Un total de 106 empresas y centros educativos de Formación Profesional catalanes recibirán recursos procedentes de los Fondos Europeos Next Generation EU para la ejecución de 59 proyectos de innovación en el ámbito. El gobierno central ha seleccionado aquellos proyectos de modernización de la FP con más "capacidad para añadir valor" a este modelo formativo.
Entre los proyectos seleccionados destacan los de la industria 4.0, IoT, robótica colaborativa, digitalización o impresión en 3D. Cada una de las iniciativas está participada por entre dos y tres centros de formación situados en diferentes comunidades autónomas. El montante máximo de cada ayuda será de 220.000 euros, con 50.000 como máximo por cada centro educativo y 20.000 para empresas o entidades que lo colaboren.
Entre los proyectos catalanes seleccionados – que suponen el 42 % del total del Estado , 59 de 141 – destacan la creación de un banco de proyectos ABP para el aprendizaje en formación profesional impulsado por el Institut d'Escola del Treball (211.769 euros); o el proyecto de enseñanza de la innovación del IES Pere Martell de Tarragona (219.200 euros). También se han impulsado proyectos tecnológicos cómo el de IA y robótica para la digitalización de procesos industriales del Institut Palacio Ausit de Ripollet en colaboración con Piplus Servicios Profesionales (219.996 euros); o de economía verde, cómo el proyecto de hidrógeno verde por electrólisis del Instituto Comte de Rius (220.000 euros).