Lakshmi Mittal, la fortuna de acero

El casamiento organizado por el magnate indio deja en Barcelona unos 65 millones de euros a cambio de "hacerse suyos" algunos espacios emblemáticos de la ciudad

Más de 500 invitados que prácticamente han llenado uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, y las tiendas más caras del Paseo de Gràcia facturando por encima del habitual. Se calcula que el impacto económico del casamiento de la sobrina del magnate indio del acero, Lakshmi Mittal (Churu, India, 1950), habrá dejado en Barcelona unos 65 millones de euros.

El enlace entre Shristi Mittal y el alto ejecutivo del HBSC Gulraj Behl ha sido una de las noticias del fin de semana a la capital catalana, donde la fortuna de este empresario indio ha conseguido cerrar el MNAC o hacer funcionar las fuentes de Montjuic en un horario fuera del habitual.

La historia de la que es la 41a persona más rica del mundo según la revista Forbes, con una fortuna de unos 16.000 millones de dólares, tiene un poco de todo: carácter emprendedor, superación, ambición y oportunismo.

De Calcuta en el mundo
Mittal es hijo de una familia humilde que se trasladó a Calcuta , donde su padre encontró trabajo en una empresa británica del sector del acero. Gracias a esto, Lakshmi pudo disfrutar de una buena educación, donde enseguida destacó por su habilidad con los números. De este modo, cuando la familia creó su propio negocio, también relacionado con el acero, él fue el encargado de hacerlo crecer. Había nacido el gigante que hoy se conoce como Mittal Steel.

La compra otras empresas del sector en dificultades fue el modelo a seguir para crecer. Indonesia y Trinidad y Tobago fueron los primeros lugares donde Mittal invirtió ; para saber aprovechar más tarde las oportunidades que ofrecían las privatizaciones a raíz de la caída del bloque soviético.

Compras a precios bajos, mínimos costes laborales y una visión clara de la oportunidad que ofrecía la globalización al sector industrial. Todo ello permitió a Mittal consolidar una fortuna que lo ha situado entre los hombres más poderosos del planeta.

Convertido en el primer productor mundial de acero, el 2006 se hace con el control de Arcelor, el grupo europeo más importante del sector. Actualmente, este magnate indio controla el 43% de Arcelor-Mittal.

El grupo industrial también se ha visto afectado por la crisis, y ha vivido situaciones tenses como el intento fallado de ERO a los altos hornos franceses de Florange ; pero la fortuna de Mittal sigue sólida. Las calles de Barcelona son testigo.

Hoy Destacamos
Lo más leido