Laporta: "Reflotaremos la economía del Barça"

El abogado defiende que "Catalunya tiene que tener poder de Estado" y "el Barça no tiene que hacer política de partidos"

VElaporta2 VElaporta2

Joan Laporta (Barcelona, 1962) es abogado y empresario. "Jan" también ha sido político y presidente del Barça. VIA Empresa le entrevista en la emblemática Fábrica Moritz desde donde prepara, partido a partido, su candidatura para volver a presidir el club de sus sueños. Antes de emocionarse recordando el legado de Cruyff, Laporta entra calentando por la banda, peinándose y entre llamadas de estricta actualidad azulgrana. "Los que buscan la inmediatez deportiva han llevado a muchos clubes a la ruina", asegura y eso que todavía no hemos empezado el partido. Luces, cámara y al loro.

Por qué decidió ser abogado?

Yo quería ser médico. Entré en derecho, la facultad me cautivó e hice la carrera para ser abogado. Durante la carrera trabajé en un bufete y cuando acabé, monté un despacho. Ser abogado es una carrera y una profesión apasionante que te da una visión muy amplia de la vida. Soy un enamorado de esta profesión.

Fundó Laporta & Arbós.

Monté el despacho con mis socios, me inspiré en los despachos de abogados americanos y visité algunos despachos de Nueva York, Los Ángeles, o Londres. Esto lo compaginaba con ser asesor personal del cónsul de Japón en Barcelona hasta que tuvimos un grueso de clientes que nos permitió dedicarnos sólo al despacho. Me gustaba mucho defender personas y empresas que lo necesitan y ayudar a poner en marcha proyectos.

"Yo quería ser médico y ahora soy un enamorado del derecho. Ser abogado es una profesión apasionante que te da una visión muy amplia de la vida"

Especializado en mercantilismo.

Yo soy mercantilista y toco el derecho de empresa pero el despacho es multidisciplinar y tenemos cubiertas todas las disciplinas del derecho tanto de particulares como de empresas. Damos un servicio integral. El ejercicio laboral de la abogacía es una forma de ganarme la vida, es apasionante y me conecta con la realidad y la vida misma.

Y ser presidente del Barça?

Tiene relación. Voy al Barça desde pequeño cuando tenía cinco años e iba al campo con mi padre y mi abuelo, desde entonces que tengo conciencia barcelonista. Mi padre me hizo socio la temporada de Cruyff jugador. Siempre he seguido la actualidad del Barça y he vivido muy intensamente el club. Hubo un momento de la historia del club en qué pensé que tenía que pronunciarme.

El Elefant Blau.

Aquello me curtió mucho a la hora de conocer como se estaba dirigiendo y cómo se tiene que dirigir un club de fútbol como el Barça. Hice el Elefant Blau junto con unos compañeros con entonces ideas similares sobre lo qué tenía que ser el Barça. Por el hecho de ser abogado, me vinieron a ver al despacho para que estudiara los estatutos del Barça y asesorara como interponer un voto de censura en 1997 y 1998. Vino un buen amigo mío al despacho a proponerme hacerlo junto con una persona de referencia como el abogado y economista Armand Carabén. Armand era como un padre para Johan Cruyff que era mi ídolo y que me propusiera esto me gustó mucho.

De la táctica a la jugada.

Había un decreto de la Generalitat que me permitía hacer un voto de censura con un cuórum de apoyo mucho más favorable que no el de los estatutos que todavía no habían incorporado la ley. Se hizo un seguimiento al detalle de cómo se estaba gestionando el club, estuve muy atento a las elecciones del 2000 y en 2003 cuando Joan Gaspart lo dejó decidimos junto con unos compañeros que sería candidato a la presidencia del Barça. Fueron unas elecciones extraordinarias por la experiencia personal y por el mensaje auténtico y de cambio. Tuve la suerte y la capacidad, lo hicimos muy bien todos juntos y ganamos las elecciones para ser presidente del Barça.

"Me presenté al Parlament defendiendo que Catalunya tenía que tener poder de Estado y con la voluntad de unir el catalanismo político"

Cómo valora su paso por la política?

Fue después de mis dos mandatos a la presidencia del Barça del 2003 al 2010, exceptuando un año qué me sacaron por una jugada impropia. Me presenté a las elecciones del Parlament a finales del 2010 porque quería poner a disposición del país una visión que defendía que Catalunya tenía que tener poder de Estado.

Poder de Estado.

Si bien somos una nación, teníamos que tener más poder. Nos habíamos ido empobreciendo, económicamente, políticamente y socialmente. Era un momento crítico. Puse a disposición del país la notoriedad que me había dado ser presidente del Barça y lo hice con la voluntad de unir el catalanismo político y dar un paso adelante porque Catalunya tuviera más poder para decidir las cuestiones importantes.

Más poder para qué?

Más poder para hacer hospitales, sin depender de lo que digan. Más poder para hacer escuelas, ayudar a los más necesidades y la gente mayor. Más potestad y poder fiscal. Más poder a la hora de decidir cuestiones como la inmigración. En aquellos momentos, nos encontrábamos y desgraciadamente todavía nos encontramos con que Catalunya ha perdido poder y peso específico a la hora de tomar decisiones. Así pues, soy partidario de qué Catalunya tiene que tener el máximo poder para decidir qué hacer con los recursos de los catalanes para dar bienestar a todos los ciudadanos.

