Los plazos de pago de las cotizadas superan los 190 días

La Plataforma Multisectoral contra la Morosidad denuncia que las empresas de la IBEX y el resto de mercados en continuo triplican el periodo legal de pago de facturas

Les cotitzades espanyoles tripliquen els terminis de liquidació de factures establerts per la Llei de Pagaments | EP Les cotitzades espanyoles tripliquen els terminis de liquidació de factures establerts per la Llei de Pagaments | EP

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad denuncia los significativos retrasos en el pago de facturas de las empresas cotizadas españolas. Según el informe anual de balances del sector financiero que publica la entidad, las empresas de la IBEX 35 y el resto del mercado de continuo tardan de media 191 días al liquidar sus facturas, más del triple del plazo legal permitido de 60 días. El año 2020, según registra PMcM, los plazos de liquidación de facturas crecieron en 15 días, desde los 176 de 2019.

Por sectores, es lo del comercio y servicios el que registra una trigança más grande en el pago de sus facturas, con una media de 294 días, cerca de cinco golpes el máximo permitido. El sector de Construcción e Inmobiliario llega hasta los 275 – cinco menos que el 2019 – mientras que el de industria se queda en 178. La energía sería el sector que paga con mejor ajustamiento a los plazos, con 121 días, justo por encima del doble del límite permitido.

Según registra PMcM, los retrasos en los plazos de pago de facturas de las empresas no financieras de la IBEX contrasta con los cobros de estas. El informe muestra que las mismas compañías que llegan a cifras récord en cuanto a los plazos de pago, recortan los de cobro hasta los 61 días, exactamente al límite permitido.

En palabras del presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, el actual contexto de pandemia plantea un escenario en que "las pymes y autónomos necesitan urgentemente una inyección de líquido sin coste". Ante este escenario, el también presidente de Pimec se pregunta por qué "muchas pymes tuvieron que pedir préstamos y endeudarse, posando en peligro su continuidad, mientras que algunas de las cotizadas siguen incumpliendo la ley de pagos".

Més informació
Contra la morosidad se puede hacer más
Antoni Cañete, una vida de lucha contra la morosidad
Hoy Destacamos
Lo más leido