Empresarios de la emigración gallega se reunieron en julio del pasado año en la isla de A Toxa (Pontevedra) para poner en marcha una organización mundial que les represente. Se llama Asociación Mundial de Empresarios Gallegos (Amega), pero sus orígenes están en Barcelona.
En realidad, los primeros encuentros de empresarios de la diáspora gallega para preparar este gran lobby mundial se celebraron en Barcelona en los años 2005 y 2006, antes de que, en 2014, se convocara uno en Estados Unidos y mucho antes del de A Toxa.
La asociación de empresarios gallegos de Catalunya propuso, diseñó y registró la marca Amega, que es la gran organización mundial
Carlos Fernández, CEO de Filmax y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (Aega-Cat), apunta que la nueva organización mundial está "inspirada" por la entidad catalana. De hecho, Aega-Cat fue la que propuso y diseño la marca mundial Amega, y además se encargó de registrarla en representación del resto de asociaciones repartidas por el mundo.
Entre las organizaciones de empresarios gallegos destacan las de Portugal (Aegap), Argentina (Aega), Uruguay (Aegu), Brasil (Aegasp), México (Umegal), República Dominicana (Aegrp), Estados Unidos (Aegusa) o la local de Miami, por la huella que han dejado generaciones de inmigrantes, pero en parámetros de influencia, la catalana no se queda atrás. Mantiene vínculos con todas.
En España, existen otras asociaciones empresariales gallegas como la aragonesa Aegare, presidida por Sara Dobarro, que ejerce de portavoz de la mundial Amega; o la madrileña Aegama, liderada por Julio Lage González, exdirectivo del sector bancario y la consultoría, ya jubilado. Pero a diferencia de la catalana, formada por empresarios, la madrileña es más bien una asociación de directivos.
Carlos Fernández, CEO de Filmax y presidente de Aega-Cat: "los empresarios gallegos, como colectivo, hemos conseguido cierta notoriedad gracias a la fuerza de la unión"
Carlos Fernández señala que "los empresarios gallegos, como colectivo, hemos logrado cierta notoriedad gracias a la fuerza de la unión". Insiste en que han sabido “poner en valor lo que nos une”, que es el cariño por Galicia y unos valores comunes.
Afirma que Aega-Cat "funciona como embajada empresarial": facilita contactos, asesoramiento, conocimiento del territorio y también ayuda a abrir puertas. Sin embargo, asegura que "no se está en la asociación para hacer negocios" aunque sus miembros puedan aprovechar este marco de contacto para hacerlos. Recuerda que "nadie te da nada por ser gallego".
Alberto Núñez Feijóo es un habitual de las galas de los empresarios gallegos de Catalunya: desde 2006 solo se ha perdido una
Aega-Cat siempre ha mantenido privilegiadas relaciones empresariales, pero también políticas. Por sus actos desfilan destacados políticos gallegos y catalanes. Aunque Carlos Fernández insiste en que son una “asociación apolítica”, “un colectivo diverso y con distintas sensibilidades”, el gran protagonista de la última cena de gala, el pasado 1 de julio, fue Alberto Núñez Feijóo, que no acudió como presidente de la Xunta de Galicia como en otras ocasiones, sino como líder del PP. Feijóo no se ha perdido ninguna de las cenas de gala del Aega-Cat desde 2006, exceptuando la edición de 2020, suspendida por la pandemia, y la de 2021, por la repentina muerte de su consejero de Hacienda, Valeriano Martínez.
En esta última gala, en el hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona, propiedad del gallego Amancio López, acudió también el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y la plana mayor del PP catalán que lidera Alejandro Fernández, además de cargos de la Generalitat, concejales del Ayuntamiento de Barcelona y la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay.
Ada Colau, el ausente
Pese a la abundante representación de populares, Carlos Fernández insiste en que dan "juego" a todas las formaciones políticas. Recuerda que tanto en las cenas como en los encontros, las reuniones mensuales con personalidades públicas, han acudido líderes políticos de todos los colores, presidentes y consejeros de la Generalitat, así como los alcaldes de Barcelona con la excepción de Ada Colau, pese a que siempre la han invitado.
Desde su constitución en 1989, por la presidencia del Aega-Cat han pasado José Luis Díaz-Varela Somoza (fundador del grupo farmacéutico Indukern), Víctor Moro Rodríguez (exdiputado de UCD y ex director del Banco de España en Barcelona, fallecido el pasado diciembre), Cándido Iglesias Barciela (fundador de la histórica marisquería Rías de Galicia), Joaquín Álvarez (empresario del sector químico), Julio Fernández (presidente de Filmax, actualmente residente en Miami, donde opera en el sector inmobiliario) y Carlos Fernández (CEO de Filmax y hermano del anterior).
Carlos Fernández sustituyó en el 2019 a su hermano Julio cuando éste llevaba 17 años en la presidencia. Pero Carlos sólo se plantea permanecer un mandato porque piensa dar un paso al lado cuando finalice.
Las caras de la asociación
De la actual junta del Aega-Cat también forman parte Amancio López (Hotusa), José Antonio Castro Sousa (Hesperia), Antonio Parente (GP Pharm), Francisco Cabanas (Bodegas Pago de Ina), Iñaki San Esteban (Loweb y Exente), José Barreiro (Imecsa), Juan Carlos Barrio (Cesi Consulting), Juan Carlos Iglesias (Grup Iglesias), Inmaculada Castaño (delegada de Filmax en Galicia), Filomena López Gómez (empresaria del sector servicios para hoteles y presidenta de Territorio Verde, iniciativa cívica en defensa del medio natural de Galicia) y la doctora Marta Rodríguez (desde la pandemia trabaja en una residencia de O Incio, el municipio de Lugo de donde es originaria su familia). Como secretaria general está Carmen López Manciñeiras, abogada y directora del despacho Gedex.