"Conozco a Jaume Giró desde hace muchos años, tiene al Barça y a su economía en la cabeza. Tiene clarísimo lo qué tenemos que hacer para revertir la malograda situación económica"

Por qué decidió poner la pancarta "Cono ganas de volveros a ver" junto al Bernabeu?

Porque tengo ganas de volverlos a ver. Tengo ganas de volver a defender los intereses del Barça y que el Barça recupere su peso específico dentro del mundo del fútbol. Tengo ganas de volver a ganar, de que vuelva una nueva etapa esplendorosa en la historia del Barça y con esto quiero decir que el Barça vuelva a ser una entidad de referencia a nivel mundial. Es una candidatura con experiencia, tenemos la determinación para tomar decisiones de este tipo y en la vida cuando tienes una responsabilidad, se tiene que ser decidido y determinado para defender los intereses del club que representas.

Por qué eligió al exdirector general de La Caixa, Jaume Giró, como vicepresidente económico?

Jaume Giró es el mejor. Lo conozco desde hace muchos años, tiene al Barça y a su economía en la cabeza. Tiene clarísimo lo qué tenemos que hacer para revertir la malograda situación económica que sufre hoy el club y tenemos un plan de choque por reflotar la economía del Barça. Es una persona honesta, culé, inteligente y además participa de las emociones que genera el Barça en todo momento. Me gusta rodearme de personas inteligentes porque mejora los grupos que se plantean para poner en marcha una iniciativa o asumir un reto como el de volver a hacer el club sostenible económicamente y que continúe siendo propiedad de los socios y socias del Barça.

Joan Laporta i Víctor Costa

Cuál es el plan de choque?

Controlar el gasto, reorganizar el endeudamiento, generar nuevos ingresos y optimizar los contratos que hoy ya generan ingresos.

Cómo evitar que el Barça entre en concurso de acreedores?

Más allá de las líneas de negocio que generarán nuevos ingresos y serán muy importantes, también estamos preparando una emisión de bonos institucionales y singulares para los socios, socias, aficionados y forofos del Barça que quieran.

"Más allá de las líneas de negocio que generarán nuevos ingresos también estamos preparando una emisión de bonos institucionales y singulares"

Cómo haréis la doble emisión de bonos?

La emisión de bonos nos puede dar liquidez en relativo corto plazo. Los bonos institucionales estarán regulados por el mercado de valores, es emisión de deuda con los obligacionistas que se subscriban. Serán remunerados, es decir, habrá una retribución y un interés de mercado. Tendrá un plazo y las cantidades que se consigan irán a equilibrar la cuenta de explotación.

Se trata de reducir este déficit que hay hoy entre los ingresos que ha generado el club esta temporada y los gastos que tiene que afrontar.

El Barça es la institución deportiva que más ingresa del mundo, pero ahora tiene pérdidas.

El plan de choque no son sólo ideas. Se tiene que trabajar bien para revertir esta situación y romper esta inercia negativa en la que ha entrado el club. Hay un plan estratégico muy claro y ahora nos encontraremos con unos gastos que tenemos que pagar con salarios de jugadores y amortizaciones que son la principal acción del plan de choque a corto plazo. Por eso estamos reclamando que el Barça tiene que tener un presidente y una junta directiva lo antes posible. Es urgente y hemos perdido un tiempo valiosísimo para afrontar diferentes situaciones a nivel deportivo y económico.

Més info: El Barça más económico de Laporta

Se tiene que empezar a hablar con todos los espònsors del club para que vean que pueden confiar en nosotros y activar sus patrocinios como no se ha hecho últimamente para que sean rentables. Se tiene que empezar a renegociar y tenemos contratos de patrocinios que todavía están pendientes de firma. Defenderemos los intereses del Barça y reflotaremos la economía del club aplicando este plan de choque.

El Barça se ha utilizado en algún momento como herramienta política?

Entiendo el Barça como un instrumento para hacer país, pero no para hacer política de partidos. En nuestro Barça cabe todo el mundo y pienso que tiene que ser así. El Barça se ha convertido en un club global y como presidente trabajaré incansablemente para que sea un motor de optimismo para todas las personas que quieren el Barça desde cualquier rincón del planeta.

El Barça tiene un compromiso social y solidario, tiene un compromiso con el país y con Catalunya y tiene un compromiso con el barcelonismo. Puedo decir con total contundencia que fuera de Catalunya se entiende este compromiso del Barça con Catalunya y los intentos que hay desde fuera para dividir los barcelonistas no acaban prosperando porque hay mucha generosidad de ambas partes para entender esta situación.

"Entiendo el Barça como un instrumento para hacer país y un club global, pero no para hacer política de partidos"

Hemos hecho que el Barça sea global y reconocido a nivel mundial. Hemos hecho que el Barça sea catalán, español, europeo, asiático, norteamericano, africano... Tenemos que tener una especial sensibilidad y defender todas las formas de pensamiento que hay dentro del barcelonismo.

