Naturpod, la solución sostenible al derroche de alimentos

Una iniciativa que ayuda a mantener hasta tres veces más frescas las frutas y verduras dentro de la nevera

El equipo de Naturpod | Cedida El equipo de Naturpod | Cedida

El derroche de los alimentos forma parte del comportamiento poco sostenible de la sociedad. Muchas veces, el comportamiento consumista o el tiempo ajustado de algunas familias llevan a hacer compras más grandes del habitual, olvidando alimentos dentro de la nevera y en muchas ocasiones, teniéndolo que lanzar porque se ha echado a perder dentro del electrodoméstico. Es por eso, que cada vez más marcas de electrodomésticos intentan hacer que sus productos consigan tener los alimentos frescos y en buenas condiciones mucho más tiempos, pero no son los únicos. Natrupod es una empresa catalana que se lanza al marcado este 2021 para luchar contra el derroche de los alimentos, construyendo un producto adaptable a cualquier nevera.

"Natrupod es un absorbedor de etileno, un componente que provoca la maduración de las frutas y verduras frescas", explica Marta Pastor, fundadora de la compañía. La tecnología y la innovación son la base de este nuevo producto y que relativamente poco que 'está comercializando. A pesar de que no han inventado nada nuevo, el uso de productos cómo el suyo era "completamente industrial" tal como describe Pastor. Así pues, desde Naturpod decidieron encontrar la manera de construir y crear un producto que pudiera entrar a cualquier hogar y mantener las frutas y verduras frescas durante más tiempo: "La sostenibilidad forma parte de la sociedad y cada vez más tenemos que hacer un esfuerzo para mantenerla", reflexiona la fundadora de la compañía.

El producto de Natrupod empezó siendo uno MVP con una gran acogida por parte del mercado, puesto que tal como explica Pastor: "La gente cada vez está más interesada y es más consciente del derroche de los alimentos". Siguiendo esta misma línea, el producto que propone la compañía es un absorbedor de etileno, que básicamente ralentitza el proceso de maduración de los alimentos. "No es un producto que interfiera en los procesos sino que solo afecta la maduración", recuerda la fundadora. Y es que, para Natrupod, tener cura no solo del medio ambiente sino de las personas también es muy importante, por eso Pastor explica que "basan su producto con investigaciones y contrastaments científicos para probar su eficacia".

"Hemos calculado que con productos como el nuestro se puede prolongar la vida de los alimentos entre dos y tres veces"

En cuanto al prolongament de la vida de estas frutas y verduras, Pastor describe que "es difícil de mesurar de manera exacta", puesto que muchos de estos alimentos tienen procesos completamente diferentes y por lo tanto, su maduración no tiene ni la misma intensidad ni la misma temporalidad. "Hemos calculado que con productos cómo el nuestro se puede prolongar la vida de los alimentos entre dos y tres veces", dice Pastor. Siguiendo este contexto, Natrupod comercializa con su producto para conseguir el máximo rendimiento de todos los alimentos, no solo para hacer que se puedan consumir en un tiempo más alejado sino para mantener sus propiedades al máximo de tiempo posible.

Distribución, reconocimiento y escalada

La empresa está trabajando con un método de pago único a través de su página web, pero también tiene negociaciones con diferentes distribuidores: "Actualmente estamos trabajando con tres compañías distribuidoras y la idea es seguir avanzando", explica Pastor. Una unidad de producto tiene la duración de un mes dentro de la nevera, es decir, una vez abierto el precinto del embalaje el producto tiene treinta días útiles. Todo y la innovación que comporta Natrupod, tienen claro que no quieren dar preferencia en el canal en linea sino la venta física, sin embargo tienen clara que la escalabilidad pasa por la digitalización.

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Con un equipo de siete personas Natrupod ya empieza a operar en ámbito catalán, pero sus esperanzas a corto plazo recaen en la venta dentro delEstado español: "A largo plazo también esperamos haber entrado al mercado europeo", dice Pastor al habla de la internacionalización de la marca. La novedad del producto hace que la competencia sea mínima en este cabo, puesto que las empresas que fabrican soluciones de absorción de etileno trabajan a escala industrial, en cambio Natupod se quiere centrar en el consumidor final: "Es un mercado muy nuevo, pero a la vegada está creciente", describe la fundadora de la compañía.

Naturpod entra dentro de la fase de captación de inversores y pretende seguir creciente para conseguir llevar su solución sostenible a todas las neveras de Europa. Todo y la gran previsión de futuro de la compañía, Pastor recuerda que la innovación también lleva al gran reto de explicar el producto, no solo a los consumidores sino también a los inversores: Es un producto que necesita explicación y esto vale dinero. Por este motivo tienen los ojos posados al dar a conocer su marca, explicarla y recordar que la sostenibilidad no solo tiene que ser un deber, sino que también puede aportar beneficios a corto plazo, cómo por ejemplo, poder mantener los alimentos frescos a la nevera durante más tiempo.

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