"Mirad, mirad, acaba de colarse en las obras del Camp Nou. ¡Ojo! ¡Que acaba de robar algo!". Esta es la publicación de un vídeo en TikTok el pasado mes de abril que se hizo viral con más de 1,5 millones de visualizaciones y numerosas réplicas. La pieza recoge el caso de un hombre que entra en la remodelación del Camp Nou supuestamente para robar un objeto, concretamente un martillo, sin levantar sospechas. La realidad es que finalmente, según informan diversas fuentes, fue un malentendido, pero el vídeo, que se hizo viral, refleja una realidad que sí está libre de malentendidos: el aumento de los robos en el sector de la construcción.
Entre los principales comentarios que ha recibido el vídeo en TikTok hay disparidad de opiniones: "Es que si vas súper seguro dan por hecho que debes ser alguien que puede estar allí", sostiene una usuaria. De hecho, 7 de cada 10 trabajadores de la construcción son testigos de robos al menos una vez al año, lo cual provoca retrasos en al menos un tercio de los proyectos y sobrecostos para la empresa constructora, según revela el Barómetro del Crimen en la Construcción 2024 de BauWatch. Esto se traduce en "pérdidas económicas y retrasos en las fechas de entrega de los proyectos", según explica Ignacio González, director de BauWatch España, empresa de soluciones de videovigilancia para proyectos de construcción, a VIA Empresa.
7 de cada 10 trabajadores de la construcción son testigos de robos al menos una vez al año
Esta situación se refleja en que el 40 % de los trabajadores se han quedado sin dinero al tener que reponer herramientas robadas, afirmando que su mayor temor es sufrir un robo. Esta difícil situación impacta directamente en la productividad y el bienestar laboral, pudiendo afectar la retención de talento, ya que según González, "las obras de construcción siempre han atraído a los ladrones, pero ahora que el valor de reventa de los bienes está por las nubes, se han convertido en objetivos prioritarios. Por eso es preocupante ver que algunos trabajadores no confían en la seguridad de las obras".
El índice del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los costos del sector de la construcción en agosto de 2023, comparado con enero de 2021, revela aumentos significativos en varios materiales: el aluminio ha aumentado un 35%, los materiales bituminosos un 54%, el cemento un 40%, la energía un 46%, los cerámicos un 48% y los materiales siderúrgicos un 33%. Este incremento de costos está provocando una reducción de la rentabilidad de los proyectos y genera un marco de incertidumbre para las empresas constructoras. Además, la escasez de materiales ha afectado los plazos de construcción, provocando retrasos de hasta 2 o 3 meses, según la empresa inmobiliaria CBRE.
BauWatch insta a la acción contra los robos en la construcción
El cobre y el cable son los principales objetivos de los ladrones, lo cual está obstaculizando el desarrollo de infraestructuras. Ignacio González, de BauWatch España, destaca la urgente necesidad de mejorar la seguridad en el sector de la construcción. González lamenta el aumento de los robos tanto en España como en Europa. Por ejemplo, menciona el caso de Aurubis, el mayor productor de cobre de Europa, que apareció en los titulares cuando una organización criminal presuntamente robó metales valorados en más de 100 millones de euros de su planta alemana. En España, el operador ferroviario Adif reportó robos de cobre a lo largo de 111 kilómetros de vías entre 2019 y 2022, lo que causó retrasos equivalentes a 74 días. Además, las líneas telefónicas y varios parques solares han sufrido robos masivos de cobre de sus circuitos, según explica el director de BauWatch España.
Ante esta situación, desde BauWatch, empresa que proporciona seguridad mediante circuitos cerrados en más de 5.000 obras de construcción activas en Europa, hacen un llamado a las empresas para que adopten medidas preventivas adicionales contra los ladrones. "La mejor manera de minimizar el impacto de los robos es disuadir a los delincuentes de entrar en primer lugar, por lo que abogamos por la adopción de medidas de seguridad preventivas para proteger al personal, salvaguardar las inversiones y mantener los plazos de los proyectos", concluye González.