Los directivos tienen que liderar la transformación digital | Acistock
Los directivos tienen que liderar la transformación digital | Acistock

Los 7 pasos de la transformación digital

Los departamentos de recursos humanos son capitales para liderar el proceso de adaptación de las plantillas a las nuevas necesidades digitales de las organizaciones

Los responsables de las organizaciones tienen un papel importante en el proceso de transformación digital en que se ven inmersas la mayoría de empresas. Son las personas que tienen que liderar los equipos y de su buena o mala gestión puede depender que el proceso de transformación llegue a buen puerto. Lo sabe muy bien Ricard Alfaro, subdirector general de Asepeyo, que ha vivido en primera personas la transformación digital de su empresa. Una mutua de accidentes laborales centenaria se ha tenido que adaptar a las nuevas maneras de relacionarse no sólo con los usuarios, sino también con sus empresas colaboradoras.

Fruto de la experiencia de Asepeyo, Alfaro ha podido establecer un itinerario con siete pasos a seguir en el camino hacia la transformación digital.

  1. Definir la misión empresarial. "Muchas veces nos saltamos este paso y vamos directamente a hacer cosas, pero antes de que que haremos y quienes lo hará, el más importante es saber con qué finalidad lo haremos", explica Alfaro en su intervención al foro El líder transformador organizado por la Asociación Catalana de Dirección de Recursos Humanos (Aedipe).
  2. Identificar las palancas del cambio. Alfaro entiende que estas palancas son tres: tecnología por un lado, procesos y datos por el otro y, por último, las personas y la cultura empresarial. Esta última es "la que cuesta más de accionar" pero también la más importante, remarca.
  3. Establecer un road map propio. Es el itinerario que habrá que seguir para aplicar los cambios. En el caso de Asepeyo, por ejemplo, se fijaron que la transformación digital tendiera hacia dos direcciones: la dimensión interna y también la externa, haciendo modificar la forma de relacionarse con los propios empleados, los usuarios y las empresas mutualistas.
  4. Adoptar una metodología. "Tenemos que pensar que hace falta que lo diseñamos con los clientes y no para ellos", señala Alfaro, que también aconseja ponerse objetivos "viables" que se puedan ejecutar de manera ágil. "Hay que ser ágil para subir a la oleada de la transformación digital", afirma.
  5. Gestión del cambio. Es la fase más compleja de todo el proceso y aquí los departamentos y profesionales de recursos humanos es donde tienen mucho que decir. Desde recursos humanos tienen que velar por el buen desarrollo de una cultura digital, de un liderazgo digital y de la digitalización de los puestos de trabajo. Aquí hace falta que esta área sepa identificar dentro del personal quién son los "innomakers" y los "changemakers" que pueden ayudar a facilitar este proceso transformador.
  6. Modelar la governança. Dedo de otro modo, como se organizará la empresa financieramente para hacer frente a los cambios.
  7. Aprender a comunicar los cambios "sin miedo".

Técnicas de marketing para cambiar la cultura empresarial

Desde el Banco Sabadell, su directora digital de Recursos Humanos, Sofia Mayoral, señala que la transformación digital "es un desafío de las personas, no de la tecnología", y que como tal, hay que tener muy presente las características de estas personas que forman parte de la empresa. Mayoral, que proviene del marketing, explica que hoy "todos los empleados son digitales, todos están conectados, a las redes sociales y hablan de su vida profesional". Las organizaciones tienen que tener en cuenta todos estos hábitos de consumo y generación de contenidos digitales por parte de sus personas.

Ricard Alfaro durant la jornada organitzada per l'Aedipe | JV

Ricard Alfaro durante la jornada organizada por la Aedipe | JV

"Las personas son el principal activo, y hace falta que sepamos si están contentas", recomienda Mayoral. Por eso, propone aplicar técnicas propias del marketing digital, como por ejemplo definir un costumer's journey pero aplicar a los trabajadores un employee's journey. Del mismo modo que un comercio o negocio digital intenta fidelitzar los clientes con acciones digitales, las compañías pueden adaptarlo para mejorar la situación de los empleados.

Ofrecer formación adaptable a los intereses y necesidades de los trabajadores, plantear la opción de hacer algunas jornadas de teletrabajo o crear espacios de trabajo colaborativo son algunas de las fórmulas que Mayoral pone como ejemplo.

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