La multinacional estadounidense BioIVT, proveedora de soluciones de muestras biológicas para el desarrollo de fármacos y diagnósticos, ha anunciado este jueves la adquisición de BeCytes Biotechnologies, empresa derivada de la Universitat de Barcelona (UB) especializada en la coordinación, el procesamiento y la distribución de tejidos y células humanos de alta calidad para la investigación biomédica.
Esta adquisición, cuyo coste no se ha hecho público, "abre nuevas oportunidades de crecimiento para BeCytes, instalada en el Parc Científic de Barcelona (PCB-UB), permitiéndole expandir su presencia internacional y acelerar la generación de nuevos modelos celulares, especialmente hepáticos y pulmonares", según informan las entidades en un comunicado. "La visión a largo plazo de la empresa ha sido acelerar la investigación preclínica para mejorar la vida de los pacientes mediante la innovación y el descubrimiento científico", ha afirmado el CEO de BeCytes Biotechnologies, Jordi Xapellí.
La operación se enmarca en la estrategia de BioIVT de reforzar áreas clave de negocio, como las new approach methodologies (NAM), técnicas que ofrecen alternativas éticas a los modelos animales mediante técnicas in vitro y tecnologías innovadoras, y los estudios de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME), que son esenciales para evaluar la seguridad y la eficacia de los nuevos fármacos.
La integración de BeCytes Biotechnologies permite ampliar el acceso global a muestras biológicas de alta calidad, especialmente de hígado y pulmón, porque combina la experiencia de la empresa catalana con los servicios globales de BioIVT, a la vez que potencia modelos de investigación más sostenibles, predictivos e innovadores.
BeCytes continuará operando desde su laboratorio en el PCB-UB para "aprovechar su ubicación estratégica como centro de referencia en el sur de Europa y contribuir a la consolidación de Barcelona como un hub referente europeo de I+D en ciencias de la vida".