• Empresa
  • La ley Crea y Crece hace posible crear una empresa en 4 días

La ley Crea y Crece hace posible crear una empresa en 4 días

La nueva normativa tiene el objetivo de agilizar el proceso y reducir las condiciones para su constitución

Steve Anavi y Alexandre Prot, fundadores de Qonto | Cedida
Steve Anavi y Alexandre Prot, fundadores de Qonto | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Octubre de 2022
Act. 11 de Octubre de 2022
Contenido de marca

El tiempo que se tarda en España y en Catalunya en poder crear una empresa es de 13 días, cuatro más que el promedio de la Unión Europea. De hecho, España es uno de los países de la UE donde este proceso se demora más. En la otra cara de la moneda están Francia o Estonia, con 3,5 días de media.

 

Con el objetivo de acortar la extensión de este trámite, el Gobierno español ha aprobado este mes de septiembre la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial -bautizada como la ley Crea y Crece-, dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos reguladores, luchar contra la morosidad e impulsar el crecimiento empresarial. La nueva normativa, que prevé fomentar el dinamismo del tejido productivo, ha contado con un amplio apoyo en el Congreso.

Con esta nueva normativa, se facilita y agiliza la creación de empresas y se reducen las condiciones para su constitución. Para registrar una Sociedad de Responsabilidad Limitada, por ejemplo, ya no se requieren 3.000 euros como capital mínimo legal: basta con un euro de capital social. Además, las sociedades se podrán crear en menos de 10 días laborables y de forma telemática. La única visita obligatoria es la del notario.

 

Si antes se requerían 3.000 euros de capital mínimo para constituir una SRL, ahora basta con un euro de capital social

La ley también generaliza el uso de la factura electrónica, establece medidas para luchar contra la morosidad e impulsa modelos de inversión alternativos y colectivos, como el crowdfunding.

En este sentido, y aprovechando la nueva ley como trampolín para impulsar su servicio en España, el neobanco Qonto se posiciona como aliado de aquellos profesionales interesados en crear una empresa. La fintech asegura, de hecho, que puede llegar a reducir el tiempo del proceso a menos de una semana, concretamente cuatro días.

Además de agilizar el proceso hasta los cuatro días, la fintech  también aporta flexibilidad: ofrece realizar todos los trámites online, exceptuando la visita al notario, que en España es obligatoria.

Para el cierre del 2022 se prevé que en España se hayan creado 100.000 nuevas empresas

Qonto quiere seguir la estela de su negocio en Francia: un tercio de su captación de clientes en el país galo lo ha conseguido a través de esta vía. La entidad quiere consolidarse también en España como una referencia en creación de empresas, puesto que se trata de un Estado con un tejido emprendedor potente, que prevé lograr la creación de 100.000 nuevas empresas al terminar el 2022. Hasta el primer semestre del año la cifra se situó en 55.482 empresas, de las cuales tres quintas partes se reparten entre Catalunya, Madrid y Andalucía.