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El neopreno sostenible 'made in Catalonia' que cautiva a los deportistas con más adrenalina

La empresa emergente Newex busca hacer del barranquismo un deporte más sostenible con un producto único en el mundo

Un barranquista con un neopreno de Newex | Cedida
Un barranquista con un neopreno de Newex | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
23 de Febrero de 2023
Act. 23 de Febrero de 2023

La compañía catalana Newex está de enhorabuena porque ha logrado desarrollar y fabricar el primer neopreno sostenible del mercado con caucho natural y especializado en barranquismo. Un material capaz de reducir en más del 95% el CO₂ emitido durante el proceso de producción.

 

Como curiosidad y, por los amantes de los deportes que despiertan más adrenalina, cada año se rechazan en nuestro país más de 10 toneladas de productos de neopreno derivados del barranquismo. Un producto imprescindible que aporta "seguridad y protección" a esta práctica deportiva, pero que se produce con materiales altamente contaminantes como el petróleo, sin opción de reciclaje o reutilización. Un quebradero de cabeza para los deportistas más jóvenes que lamentaban hacer de su hobby y estilo de vida un elemento poco ecológico y ético, pero que por fin ha visto “la solución”.

Del amor a un deporte, hasta ser un negocio

El proyecto creado por Alex Cerón, Jorge Vera y Álvaro González nació en 2019, poco después de presentar el trabajo final de un Máster en Gestión Deportiva en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC) en Barcelona. Lo definen como "la historia de un trabajo final de máster que se complicó y se convirtió en una startup".

 

Amantes del barranquismo y guías de este deporte durante más de diez años por Catalunya, se han embarcado en una empresa que de momento ya es rentable, tras su paso por un programa de preacelaración de Barcelona Activa y que recientemente han sido premiados por Netmentora.

 

 

El equipo está liderado por los tres fundadores mencionados anteriormente y cuentan con otros 15 miembros, entre deportistas, embajadores de marca y trabajadores. Según apuntan a VIA Empresa han vendido más de 120 neoprenos el pasado año y que no tienen pérdidas significativas.

Los creadores del proyecto: "Newext es la historia de un trabajo final de máster que se complicó y se convirtió en una startup"

Los ingresos totales fueron 87.000 euros, con una facturación de 40.000, el capital propio de 22.000 y el capital público de 25.000. En estos momentos han abierto una ronda de financiación para conseguir mayor capital para destinarlo al producto, a la producción, al equipo humano y la innovación. De cara a los retos de futuro, esperan llegar a muchos más lugares, aunque de momento vienen a Catalunya, España, Francia, Portugal, Italia e incluso México. Y también, embarcarse en nuevos deportes, como el surf y el yoga.

Su valor añadido se enmarca en la apuesta por los productos de kilómetro 0, sobre todo del Maresme, zona con mayor repercusión en cuanto al tejido local de Catalunya. Entre los objetivos de Newex también está su compromiso con la circularidad, es decir, poder dar una segunda vida al producto cuando termina la vida útil y poder reutilizarlo. Newex busca desarrollar alfombrillas de yoga o espuma de gimnasio reutilizando los productos del neopreno.