Nubelo, freelance colgados a la nube

Es la primera plataforma que busca proyectos para autónomos dirigida al mercado de habla hispana

De portales de trabajo a la red hay para dar y para vender, pero ninguno de ellos atendía al sector freelance hasta que apareció Nubelo. En su primer año ha registrado a 15.000 empresas y 45.000 freelance de España, Argentina, Colombia, México y Chile. En estos 12 meses se han cerrado un total de 6.400 proyectos que han movido 2,7 millones de euros. "A nivel mundial hay muchos lugares como Nubelo que unen por razón de idioma, y no por países, por el que no entendíamos cómo podía ser que al mercado de habla hispana no existiera un market place para contratar servicios en linea", explica Francesc Font, uno de los fundadores del proyecto.

Vista la oportunidad del mercado, los creadores de Nubelo diseñaron un sistema de funcionamiento que invertía los procesos tradicionales de contratación. "A Nubelo, la demanda va a buscar la oferta; los profesionales describen sus aptitudes al darse de alta y así tienen la opción de recibir y ofrecerse en aquellos trabajos que se oferten a la web", describe Font.

Mercado cambiante
La situación de crisis sostenida ha obligado a muchos profesionales a hacerse autónomos, el que ha comportado ciertos cambios en el mercado laboral. Aún así, el consejero delegado de Nubelo detecta cierta "resistencia al cambio" en la cultura hispana. "Sólo se generará ocupación si se trabaja por proyectos; el futuro pasa para mostrar las habilidades propias y venderse en el mundo".

Este contexto también tiene que ver con las nuevas empresas que se están creando. Las start-ups no pueden asumir grandes gastos fijos, de forma que la creación de una red de colaboradores externos permite que empresa y freelance crezcan en paralelo. Y los perfiles más reclamados por estas start-ups tienen su reflejo a Nubelo. "El 40% de las ofertas son por programadores, el 30% por diseñadores web y el resto se reparten entre trabajos de producción, redacción y consultoría de estrategias digitales", enumera Font.

Reputación
Por su fundador, el principal activo de Nubelo es "poner los freelance a un solo clic miles de proyectos". Pero, cuál es la clave para hacerse con los trabajos? Al contrario que en el resto de portales, a Nubelo el currículum es el de menos. "El que cuenta es la reputación online, que se consigue en base a las valoraciones que han hecho las empresas que han trabajado con el freelance", explica Font. Esto puede provocar dificultades en las primeras semanas, pero puede activar la rueda una vez conseguidas los primeros trabajos. "Tenemos casos en que el profesional ha tardado hasta 3 meses al conseguir el primer proyecto, pero que a continuación ha encadenado una veintena de trabajos en poco más de cinco meses".

Fiabilidad
Nubelo no quiere ser un simple recolector de proyecto, sino que vela por la calidad y la fiabilidad de las ofertas. "Tenemos portfolis de las empresas y validamos los perfiles sociales de las compañías y los profesionales". Este filtro que describe el empresario también es aplicable a las condiciones de pago entre las partes. "Aseguramos el control y la cobertura de empresa y trabajador a través de un depósito que el contratante hace al establecer el acuerdo y que Nubelo libera un golpe el profesional entrega el encargo". Con este sistema se reducen al mínimo los famosos 90 días de pago. A cambio, Nubelo se queda el 8% de la facturación.

Mercado hispano
Uno de los propósitos fundacionales de la empresa es crear un espacio de contratación hispano. Esto los limita a mercados como el de Estados Unidos, donde los trabajadores autónomos son muchos más y los portales de trabajo para ellos son gigantes. A cambio, tienen al alcance un mercado de 400 millones de personas. "Las empresas tienden a adjudicar el primer proyecto a una persona del país, pero a partir del segundo prueban de sacar el criterio nacional y el más normal es que repitan y se lancen a contratar sin mirar la nacionalidad del trabajador", asegura Font.

La amenaza de la competencia
El CEO de Nubelo hace una valoración muy positiva del primer año de funcionamiento de la empresa, y asegura que han demostrado que su proyecto "tiene sentido en nuestro mercado". Tanto es así que gigantes como Infojobs ya han abierto su portal para freelance, a pesar de que limitado al mercado español. Lejos de rechazar la competencia, Font le da la bienvenida. "Ya era hora que se pusieran; hasta ahora hemos tenido que hacer pedagogía y evangelizar en solitario".
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