Miró: vendido

La histórica firma catalana ya tiene nuevo propietario industrial

Matteo Buzzi es el CEO de Miró. | Àngel Bravo Matteo Buzzi es el CEO de Miró. | Àngel Bravo

Sonaban cantos de sirena desde este verano, pero no ha sido hasta este frío fin de semana de otoño cuando se ha cerrado la operación de una histórica firma catalana. ¿El titular que estaba en la nevera? Miró Electrodomésticos: vendido. Así lo han explicado fuentes muy cercanas a la operación en exclusiva para VIA Empresa.

Pero, quiénes son los nuevos dueños de la compañía nacida en 1971? Con nombre y apellido: Investing Partnership. Esta sociedad formada por un grupo de inversores industriales liderados por Candelsa que es una central de compras y distribución de Catalunya ha completado la adquisición del 100% del negocio de Electrodomésticos Miró al fondo Springwater.

A Candelsa que tiene la marca Euronics y Tien 21 le han seguido también el fabricante valenciano Svan y Zariquiegi (Electrodomésticos Bombay) de Ciudad Real. Una operación que ha sido tanteado también por distintos inversores del mundo financiero, pero que se ha decantado por socios industriales que conocen el sector. 

Vender o vender 

Tras entrar en concurso con una deuda de 25 millones de euros y una quitanza del 80%, parecía que Miró Electrodomésticos remontaba el vuelo y reducía a 10 millones de euros su deuda antes de la pandemia. Sin embargo, el coronavirus ha acelerado su venta al no poder tampoco acceder a los créditos ICO por el cumplimento de su convenio. "Antes era un deseo, ahora vender y dar entrada a nuevos inversores era una prioridad", explican fuentes de la operación a este diario. 

Así pues, el pasado mes de julio se inició un proceso de prepack con Kabaena Directorship y fue Ignacio Alonso-Cuevillas, antiguo administrador concursal de Miró, quién lanzó el proceso de venta. Más concretamente, el prepack está pensado para dar continuidad a negocios que pueden ser rentables gracias a la entrada de nuevos inversores. Para entendernos: se vende la parte buena del negocio y se liquida la parte mala en concurso. 

La operación que se ha cifrado 5,5 millones de euros -tal y como ya apuntaba La Vanguardia- incluyendo la deuda de la compañía y que ha contado con la intervenció del bufete Pasqual Marzo Abogados y el asesoramiento de Roca Junyent e Interforo implica la integración de Investing Partnership dentro de la estructura de 28 tiendas y 68 trabajadores que Miró tiene en Catalunya y Baleares, así como su plataforma online, oficinas o equipo directivo. A su vez, hay además 24 trabajadores en ERTE que se han quedado en la sociedad de Kabaena Directorship que quedará liquidada.

La mancha de aceite 

“Es mejor tener una mancha de aceite que tiendas en todo el país”, aseguraba el CEO de Miró, Matteo Buzzi, en una entrevista en VIA Empresa de finales de 2018 cuando la compañía facturaba 32 millones de euros y reivindicaba su gran apuesta por Catalunya como principal y único mercado tras sus entonces casi dos años de concurso de acreedores. 

“El concurso mata el negocio: es una situación límite y sufren acreedores y trabajadores. Solo un 8% de las compañías que van a concurso dentro de España lo superan”, apuntaba entonces Buzzi desde la emblemática tienda de Miró en la Ronda Sant Pere de Barcelona.

Més info: Matteo Buzzi: "Es mejor tener una mancha de aceite que tiendas a todo el país"

Tras casi tres años y una pandemia mundial de por medio en la que la compañía ha llegado a facturar 25 millones de euros en su último ejercicio natural, Miró se ha vendido. Sí, se ha vendido. Tras ser preguntado por VIA Empresa, Matteo Buzzi ha confirmado la operación y ha asegurado que "reforzará el plan de negocio de Miró" hasta el punto de abrir nuevas tiendas, potenciar la plataforma online y desarrollar cuatro digital stores por año.

“El negocio de Miró es un gran activo que queremos valorizar y que cuenta con una marca histórica muy reconocida y una red de tiendas muy atractiva”, apuntan también los nuevos inversores industriales. Así pues, Miró mantendrá su marca por la que tanto ha invertido con anuncios y campañas recientes de la mano del actor Quim Masferrer o el futbol femenino del RCD Espanyol y el ejecutivo italiano Matteo Buzzi seguirá como director general de la compañía. 

Escribía el doctor Amadeo Arderiu de las siete vidas de Miró. Pero en la trastienda de los electrodomésticos, siempre hay una vida más. 

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Las siete vidas de Miró
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