Nueva amenaza de huelga a Vueling

La tripulación de cabina reclama a la compañía que suba su sueldo un 6,5%, como ha hecho con el resto de la plantilla

Un avión de Vueling, en una imagen de archivo | iStock Un avión de Vueling, en una imagen de archivo | iStock

La tripulación de cabina de Vueling amenaza con convocar una huelga las próximas semanas si la empresa no les sube el sueldo un 6,5% de forma retroactiva para el 2021, como ha hecho con el resto de la plantilla. Comisiones Obreras ha movilizado a más de 300 trabajadores de las diferentes bases aéreas en una ruidosa protesta ante las oficinas centrales de Vueling, en El Prat de Llobregat, Y a la manifestación se ha sumado STAVLA, que también exige la creación de tablas salariales para el personal de oficinas y una revisión de las categorías de sueldo de los tripulantes.

Después de la manifestación, los representantes sindicales y la dirección han hecho un encuentro previo a la reunión de negociación prevista para el viernes en SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), la cual han pedido los trabajadores para forzar un acuerdo sobre el incremento de sueldo "para acabar con la discriminación de los tripulantes de cabina". Si esta mediación no da frutos, pero, Jon Herrera, secretario general del sector de la aviación a CCOO a escala estatal, ha asegurado que los trabajadores estarán abocados "a incrementar el conflicto" y convocar una huelga, para la cual no ha precisado fechas.

"Queremos dar un margen a la negociación y esperamos no tener que llegar a hacer pasos más contundentes", ha dicho Herrera. Comisiones Obreras reprocha a Vueling que los tripulantes de cabina hayan quedado al margen de un aumento de sueldo que sí que han recibido recientemente los trabajadores de oficinas y también los pilotos. Herrera ha recordado que la tripulación la forman cerca de 2.000 de los más de 3.000 empleados de la compañía y ha asegurado que quedaron "perplejos" cuando vio que eran los únicos a quienes no se les concedía un aumento del 6,5%.

Herrera ha precisado que el convenio colectivo de los trabajadores de Vueling está caducado desde el 31 de diciembre del 2019, y ha señalado que la plantilla y la dirección tienen pactados incrementos de sueldo en base a los beneficios de la aerolínea. Como la pandemia ha provocado pérdidas, pero, en la práctica los trabajadores tienen el sueldo congelado "desde hace años". En la protesta de este martes algunos empleados denunciaban casos puntuales extremos de 17 años con el sueldo intacto.

La responsable de Vueling en STAVLA, Guadalupe Romero, ha defendido una protesta unitaria "más allá de siglas" y ha instado a la compañía a actualizar las tablas salariales, creando nuevas categorías dentro del personal de oficinas. Al mismo tiempo, ha reclamado una mejora de las condiciones para favorecer la conciliación familiar, "que ahora es imposible porque las jornadas laborales son eternas y exhaustas".

Més informació
Barcelona impulsa un centro de innovación digital y sostenible de la aviación de la mano de Vueling
Hoy Destacamos
Lo más leido