Lo que nunca te han contado sobre Linkedin

Confesiones de un reclutador y experto sobre una red social que rechaza la etiqueta de "InfoJobs moderno"

La sede de Linkedin en San Francisco. |  iStock La sede de Linkedin en San Francisco. | iStock

"Tengo un perfil de Linkedin, pero nadie me llama", se lamentan una parte importante de usuarios de la red social profesional. "Si no eres activo, evidentemente, nadie te llamará", rebaten los expertos de Linkedin. Y es que un perfil muy cuidado en la red de networking es la entrada hacia un mundo laboral mucho mejor. Es el primer resultado que sale de una persona cuando la buscas en Google, antes que Instagram, Facebook o Twitter y se convierte en la primera imagen digital en el ámbito profesional. Se ha terminado la etiqueta de "InfoJobs moderno" y este es el objetivo del 2º congreso online Maratón de Linkedin, organizado e impulsado por la catalana Rosaura Alastruey, Alberto Alcocer y Juan Martínez de Salinas, durante el 9, 10 y 11 de noviembre de forma virtual.

Un encuentro para profundizar y estandarizar el uso activo de esta red social profesional. Más de 14 millones de profesionales en España son usuarios, pero tener un perfil a LinkedIn no es sinónimo de ser usuario activo con los conocimientos para saber utilizarla, y todavía menos, saber interactuar en beneficio mutuo y común. Es el momento de conocer a fondo Linkedin y descubrir lo que nunca te han explicado, de la mano de José Miguel Garcia (Linkedin Top Voice 2021) y Francisco Fernández Yuste (Orientador Laboral).

"El perfil de Linkedin es el primer resultado de Google que sale cuando te buscan y esto repercute en la imagen digital que tenemos de alguien"

La importancia de desmentir mitos

"Que todo va muy deprisa en esta vida no es ninguna novedad. Vivimos con cambios e incertidumbre constantes. Hemos vivido una pandemia, el temporal Filomena, cambios políticos, desastres naturales, un volcán y... no han bajado los extraterrestres de milagro. Todo esto ha provocado que no tengamos paciencia, que queramos las cosas de forma inmediata. Y esto sucede con Linkedin. La gente espera conseguir todo lo que se propone, haciendo poco e invirtiendo poco tiempo", destaca Jose Miguel Garcia.

"La gente espera conseguir todo lo que se propone, haciendo poco e invirtiendo poco tiempo"

Y, sin ningún tipo de duda "no tener Linkedin hoy en día penaliza". "En esta red social hay mucha necesidad de pedir y esto es un gran error, lo tenemos que enfocar más en lo que podemos ofrecer, puesto que tenemos más retorno. Si compites con 300 personas en una oferta de trabajo, tienes que ser proactivo para marcar la diferencia", continúa Garcia. "Es el momento de presentarse, explicar quién eres y explicar el motivo por el cual hablas con un reclutador. Y sobre todo pedir permiso: "¿Podría enviarte mi currículum?" La pregunta nunca tendrá una respuesta negativa.

La experiencia laboral, por encima de todo

"En época de crisis lo que más se valora es la experiencia laboral. Las empresas quieren sobrevivir y ganar dinero. Es importante conseguir experiencia a través de contactos y voluntariados. Por mucha formación que tengas, no avanzarás. Es la realidad del reclutamiento a Linkedin", continúa Francisco Fernández Yuste. "Además, es crucial detallar si han sido proyectos temporales o bajas maternales en la red social, así evitas preguntas o prejuicios sobre los cambios constante, a menudo motivados por la reforma laboral del país", concluye Yuste. "Hay jóvenes con 25 años que tienen más de 15 experiencias laborales".

"En época de crisis lo que más valoran es la experiencia laboral, por encima de la formación. Las empresas solo quieren ganar dinero"

"Linkedin no es un currículum, es una marca profesional. Es esencial cómo comunicas, más que cómo trabajas. Es más fácil grabarte con un vídeo, que diciendo que eres buen comunicador. Los reclutadores quieren ver resultados desde buen principio".

El aspecto que te puede destrozar

Linkedin es el altavoz de tu mente. Pero es muy valioso no publicar a diestro y siniestro, error que comete un gran porcentaje de usuarios. Hay un aspecto que te puede "destrozar": los temibles haters.

Publiques lo que publiques, tendrás muchas probabilidades de recibir ataques, personas que te busquen hacer daño o el que se denomina críticas gratuitas y llevarte al límite. Cuanto más crezcas, más seguidores hostiles atraerás. Recomiendan no publicar opiniones políticas o temas controvertidos y sobre todo, no entrar a responder a los ataques, puesto que tienes mucho a perder.

Último consejo

Las palabras clave son esenciales para tu perfil y, a menudo, no eres consciente de la repercusión que pueden tener. Es fundamental buscar ofertas de trabajo y ver cuáles son las más repetidas e incorporarlas al perfil, siempre que te encajen. Hay muchas compañías que disponen de herramientas premium y pueden utilizar filtros sobre secciones concretas, como por ejemplo las aptitudes. Piden a las herramientas que les compartan los perfiles que "tengan las siguientes palabras o aptitudes" y de esta forma puedes quedar descartado al instante.

Finalmente, ampliar tu red es la clave del éxito. Si tienes pocos contactos, no solo provocará que tus publicaciones no lleguen a mucha gente, sino que no aparezcas a los buscadores. Es importante tener contactos con perfiles similares a los tuyos, profesionales de recursos humanos y consultores o headhunters. Estos últimos estarán encantados de ayudarte, ofreces valor y ellos ganan dinero. Bienvenidos al mundo de Linkedin.

Un maratón de Linkedin de 18 horas

El 2º congreso online "Maratón de Linkedin", que ha tenido lugar el 9, 10 y 11 de noviembre virtualmente, han participado miles de usuarios de todo Europa y América del Sur. Entre los impulsores destaca la catalana Rosaura Alastruey, que hace más de 16 años que forma parte de esta red social y que conoce de primera mano desde un inspirador viaje a Silicon Valley, en el que se enamoró del territorio y del networking. En este congreso lo han acompañado los zaragozanos Alberto Alcocer y Juan Martínez de Salinas, expertos en estrategia de venta online y capital humano. Han contado con 16 ponientes de prestigio y más de 18 horas de formación.

 

Més informació
VIA Empresa, el diario líder en catalán en Linkedin
Hoy Destacamos
Lo más leido