Cerdanyola Empresarial ha recuperado 'la Nit', la ceremonia donde premian las empresas locales más destacadas en el último año, pero no lo han hecho como era tradición en invierno, en el hotel de la UAB, sino este 14 de julio en los jardines de la Fundaciò Catalònia con más de 200 invitados.
Joan Maranges, presidente de Cerdanyola Empresarial, se refirió a las dificultades superadas en los dos últimos años de pandemia y a las que, previsiblemente, se tendrán que superar de ahora en adelante. "La pandemia nos lo ha puesto difícil y, cuando pensabamos que ya había pasado, nos hemos encontrado con la guerra de Ucrania, la crisis energética, la falta de suministras" y con las negativas previsiones de los analistas económicos.
Respecto a los reconocimientos empresariales, estas son las empresas galardonadas:
Fuelium. Reconocimiento a la Internacionalización. Es una startup tecnológica situada en el Parque de Investigación de la UAB. Se fundó el 2015 con el objetivo de proporcionar una alternativa más ecológica y sostenible a las baterías primarias actuales. Su tecnología de baterías laminadas en formato papel, se utiliza principalmente en aplicaciones de un solo uso que tengan requerimientos energéticos, como las pruebas de diagnóstico in-vitro, sistemas portátiles o remotos de IoT, tanto para aplicaciones médicas, deportivas o cosméticas. Desde Cerdanyola, salen cada año unas 25.000 toneladas, el 85 % de las cuales se exportan a más de 60 países de todo el mundo. Esto convierte a la fabrica de Cerdanyola en una de las primeras productoras mundiales. Cuenta con 100 empleados y alcanza una facturación de 24 millones de euros anuales.
Onalabs Inno-Hub. Reconocimiento a la innovación. Desarrolla una nueva generación de dispositivos médicos para monitoritzar la salud de manera no invasiva, remota y en continuo gracias a una tecnología patentada que permite convertir el sudor en un biofluido inteligente y la piel en una plataforma de datos. Los nuevos dispositivos permiten monitorizar a tiempo real tanto parámetros físicos como bioquímicos, que solo se pueden medir con extracciones sanguíneas. Esto facilita el seguimiento de enfermos y personas crónicas de manera remota.
Catalònia Fundació Creactiva. Reconocimiento al fomento de la ocupación. Es una entidad sin afán de lucro que presta servicios en favor de personas en situación de vulnerabilidad. Con un equipo de más de 800 profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de las más de 1.000 personas atendidas. El área de inserción laboral y formación de Catalònia ofrece información, asesoramiento, orientación e intermediación laboral y formación a medida tanto para empresas como trabajadores.
En calidad de anfitrión, el presidente del patronato de esta fundación, Vicente Conca, recordó que "nos consideramos y funcionamos como una empresa: damos servicios a personas necesitadas de ayuda".
Nano1Health. Reconocimiento a la startup. Parten del principio que la salud humana está entrelazada con la salud animal y el medio ambiente en todo el mundo. Unen la experiencia de veterinarios, genetistas y bioinformáticos con reconocidos proveedores de servicios, para generar las aplicaciones más relevantes de tecnología de secuenciación disruptiva y análisis de datos de última generación. Desarrollan y transfieren soluciones fáciles de usar para análisis genómicos descentralizados. Pueden identificar rápidamente patógenos, genes de resistencia a los medicamentos y otros biomarcadores de interés.
El Baltasar REVOLT es un automóvil eléctrico para carreras y ciudad fabricado en Cerdanyola del Vallès
Baltasar. Reconocimiento por la proyección de la ciudad. Empresa fundada por el ingeniero de automoción Baltasar López, que ha presentando un automóvil eléctrico para carreras y ciudad enfocado a la experiencia de conducción y zl placer: el Baltasar REVOLT. Toda la tecnología es de desarrollo propio.
Truyols Serveis Funeraris. Reconocimiento a la trayectoria. Con más de 150 años de historia, esta empresa familiar ofrece servicios personalizados a familias. Cuenta con 40 profesionales, siete tanatorios (un octavo en construcción) y cinco cementerios. Desde septiembre de 2021, ha ampliado sus servicios con el nuevo tanatorio de Cerdanyola.
Floristería Casamitjana. Reconocimiento al comercio. Fundada hace 50 años por Lluis Casamitjana, hijo de Can Roqueta y jardinero del ́Instituto Botánico de Barcelona, y Maria Rosa Berenguer, hija de Can Feliu. En los años 80, la hija menor, Maria Casamitjana, formó parte de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Arte Floral de Catalunya, de la cual es profesora. Es coautora del libro Arquitectura Floral de Barcelona.
Bar Grau. Reconocimiento a la restauración. Establecimiento abierto desde 1947, siempre regentado por la familia Grau y, en la actualidad, por la cuarta generación. A lo largo de su historia ha sido sede de un montón de entidades, partidos y grupos culturales y deportivos de Cerdanyola. El lema por el cual es conocido es "café de tertulia desde 1947".