Mosaicos catalanes en todo el mundo

Mosaicos Tuesta no sólo crea las baldosas del Palau de la Música o el interior de La Pedrera, la empresa de la Anoia ya exporta en Europa, empezando por el mercado británico

El año 1997, Pavimentos Canigó rescató una empresa de Tarragona en proceso de disolución, Material Porqueres, donde se fabricaba mosaico hidráulico entre otros. Desde Pavimentos Canigó trasladaron los enseres para hacer mosaicos a sus instalaciones, y también continuaron dando trabajo a las personas que trabajaban. Así nació Mosaicos Tuesta. El artesano que se ocupaba de la producción de mosaico, una persona de unos 62 años, fue quién los formó y transmitir los secretos de este oficio. Gracias a la innovación en la manera de producir, una apuesta por la venta online y un regreso con fuerza del uso del mosaico hidráulico, actualmente a Mosaicos Tuesta hay nueve personas trabajando, su facturación el 2015 fue de 400.000 euros, y las perspectivas de futuro son buenas.

Alex Tuesta es el gerente de Mosaicos Tuesta y también de Pavimentos Canigó, la emprendida madre, fundada en 1974 por su padre Ramon Tuesta Soteras y que hoy continúa en activo. Tiempo atrás, a Pavimentos Canigó también se hacía mosaico hidráulico, pero más adelante se centraron la producción en el pavimento de exterior.

Desde el 1997 hasta el 2009, Mosaicos Tuesta se dedicó exclusivamente a la fabricación de mosaicos personalizados. "El cliente personaliza la pieza: puede escoger el dibujo que le gusta, el color, el fondo que vol... Incluso podemos hacer mosaicos con un símbolo o logo", explica Alex Tuesta. Por ejemplo, han creado mosaicos para la remodelación de los locales de las Charcuterías Andreu, la tienda de Danone o los pavimentos de los locales de Desigual o Natura. Gracias a la producción personalizada, hoy tienen más de 400 taladras diferentes. "Taladra" es como se denomina el molde de latón que hace el dibujo del mosaico hidráulico.

Esta fabricación a medida se utiliza mucho en la restauración de edificios modernistas. "Cogemos una baldosa ya existente, y hacemos el negativo de la forma a reproducir. Después creamos la taladra de latón, que da la forma a la baldosa, y hacemos pruebas cromáticas para encontrar el color más exacto posible al cual se tiene que reproducir. Cuando lo tenemos todo, empezamos a reproducir las baldosas, con la misma textura, dibujo y color que las de la época", detalla el gerente.

Con esta técnica, Mosaicos Tuesta ha creado baldosas para el Palau de la Música, el interior de La Pedrera, la casa-museo del Parque Güell, una planta de la Casa Batlló, y actualmente participan de la remodelación del Hospital Santo Pau y del Ateneo Barcelonès. También trabajan en restauraciones para otros países, por ejemplo, actualmente están reproduciendo las baldosas de una casa modernista del centro de París.



Un cambio en la forma de trabajar
Dedicarse exclusivamente al mosaico personalizado comportaba "una fabricación muy lenta, con un embudo de pedidos y una producción muy limitada", recalca Tuesta. Todo esto cambió ahora hace siete años, cuando complementaron la fabricación de mosaico personalizado con la producción de stocks de los modelos más vendidos.

De este modo, "conseguimos tener un stock importante de producto para alcanzar la necesidad del cliente de manera inmediata", cuando antes cada encargo tenía un plazo de entrega entre 8 y 10 semanas. Los clientes pueden encontrar el catálogo de los mosaicos en stock a la tienda online y encargar la referencia del modelo que los gusta.

El hecho de producir mosaico en grandes cantidades y tenerlo en stock los permite reducir costes y poner precios al alcance del gran público, comenta el gerente de la empresa. Además, hoy muchos clientes combinan el mosaico con otros materiales como parqué u otros pavimentos, y esto también abarata el precio final.

Diferentes canales de distribución y comercialización
Las personas que compran a través de la página web, especialmente enel ámbito internacional, reciben los pedidos a domicilio. Mosaicos Tuesta también cuenta con un punto logístico de recogida en Castelló, encarado a la distribución para interiorista. En cuanto a diseñadores y particulares, tienen clientes que se llegan hasta la empresa para recoger los materiales, y también hacen envíos.

