
Marta Subirà será nombrada nueva presidenta de Ferrocarrilsde la Generalitat de Catalunya (FGC), según ha avanzado la SER y ha confirmado la ACN. Subirà era hasta ahora secretaria de Medi Ambient. La nueva dirigente de FGC sustituirá en el cargo a Ricard Font, el hasta ahora presidente de los ferrocarriles catalanes pasa a ser la mano derecha del conseller Jordi Puigneró en la Vicepresidència de Polítiques Digitals i Territori.
Este cambio aportará la transición verde de los FGC, una iniciativa que Subirà quiere poner en el punto de mira, puesto que desde la secretaría ya estuvo trabajando para hacer los Ferrocarrils mucho más sostenibles y ecológicos, de acuerdo con las nuevas normativas europeas. Subirà fue secretaria de Medi Ambient durante la anterior legislatura y antes había sido directora general de Polítiques Ambientals, desde la creación de la conselleria de Territori i Sostenibilitat en 2011. Licenciada en Derecho, su carrera política siempre ha girado alrededor de los temas medioambientales.
Font le deja el relevo a la nueva presidenta un proyecto definido a diez años vista, que consta de una nueva línea de frecuencias en el Vallès que está empezando a materializarse. Dentro del plan, Font también deja preparada la prolongación de la línea 8 y abre el debate sobre la nueva línea de FGC en el aeropuerto del Prat, una decisión que tendrá que sacar adelante Subirà y que podría provocar cierta tensión con Rodalies.