Preguntar del lector y socio Eduard Sayós: Volverá Unicef a la camiseta?

La camiseta es un activo fundamental importantísimo porque es la manera más impactante de enviar mensajes al mundo. Hicimos la acción de Unicef y tenemos la experiencia para sorprender y posicionarnos como un club pionero en responsabilidad social corporativa de un club de fútbol pionero para lanzar un mensaje a los más desfavorecidos para que vean que no están sólo y que hay un club como el Barça poniendo Unicef en la camiseta y desarrollando programas para ayudar a los jóvenes más vulnerables. Ahora daremos un paso más allá.

Con la Fundación del Barça?

Sí, tenemos pensado que la Fundación del Barça tenga un marco de actuación formado por la agenda 20/30 de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el acuerdo de París con la lucha contra el cambio climático y también la Next Generation de la UE que está preparando el mundo post covid a escala social, cultural y económica.

Una vía para transmitir este mensaje es la camiseta del Barça, nos encontrarán en la lucha contra la pobreza infantil, dando dignidad a los migrantes y a los refugiados, comprometidos con programas de una educación de calidad para los jóvenes vulnerables, comprometidos con la sostenibilidad, la protección y la conservación del planeta y el medio ambiente, por la paz y contra todos los atentados que se produzcan contra los derechos humanos.

Unicef fue la mejor decisión no deportiva que tomamos cuando yo era presidente y ahora estaremos muy centrados en hacer un mundo mejor y por supuesto la camiseta del Barça reflejará el posicionamiento del club en la medida que la economía del club también lo permita. Una vez reflotemos la economía, todo esto se pondrá más de manifiesto.

"Unicef fue la mejor decisión no deportiva que tomamos cuando yo era presidente"

Pregunta del lector y socio Vicente Cornejo: se rescatará el proyecto Norman Foster para la reforma del Camp Nou?

Está todo bastante adjudicado en este sentido. El plan urbanístico está aprobado, la adjudicación del proyecto arquitectónico está prácticamente hecha y habrá poca variación en cuánto a lo que es. No veo que haya mucho margen en el proyecto arquitectónico pero estamos en una comisión de la candidatura estudiando a fondo todo lo que es el espacio Barça. Se tiene que hacer una due diligence para ver cuál es el estado de situación y cuánto costará este proyecto, la renovación del Camp Nou, la construcción del nuevo Palau, de los tres edificios del plan urbanístico, corporativo, el hotel, un edificio para alquilar a las empresas y entidades relacionadas con la industria del deporte, la zona comercial que se incorpora o el aumento de la mega store del Barça.

Qué coste se calcula?

Tenemos que conocer cuál es el coste porque hay un contrato firmado por la anterior junta y Goldman Sachs que está pendiente de ser ratificado por la asamblea de compromisarios del Barça. Si bien el concepto es correcto e interesando al menos, me quiero leer la letra pequeña para dar mi opinión definitiva a este contrato. Pueden haber otras alternativas.

Cómo por ejemplo?

Lo tenemos que estudiar a fondo y la Due Diligence nos dirá lo qué cuesta este proyecto. Para empezar se dijo que tenía un coste de 600 millones de euros, en 2018 subió a 825 millones de euros que es el contrato que hay con Goldman Sachs y me gustaría saber si costará esta cantidad de dinero o será todavía más elevado. Hay que pensar que es el proyecto más emblemático que tiene el club y tiene que perdurar en el tiempo 70 o 80 años.

"El Espai Barça es el proyecto más emblemático que tiene el club y tiene que perdurar en el tiempo 70 o 80 años"

Cuál es el mejor legado de Johan Cruyff?

El legado de Johan es tridimensional, es de una personalidad... La más importante junto con Gamper de la historia del Barça. Su legado es que nos hizo ganadores y desde la generosidad. Tiene un legado social, solidario, humanista de una máxima generosidad. Creó una corriente de pensamiento tanto en el fútbol como en la vida y esto es lo importante. Nos hizo ganadores buscando la excelencia y dando espectáculo.

Todos los que hemos tenido la suerte de poderlo vivir en directo y en mi caso, pudiendo disfrutar de la amistad de Johan que a mí primero me emociona y después me llena de orgullo. Me siento un afortunado por haber podido conocer y vivir experiencias con Cruyff, lo tenemos siempre presente en nuestras decisiones. Era una persona admirable, era genial.

Para acabar, quédate con un aprendizaje personal y un último mensaje.

El mensaje fundamentalmente va dirigido a los socios y socias del Fútbol Club Barcelona. Tengo muchas ganas de volver a ser presidente del Barça, quiero serlo porque el Barça continúe siendo propiedad vuestra y quiero devolver la alegría al barcelonismo, quiero tomar las decisiones para que el Barça vuelva a ser una referencia a nivel mundial. Porque tengo la experiencia necesaria, la determinación y porque quiero al Barça.

Més informació
Joan Laporta, un 'Cavaliere' a la catalana
Font: "El CEO del Barça tiene que ser catalán, culé y del mundo de la tecnología"
Hoy Destacamos
Lo más leido