Además de la web, cuentan con diferentes puntos distribuidores autorizados en todo el país. Además, recientemente han inaugurado un espacio de showroom en el Paseo de Gràcia 81, a tocar de La Pedrera. "Creíamos que, siendo Barcelona la capital del modernismo, era conveniente tener un espacio", explica Tuesta. Por eso llegaron a un acuerdo con 12 fabricantes del sector de la construcción que hacen productos de gama media-alta, y entre todos han alquilado un espacio para exponer conjuntamente sus productos bajo el nombre WEContract. Es un espacio de 250 metros cuadrados con una exposición permanente de productos, con diferentes ambientes colocados y arquitectos que hacen la visita prescriptiva, donde el cliente puede ver físicamente como quedará el resultado final. Además, el hecho de ir juntos, también los da más acceso y afluencia del público prescriptor.



El mosaico está de moda
El mosaico hidráulico apareció al mercado francés a final del siglo XIX y vivió su época de esplendor hasta medios del siglo XX. A partir de los años sesenta aparecieron otros materiales menos elaborados pero más rentables como el terrazo, la baldosa o el gres, que lo fueron desplazando. Y es que el mosaico hidráulico se hace de manera artesanal, pieza a pieza, con unos costes de personal muy elevados. "Es un producto de gama media-alta, que no se ha llegado a perder, pero cada vez estaba más restringido a un público más selecto", explica Àlex Tuesta.

En los últimos cinco años, pero, el mosaico se ha convertido en una tendencia importante. "Nos ha dado mucho peso el boom turístico de Barcelona y el modernismo catalán: el hecho que muchas personas hayan visitado la Casa Batlló, la Sagrada Familia... Ha dado más relevancia al mosaico hidráulico, muy usado por los diferentes arquitectos de renombre del modernismo, y muchos modelos de mosaicos de la época se han vuelto a elaborar".

Objetivo: Europa
Gracias al auge del modernismo catalán, apreciado en todo el mundo, hoy Mosaicos Tuesta exporta un 30% de su producción a 17 países diferentes. Y tienen el objetivo de aumentar cada vez más este porcentaje. Tienen clientes de Australia, Estados Unidos, en todo África, los Emiratos Árabes, Rusia, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Portugal...

En concreto, destaca el mercado inglés, que hoy supone el 20% del total de su exportación. El próximo paso -y objetivo para el año próximo- es el aterrizaje al mercado francés. En estos momentos la empresa está sopesando y negociando como repetir la fórmula del showroom compartido a Paseo de Gràcia en Londres y París para consolidarse entre el público inglés y francés. Más adelante, también quieren tener más penetración en Alemania.

La estrategia comercial se centra en países europeos, puesto que para Tuesta "es una utopía hablar de grandes fronteras como los Estados Unidos, en este caso es impensable servir pequeños pedidos, por una cuestión de infraestructura: costaría más el transporte que el material".

Para trabajar en el ámbito internacional tienen varias páginas web dirigidas a los diferentes mercados y países, donde el cliente puede comprar por Internet y el pedido sale directamente de la empresa. Por ejemplo, tienen una versión inglesa y francesa de su página web.

Un nuevo mosaico apto para superficies deslizantes
Otro de los retos por este año es consolidar un producto innovador, presentado al nuevo catálogo 2016 -17. Se trata de un mosaico hidráulico hecho con un producto pionero antideslizante, el Torrastone. En este caso se han unido el producto de Mosaico Tuesta con el saber hacer de la emprendida madre, Pavimentos Canigó. "Le hacemos un tratamiento a la baldosa y le damos una textura granulada, para conseguir un producto antideslizante", explica el gerente.

Este nuevo producto permitirá poner mosaico en espacios impensables hasta ahora, como zonas húmedas deslizantes -baños, piscinas, spa- o también porches y terrazas. El tratamiento se puede aplicar a piezas ya elaboradas que se encuentran en stock, "de forma que lo entrega no se alarga demasiado y cuando el cliente hace el pedido por Internet, puede tener el producto en casa en el periodo de una semana".
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