados. La franquicia, en cambio, te proporciona un conocimiento que te da una alta probabilidad de éxito".

Aún así, Bonache, que también comparte con dos socios más la máster franquicia de Equivalenza en los Estados Unidos, destaca que "nosotros somos una fórmula un poco diferente a la franquicia tipo. Normalmente hay un canon de entrada a la marca y unos royalties mensuales para hacer uso. Todo esto no existe a Equivalenza". Bonache destaca como factor de éxito poder "entrar a una marca consolidada al mercado, como lo es hoy en día Equivalenza, sin tener estos costes". En este caso, "tan sólo requerimos comprar el producto en exclusiva, mantener la imagen corporativa y la unificación de criterios. Con esto Equivalenza te da todo el servicio y la formación pertinente porque tu negocio tenga éxito".

Según el dirigente de Equivalenza, su modelo de franquicia "se adapta totalmente a la situación económica actual, y ha producido un beneficio por las dos partes: tanto por el franquiciador cómo por la persona que está buscando un autoempleo o un negocio de gestión o inversión". Por Bonache, se trata de un modelo que "da la posibilidad real de poder emprender".

Unos sectores suben, otros bajan
"Los sectores tradicionales, con negocios consolidados, son los que tienen más potencial de recuperación porque hay más y son los más importantes", reflexiona Adrià Soler. Aún así, admite que "siempre hay nichos con una velocidad superior al resto, pero esto pasa siempre independientemente del ciclo económico". Así pues, a pesar de que siempre hay algún que tiene un par o tres años de fuerte crecimiento, el grueso de la franquicia es el 30% en hostelería, 30% en tiendas (retail) y 30% en servicios.

Al otro plato de la balanza hay un sector que cae casi tan rápido como subió: las franquicias de pitillos electrónicos. "Ha sido un sector de crecimiento y maduración muy rápida, una cosa bastante anómala", analiza Soler. "Empezaron con una rentabilidad muy alta, debido a una desregulació, pero en el momento que ha habido regulación y fiscalidad la rentabilidad se ha perdido de una manera muy importante", destaca. Si a todo esto se suma el aumento de sala de ventas y la competencia de Tabacalera , "ha crecido muy rápido, pero también ha madurado igual de rápido".

El ejemplo de los pitillos electrónicos pone de manifiesto uno de los puntos esenciales a la hora de escoger qué franquicia montar. "Siempre se tiene que mirar que la demanda sea estable a largo plazo. Cuando un concepto está probado siempre tienes menos riesgo", afirma Soler. A pesar de que en algún caso se haya podido amortizar la inversión muy rápidamente, Soler considera que "es mejor una demanda estable en un sector de presente, pasado y futuro, que no una cosa con mucho más riesgo". Y es que el riesgo puede generar un beneficio superior, pero con un riesgo elevado que desaparezca. "Son dos caras de la misma moneda. No hay negocios de bajo riesgo y altos beneficios", evidencia Soler.

Esta situación no asusta Equivalenza. David Bonache afirma que "nuestro concepto de negocio perdurará en el tiempo". Explica que la marca nació "haciendo tendencias olfativas que podían recordar marcas generalistas. Con la suya, pero, el que proporciona al cliente es poder adaptar el perfume a su personalidad o necesidad". Por Bonache este punto es clave para entender "el interés creciente por nuestro modelo al ámbito internacional".

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