
Este martes se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Mútua de Terrassa, mutualidad de previsión social, durante la cual se han hecho públicas las cifras de la Entidad, se han aprobado las cuentas anuales relativas al ejercicio 2024 y se han dado a conocer los datos más actuales de la actividad asistencial y sociosanitaria de la entidad.
En cuanto a la actividad aseguradora en MútuaTerrassa, la evolución ha sido -en líneas generales- positiva. El volumen de las primas devengadas ha experimentado un crecimiento del 6,7% gracias al buen comportamiento del ramo de la asistencia sanitaria, que ha aumentado un 8,9% respecto al año 2023; un crecimiento por encima del 7,4% que ha registrado el resto del sector.
En términos de solvencia, también se mantienen los resultados positivos técnicos y no técnicos que han permitido mantener un año más una ratio de solvencia que supera el 600%.
En cuanto a la actividad aseguradora en MútuaTerrassa, la evolución ha sido -en líneas generales- positiva
En la Fundación Asistencial de Mútua de Terrassa (FAMT), y en relación a la actividad que se realiza por cuenta del Servei Català de la Salut, se mantiene el cumplimiento de prácticamente todos los objetivos e indicadores de calidad, como certifican los diferentes reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos. En este sentido, este 2024 el Hospital Universitario MútuaTerrassa ha sido reconocido con los premios TOP Value, IQVIA y Best Spanish Hospitals, tres distinciones de gran prestigio en el sector.
La FAMT ha mantenido su voluntad de convertirse en pionera en algunos de sus ámbitos como el quirúrgico, donde se han realizado las primeras intervenciones de cirugía bariátrica con la plataforma robótica HUGO RAS en todo el Estado, pero también en otros aspectos como el de la Humanización. En este ámbito cabe destacar algunas acciones que suponen un cambio sustancial en cuanto a la experiencia de los pacientes y las familias en la entidad, como el programa Gospital -que permite la visita de perros a pacientes de larga estancia- o el programa Domum -que ha provisto de espacios más confortables y actividades diseñadas especialmente para los pacientes del Hospital de Día Oncológico-; entre otras iniciativas.
En cuanto al ámbito de la dependencia, Fundación Vallparadís ha puesto en marcha de manera muy exitosa su nuevo centro para personas mayores en Badalona, Casa Badina. Asimismo, ha mantenido las líneas de actuación que han permitido incrementar las acreditaciones “Libera Care” como centros con atención libre de sujeciones; una distinción que refuerza el modelo de gestión implementado en todos los centros y que este 2024 ha obtenido la residencia y centro de día de Horta, en Barcelona.
Fundación Vallparadís ha puesto en marcha de manera muy exitosa su nuevo centro para personas mayores en Badalona, Casa Badina
Áptima Centro Clínico ha tenido un crecimiento del 6,5% respecto al ejercicio 2023, motivado, entre otras cosas, por haber incorporado la Policlínica Treton al grupo. Esta actuación estratégica también ha permitido incluir nuevas prestaciones en la cartera de servicios que, junto con la puesta en marcha de la nueva resonancia magnética en Terrassa, permite consolidar año tras año la actividad de Áptima.
En cuanto a Axioma soluciones cabe remarcar que, por primera vez en su historia, está dando servicio a centros de las cuatro demarcaciones comarcales catalanas, con lo cual se consolida como empresa referente en Cataluña en cuanto al producto textil reutilizable. Esta situación se traduce en una cifra de facturación que supone un incremento del 6,8% respecto al ejercicio anterior.
El volumen total consolidado de ingresos de todas las entidades creadas por Mútua de Terrassa MPS este 2024 ha sido de 428 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 5,1% respecto a 2023. Finalmente, el patrimonio neto consolidado queda en 185 millones de euros.
La entidad ha iniciado el despliegue, este año, del segundo Plan de Acción Climática enmarcado en el Compromiso Verde de MútuaTerrassa. El propósito es alcanzar los objetivos de descarbonizar la entidad, adaptarse al cambio climático y convertirse en un modelo de sostenibilidad para nuestro entorno. A pesar de las incertidumbres del futuro más inmediato, la entidad sigue trabajando con la certeza de que todos los profesionales que forman parte de esta entidad de beneficio social seguirán persistiendo en ofrecer unos servicios y una atención de calidad a todas las personas a las que atienden.