• Empresa
  • Nuevas oportunidades para el sector marino

Nuevas oportunidades para el sector marino

Blue Jobs es una plataforma de empleo centrada en las ciencias marinas que nace para dar respuesta a la necesidad de especialización

Celia Múrcia, CEO de Blue Jobs | Cedida
Celia Múrcia, CEO de Blue Jobs | Cedida
Quie Martín
Economista
Barcelona
24 de Noviembre de 2022
Act. 24 de Noviembre de 2022

No hace tanto, encontrar trabajo era igualmente una quimera, pero el proceso de búsqueda se daba de manera totalmente distinta. Internet no existía. Para encontrar empleo debías dirigirte a la empresa en cuestión y, o bien dejabas una copia de tu Currículum Vitae (el famoso CV) o, entre otras artimañas, te las apañabas para llamar por teléfono a los anuncios que aparecían a diario en el, ya casi olvidado, periódico de papel.

 

La revolución digital de las nuevas tecnologías se ha encargado de que todo esto haya cambiado: ahora, la mayor parte de ofertas de empleo se publicitan a través de Internet. Éste es el lugar de referencia para muchos a la hora de buscar trabajo o tejer una sólida red de contactos que pueda fortalecer su relación con otros profesionales. Así, a medida que ha ido evolucionando, se han ido creando portales de empleo para que las personas apliquen de manera sencilla y práctica a las ofertas que mejor encajan con su perfil.

Muchas, y distintas, son la plataformas a las que uno puede recurrir. Algunas son de carácter generalista, es decir, anuncian empresas de todos los sectores. Otras, en cambio, publican ofertas que van dirigidas a perfiles especializados en sectores muy concretos. Como es el caso de Blue Jobs, la plataforma de empleo especializada en las ciencias del mar y los sectores marinos.

 

Ya existen más de 250 másters y carreras relacionadas con el medio ambiental-marino a nivel europeo y ya son más de cinco millones los empleos directos

Ante los problemas medioambientales, que cada vez azotan con más asiduidad, el sector de la economía azul y la sostenibilidad marina no deja de crecer. Ya existen más de 250 másters y carreras relacionadas con el medio ambiental-marino a nivel europeo y ya son más de cinco millones los empleos directos. Aún así, y pese a las últimas misiones de la Comisión Europea, no existía una plataforma donde poder conectar con otros profesionales del sector. Por eso nace Blue Jobs, de la mano de Barcelona Activa, para dar respuesta a la necesidad de una plataforma especializada.

La nueva plataforma de empleo solo promociona, además, puestos de trabajo que sean sostenibles. Actividades, por ejemplo, que traten gas o petroleo, aunque guarden relación con el sector marino, no podrán ser publicitadas. Por ello, todas las empresas pasan un filtro de sostenibilidad, aunque Celia Murcia, CEO del proyecto, confiesa que no suele ser demasiado complicado pasarlo. “El que busca un experto en ciencias del mar ya suele trabajar en proyectos sostenibles con el medioambiente y el medio marino”.

Celia Múrcia: “El que busca un experto en ciencias del mar ya suele trabajar en proyectos sostenibles con el medioambiente y el medio marino”

Por lo que a los potenciales trabajadores se refiere, que ya son más de mil, y se reparten por toda Europa, a priori, no deben pasar filtro alguno. Siempre centrado en la parte más ambiental de la ciencia marina, el perfil del aspirante no puede definirse. Desde recién graduado (alguien que busca unas prácticas) hasta un perfil senior, pasando por el junior (con hasta 5 años de experiencia), todos ellos buscan (y encuentran) empleo en la plataforma.

Más allá de la conexión

Además de conectar profesionales del sector con las empresas que precisan de sus servicios, la plataforma cuenta con un blog donde varios expertos explican sus propias vivencias, aportan su particular punto de vista sobre los acontecimientos más recientes y aconsejan, sobretodo a los más jóvenes, sobre como afrontar los retos que depara la trayectoria profesional. Además, si se necesita, ofrecen un servicio de asesoría o consultoría individualizado.

Las perspectivas de futuro, por lo tanto, son buenas, y ya se está pensando en los próximos pasos. En el medio y largo plazo, el objetivo es poder ofrecer un servicio mejorado, y hasta abrir una plataforma premium para aquellos profesionales freelance que buscan un trabajo específico y las empresas que busquen una cobertura para cinco o seis meses. Por último, se está estudiando el desarrollo de un servicio de reclutamiento de profesionales para aquellas empresas que no quieran, o no puedan, llevar a cabo esta tarea.

Múrcia: “Puede haber competencia, claro, pero, o bien está situada en el extranjero o no acaban de cubrir nuestro sector"

Por ahora las grandes plataformas no son competencias “porque no cubren este sector en concreto”, explica Múrcia. “Puede haber competencia, claro, pero, o bien está situada en el extranjero (como en el Reino Unido), o no acaban de cubrir nuestro sector". De este modo, desde Blue Jobs confían en poder explotar la necesidad existente en su pequeño nicho.