Mensakas, la pesadilla de Deliveroo

Exrepartidors de la plataforma online presentan una campaña de 'crowdfunding' para financiar una cooperativa que defienda los derechos de esta figura profesional

Extreballadors de Deliveroo impulsan la creación de Mensakas
Extreballadors de Deliveroo impulsan la creación de Mensakas

Deliveroo, Glovo, Uber Eats... y ahora Mensakas. Nace un nuevo actor que se suma a un mercado incipiente. Pero no es un cualquiera, es la cooperativa creada por antiguos repartidores que han acusado estas compañías de explotadores. Lo han hecho en varias movilizaciones, vagos y denuncias contra su precariedad laboral. De hecho, este miércoles se celebra el primer juicio. No quieren más falsos autónomos, ni pagar para emitir facturas o cobrar precios irrisoris. Y ahora cogen bastante convirtiendo todo este movimiento en una empresa que dignifique su profesión.

Más info: Els 'riders' de Deliveroo denuncien l'empresa a la Inspecció de Treball

La compañía se presenta en sociedad con la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding de 32.000 euros con Goteo. "Era necesario emprender una alternativa como esta para ofrecer a las personas que deciden consumir con su smartphone otra opción responsable que defienda el derecho de los trabajadores", explica el portavoz de RidersXDerechos y de Mensakas , Oriol Alfambra, "que impulse la economía social y solidaria y que sea sostenible". Y es que la nueva empresa prevé nacer con la opción de ofrecer un lugar a los repartidores bajo la figura del socio con una aportación de 1.000 euros y con un contrato laboral, o bien operar sin ser socio a pesar de que también con un contrato.

Prevén ofrecer contratos a media jornada con sueldos de 7 euros limpios por hora

Su previsión es ofrecer jornadas de 20 horas, el mínimo que reclamaban a Deliveroo como trabajo digno, y con un precio de 7 euros limpios por hora trabajada. El que, según Alfambra, sería equivalente a un sueldo mensual de 1.200 euros sucios.

La cooperativa ya cuenta con unas siete personas, las mismas que impulsaron el movimiento RidersXDerechos. No cuentan con una cifra máxima ni mínima de empleados para hacer el modelo sostenible, pero el portavoz destaca que tiene que ser "balanceada con el volumen de pedidos". Saben, también, que los costes de envío que cobran otras compañías es "insostenible" para ellos, el que los trae a deducir que "la rentabilidad sale otras bandas", haciendo referencia de manera implícita a la negativa de estas organizaciones a formalizar contratos para los riders.

mensakas

Presentación de la cooperativa Mensakas | AC

Por lo tanto, su fórmula para hacer eficiente el modelo se basa a ofrecer un servicio inicialmente centralizado en los barrios de Sants, Gràcia, Ensanche y Ciutat Vella, y agrupando el máximo posible los pedidos para optimizar los viajes y los costes para el comprador y el repartidor.

Un modelo 100% responsable

Los 32.000 euros, cifra máxima que prevén lograr con la campaña, servirá para financiar el diseño y desarrollo de la aplicación. Estará disponible para Android e iOS y contará con un catálogo de comercios y productos de la economía social y solidaria que se irá construyendo a medida que la herramienta tome forma. "Tenemos que poner muchos esfuerzos de difusión y comerciales todavía, pero el objetivo es trabajar con productos responsables, ecológicos, de proximidad...", comenta Alfambra, una filosofía que se complementa con el uso de transporte sostenible: bicicletas o vehículos eléctricos.

Al app se podrán adquirir productos de la economía social y solidaria que se repartirán con transportes sostenibles

Hasta el momento han contado con el apoyo de Coopolis y con 60.000 euros obtenidos con el concurso de subvención pública Singulares de Aracoop. Además, son asociados de Coop57 y contemplan recurrir a algún vehículo de financiación según la necesidad del proyecto.

Luchar contra la precariedad del sector

El movimiento se inició hace un año cuando extreballadors de Deliveroo crearon la plataforma RidersXDerechos vinculada a la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC). "Mediante una denuncia a Inspección de Trabajo querían que se reconociera su situación de falsos autónomos", explica la coordinadora de IAC, Mireia Herrera, "un movimiento que se dio a otros lugares de España, siendo el País Valenciano el primer lugar donde hubo una resolución". Un dictamen que demostraba que había una relación laboral que tendría que ser regulada con un contrato de trabajo y que demuestra, a ojos de Alfambra, "que la empresa se ha sido ahorrando mucho dinero por el hecho no pagar las cotizaciones a la seguridad social con los contratos".

Alfambra: "La empresa se ha sido ahorrando mucho dinero por el hecho no pagar las cotizaciones a la seguridad social con los contratos"

De aquí que Mensakas nazca con el principal objetivo, tal como clama el portavoz de la cooperativa, "para perfeccionar la capacidad organizativa, traer estabilidad al sector y demostrar que la lucha da sus frutos". Reconoce que su salida al mercado no pondrá punto final a la "actividad irregular" de Deliveroo, Glovo o Uber Eats, por el que se mantendrán en contacto con sus riders para apoyarlos.

Deliveroo también se enfrenta ahora a varias denuncias individuales de extreballadors que fueron despedidos arran las movilizaciones, los mismos que lideraron las huelgas el pasado mes de julio. Ahora piden ser readmitidos, pero con contratos en regla. El primer juicio se celebra este miércoles y los afectados esperan que sea lo detonante por visibilitzar, según Herrera, "el abuso de los falsos autónomos" al mercado laboral.

Más Información
El plato a mesa con Deliveroo
Deliveroo converteix en accionistes els seus treballadors
Glovo vol ser el Google de la teva ciutat
Uber Eats torna a repartir menjar per Barcelona
Hoy Destacamos
Comentarios