Carme Noguera, consejera delegada de Naulover | Àngel Bravo
Carme Noguera, consejera delegada de Naulover | Àngel Bravo

"Los cambios generacionales siempre son complicados"

La consejera delegada de la empresa familiar Naulover, Carme Noguera, asegura que el posible boicot a productos catalanes "los perjudica más a ellos que a nosotros"

Carme Noguera (Barcelona, 1964), consejera delegada de Naulover 1957, es una mujer tranquila. Pequeña de cuatro hermanas, actualmente es la única que dedica los esfuerzos a la empresa que construyeron sus padres. Ahora, tiene el relevo asegurado con la incorporación de su hija a la empresa, un hecho que cree da "tranquilidad" también a sus trabajadores, pues ver asegurada la continuación de la compañía en que se trabaja es una buena noticia, sobre todo en los tiempos que vivimos.

Tranquilidad también es la palabra que adjetiva su visión del proceso político que vive Cataluña estos días: "Todos tenemos suficientes problemas porque esto nos afecte en el día a día", declara. Cuando Cataluña se prepara para unas nuevas elecciones en pleno arranque de la campaña de Nadal, Noguera recibe VÍA Emprendida al showroom de su firma de moda para hablar de su empresa de mujeres, el negocio y, por qué no, la política.

Sus abuelos tenían una tienda en la calle de los Arcos de Barcelona, donde confeccionaban vestidos para las mujeres de la burguesía catalana.

Sí, hacia el 1910 tenían una tienda en la calle de los Arcos número 10. Mi abuela era modista y, como que no había Prêt-à-portero, hacían la ropa a medida. Después viajaban en tren en París, compraban los tejidos y después aquí al atelier hacían el vestido a medida.

Entiendo que ha mamado la empresa desde siempre. No se planteó hacer otra cosa?

Sí, al principio ni me lo planteé. Yo entré a trabajar muy joven, con 18 años, pero principalmente porque quería tener dinero para ser más independiente. Y entonces por las mañanas estaba a las oficinas de Barcelona y por las tardes, en la universidad estudiando. Al principio empecé en la administración de la empresa. Fue más adelante cuando mi hermana, que era la que diseñaba, marchó de la empresa y cogí las colecciones. Pero si, lo he mamado de siempre.

"Encuentras algunas personas que se sorprenden de encontrar mujeres, pero son muy pocas. Los hombres que son inteligentes ni se lo plantean..."

Ha encontrado dificultades adentro la empresa por el hecho de ser mujer?

Los cambios generacionales siempre son complicados, pero en este caso lo hemos traído bastante bien. Mi padre no tenía ninguna opción porque todas éramos mujeres, no había chicos, siempre decimos que "pobre chico, si hubiera habido uno". Quizás sí que encuentras algunas personas que se sorprenden de encontrar mujeres, pero son muy pocas. Los hombres que son inteligentes ni se lo plantean... Bien es verdad que no, no he tenido problemas, a pesar de que al principio sí que tuve algunos pero cuando las personas del mío cercando veían como funcionas, te van aceptando. Ahora, por ejemplo, mi hija ha empezado a trabajar conmigo y ella me explicaba que el año pasado se encontraba sobrepasada por la presión, la que ella misma se impuso. Pero ahora, después de unos meses de viaje, se siendo muy cómoda y muy aceptada por todo el mundo. Y pienso, porque también me llegan inputs en este sentido, que la gente está muy contenta de ver una continuidad porque supongo que todas las personas que trabajan a la empresa familiar tienen esta preocupación para saber qué pasará. Si ven que sí que hay otra figura que sigue, los da cierta tranquilidad.

Entrevista naulover
Fotografía: Àngel Bravo

Está preocupada por el dicho aquella que dice que "el abuelo la funda, el hijo la mantiene y el nieto lo hunde"? Han superado ya este riesgo?

Hahaha... En este caso mi hija es la tercera generación pero no creo que pase, será la excepción que rompa la regla.

En su historia, cómo ha sido la evolución de las cinco generaciones de su familia que han mantenido la empresa?

Hemos hecho un crecimiento despacio pero constante. Una evolución constante de crecimiento, siempre con la misma política y criterios. Siempre hemos sido una marca que ha querido conservar la calidad y las cosas muy hechas. Cuando se puso de moda marchar y deslocalitzar, nosotros decidimos quedarnos aquí para no perder nuestra identidad, que es una identidad muy marcada. La gente que conoce el producto lo reconoce cuando lo ve y pensamos que si íbamos a la China o comprábamos allá el producto hecho, nuestro cliente vería que no era el mismo y no tendría sentido.

Sus proveedores también son catalanes?

Sí, los proveedores de hilos son catalanes y los tintoreros también, y después compramos algunos tejidos estampados a la feria de París que pueden ser de proveedores franceses, italianos o alemanes.

"Siempre hemos sido una marca que ha querido conservar la calidad y las cosas muy hechas"

Sin deslocalitzar, en plena crisis, cómo ha gestionado la tormenta?

Estamos acostumbrados porque el textil ha tenido muchas crisis. Esta quizás ha sido más profunda y el que hemos hecho es un poco diversificar la colección, hacer algún producto más bien de precio y los otros, en la misma línea de siempre.

Es una mujer trabajando y dirigiendo una empresa formada principalmente por mujeres haciendo productos para mujeres... Es una empresa muy femenina la suya, también es feminista?

Creo que se tiene que ser feminista. Personalmente también es verdad que me encuentro más cómoda trabajando con mujeres que con hombres y tengo muchas más buenas experiencias con mujeres que con hombres. Pero también es cierto que los compañeros, los amigos, también nos reclaman producto para hombres y ahora haremos alguna cápsula de hombre. Pero este es nuestro mercado, nosotros trabajamos por mujeres.

Entrevista a Carme Noguera | Àngel Bravo
Fotografía: Àngel Bravo

En estos días es inevitable una pregunta. Los afecta de alguna manera el hecho de ser catalanes, con producto hecho íntegramente en Cataluña?

La otra vez que hubo un boicot nos afectó de manera puntual. Ahora hay algún cliente que algún día de huelga truca para saber si trabajas o no, algún cliente que te anula el pedido y alguna persona en el punto de venta que decide no comprar porque es catalán, pero bien es verdad que es muy residual.

"En política no me tengo que posicionar porque adentro de casa mía hay gente que piensa de todas las maneras"

Y como empresaria, considera que se tiene que posicionar?

No, no me tengo que posicionar porque adentro de casa mía hay gente que piensa de todas las maneras, por lo tanto, no me puedo posicionar porque estaría a favor de unos y en contra otros. Tengo mis ideas, pero no estoy preocupada porque creo que es una situación en que no podemos hacer nada, está mucho por encima del que nosotros podemos hacer y no me gusta que cosas en las cuales no puedo influir, repercutan en mi vida. En el proceso estamos sufriendo mucho, estamos muy neguitosos pero creo que lo tienes que separar, te tienes que alejar del foco y mirártelo de lejos y pensar que no nos puede afectar tanto porque todos tenemos suficientes problemas porque esto nos afecte en el día a día. No puedo hacer nada y no tengo ganas que afecte mi vida laboral, ni personal. Por otro lado, creo que el agua no llegará al río porque las empresas realmente sólo han cambiado la sede social pero los centros de producción continúan estando aquí, los trabajadores continúan estando aquí. Quieren hacer un boicot? Los perjudica más a ellos que a nosotros porque en una lista negra de empresas catalanas, muchas compran a proveedores otros territorios y, por lo tanto, se están echando piedras sobre su propio tejado.

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