Ahora más que nunca, las pymes necesitan repensar, reenfocar y transformar su negocio según el difícil contexto actual. Con el apoyo de este programa es posible. ¡Inscríbete y haz crecer tu empresa!
Ya están abiertas las inscripciones a la undécima edición de «Acelera el Crecimiento» y se alargarán hasta el 13 de junio. Este programa supone un regreso elevado para las empresas participantes, puesto que tres años después, de media han aumentado su plantilla un 28%, han incrementado su facturación un 31% y han aumentado sus beneficios un 29%. Además, el 66% de ellas ha introducido nuevos productos o servicios en sus carteras y el 58% ha mejorado su gestión.
Los requisitos básicos de cualquier pyme para participar en esta nueva edición de «Acelera el Crecimiento» son: tener 3 trabajadores o más; una trayectoria empresarial igual o superior a 5 años; la matriz o el centro de decisión ubicado a la provincia de Barcelona (excepto en Barcelona ciudad); y una clara voluntad de invertir en crecimiento. El programa, subvencionado por la Diputació de Barcelona y PIMEC, tiene un valor aproximado de 5.500 euros, de los cuales la empresa solo paga 500.
Con «Acelera el Crecimiento», tres años más tarde, las empresas han aumentado su plantilla un 28%, han incrementado su facturación un 31% y han aumentado sus beneficios un 29%.
Hay que destacar que se trata de un programa de alto rendimiento en que se pasa por diferentes fases con el objetivo de diseñar e implementar el proyecto de crecimiento del negocio de las emprendidas participantes. Durante nueve meses, «Acelera el Crecimiento» facilita a las empresas inscritas el acceso a 78 horas de formación: 40 de estas son horas de consultoría personalizada, y 38 son de formación en sesiones grupales. Toda la formación se hace con consultores y profesionales de prestigio con gran experiencia en gestión de negocios. Se tratan aspectos clave para el crecimiento empresarial, como por ejemplo la transformación digital, la internacionalización, la estructura financiera, la comercialización de productos y servicios y la gestión de los equipos directivos. Cada una de las empresas que participa acaba desarrollando su plan específico de crecimiento.
Historias de éxito de pequeñas y medianas empresas
«Acelera el Crecimiento» se ha consolidado a lo largo de estos diez años cómo un programa de éxito, con historias de pequeñas y medianas empresas que han conseguido dar impulso a su negocio. Una de estas historias es la de Suimco Materiales, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de materiales para la construcción. Se creó en 2009, en plena crisis, a raíz de uno de los muchos cierres que provocó la derrota financiera de 2008. Cuatro extrabajadores decidieron dar continuidad a la empresa donde hacía años que trabajaban, a pesar de no tener la experiencia en gestión empresarial necesaria. El 2013, gracias a la delegación de PIMEC del Vallès Oriental, participaron en el programa «Acelera el Crecimiento». Hoy, Isidro Borràs, uno de los socios fundadores y gerente de SuimcoMateriales, tiene claro que aquel momento fue "el punto de inflexión" para la empresa.
"Asumir riesgos nos costaba mucho. «Acelera el Crecimiento» nos proporcionó una guía y nos orientó. Con perspectiva, ves que, poco a poco, hemos hecho un salto muy importante y hemos avanzado mucho"
El año 2013 Suimco Materiales facturaba alrededor de un millón de euros y contaba con 6 trabajadores. Nueve años después, la facturación de la empresa es superior a los tres millones de euros y cuenta con 21 trabajadores. El incremento de su facturación supera el 180%. "Nosotros no éramos empresarios y cuando teníamos que dar un paso nuevo siempre íbamos con miedo. Asumir riesgos nos costaba mucho. «Acelera el Crecimiento» nos proporcionó una guía y nos orientó. Con perspectiva, ves que, poco a poco, hemos hecho un salto muy importante y hemos avanzado mucho", dice Borràs. Después de participar en el programa, decidieron seguir con el asesoramiento del consultor, que les ha acompañado y guiado desde entonces. Y con él preparan ya nuevos retos, cómo el de abrir otros mercados a través de la internacionalización.
La undécima edición del programa «Acelera el Crecimiento», con el apoyo de la Diputació de Barcelona y PIMEC, llega avalada por los bonos resultados de las diez ediciones anteriores. Desde 2012, han participado 497 empresas que, tres años más tarde, han conseguido incrementar su facturación, aumentar sus beneficios y crecer en número de trabajadores.
Más información en www.acceleraelcreixement.com
Esta acción de la Diputació de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputació de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.