El grupo Miquel y Costas invertirá 120 millones de euros en mejoras tecnológicas y logísticas en los próximos tres años. La papeleracatalana ha publicado su nuevo plan para el periodo 2024-2026, que también contempla crecimiento inorgánico a través de nuevas adquisiciones. Los directivos de la compañía han explicado que quieren ampliar su cartera de productos y se fijan en el sector de la alimentación en Europa. En cuanto a las inversiones, resalta la ampliación de la fábrica de Capellades, donde se construirá un almacén automático. Miquel y Costas ha admitido que en los últimos meses ha tenido que "redoblar esfuerzos" para reducir los consumos de agua por las restricciones de la sequía, pero ha asegurado que esto no ha impactado en la producción.
Apuesta por Capellades
El plan inversor afecta las diferentes fábricas del grupo y tiene el objetivo de "potenciar" nuevos productos, desarrollar las infraestructuras que faciliten el crecimiento e impulsar programas medioambientales que fomenten la descarbonización y reduzcan costes. De los 120 millones, 57 serán para mejoras tecnológicas de la maquinaria. En este apartado, Miquel y Costas prevé ampliar la fábrica de Capellades, donde produce papel de fumar, entre otros. Hasta 38 millones serán para mejoras logísticas para tener más superficie de almacenamiento y 25 millones se destinarán a medidas para reducir los consumos de agua y avanzar en la descarbonización de la producción.
En cuanto al crecimiento inorgánico que prevén llevar a cabo en los próximos años, el presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, ha asegurado que lo llevarán a cabo "con prudencia" y "sin precipitarse". "Dada nuestra posición financiera, ha llegado el momento de hacer un cambio y tener una actitud más activa en la investigación de potenciales compras que incrementen nuestro crecimiento", ha dicho.
Los directivos del grupo han asegurado que de momento no tienen ninguna operación en cartera, pero han revelado que piensan más en adquirir una fábrica y no una gran compañía. "Queremos crecer de manera sostenible. Imaginamos que tenemos un niño pequeño, no lo queremos engordar, sino hacerlo crecer sano", ha comparado Mercader. La última adquisición de Miquel y Costas fue la firma familiar Clariana el 2018.
Un nuevo dividendo por los accionistas
El grupo Miquel y Costas ha celebrado su junta general de accionistas, donde ha aprobado distribuir un dividendo complementario de 4,9 millones de euros. El pago se hará efectivo el próximo 18 de julio e irá a cargo de las cuentas del 2023, que cerraron con un beneficio de 42,7 millones de euros. En total, el dividendo del último ejercicio ascenderá hasta los 17,4 millones de valor bruto.
La juntageneral de accionistas también ha aprobado autorizar el consejo de administración para proceder a la amortización de las acciones en autocartera por un valor máximo de hasta el 10% del capital. También se ha dado luz verde a la modificación de los estatutos para introducir la figura del presidente de honor, cargo que ocupa Jordi Mercader Miró, que dejó la presidencia en junio del año pasado después de más de treinta años en el cargo.