El fabricante de bebidas vegetales Liquats Vegetals cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 85 millones de euros. La empresa igualó las ventas del ejercicio anterior, pero aumentó en un 2,6% las de las marcas propias "gracias a su apuesta por la innovación".
Liquats Vegetals puso el foco en el posicionamiento sin aditivos de la marca Yosoy y se han desarrollado nuevos productos dentro de los segmentos azúcar 0% y barista. Por otra parte, la empresa ha asegurado que a finales de 2022 había reducido en un 15% el consumo de agua de su planta en comparación con dos años antes. Prevé además mantener "una fuerte inversión" para reducir en otro 10% el consumo de agua necesaria para producir un litro de producto.
Fundada en 1991, Liquats Vegetals cuenta con casi 300 personas. Una vez consolidados en el mercado interior, el plan de la compañía pasa por convertirse en marca de referencia en países extranjeros. Aunque actualmente están presentes en más de 50 países, el objetivo va más allá: “La cantidad de países no es lo más gratificante, lo que me gusta explicar es que hemos conseguido ser top-3 en alguno de ellos”, apunta Laura Erra, directora general de Licuados Vegetales. Actualmente venden en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Sudáfrica y por Europa, entre otros.
Esta apuesta se traducirá en la inversión y apertura de nuevas plantas de producción en otros países, acercándose así a estos mercados de forma más sostenible. Este hecho también les permitirá liberar espacio de la fábrica de Viladrau, que va quedando pequeña.