Odisei Music, la solución 'made in Catalonia' más silenciosa para los saxofonistas

La empresa ofrece un saxo electrónico que se ha convertido en el más pequeño, ligero y silencioso del mundo

our story saxophonist our story saxophonist

"La música da alma al universo, alas a la imaginación, consuelo a la tristeza, y vida y alegría a todas las cosas". Esto decía Platón sobre la música, pero, por muy bien que puedan sonar sus palabras, todo el mundo que tenga un vecino amante de este arte sabe que la música también es capaz de quitarnos lo que nos da. Existen ciertos instrumentos que disponen de soluciones silenciosas, como sordinas, o la posibilidad de conectar auriculares. Sin embargo, hay otros, como el saxo, que no. ¿Te imaginas tener un vecino saxofonista?

En ese contexto surge Odisei Music, una empresa liderada por un ingeniero de diseño industrial apasionado de la música, que ha creado el saxo electrónico más pequeño, ligero y, sobre todo, más silencioso del mundo. “Empecé a tocar el saxo hace cinco años en Berlín, en un pequeño piso donde convivía con otros dos músicos. Era una locura, querían matarme” explica a VIA Empresa Ramon Mañas, CEO de Odisei Music, quien apunta que la única alternativa que le quedaba era “ir a tocar a los parques, pero a Berlín llegó el invierno, y con este el frío y la nieve”.

Mañas pensó una alternativa que le permitiera tocar el saxo sin molestar y que, además, pudiera transportar fácilmente: el Travel Sax

Una solución a muchos problemas

Una de las escasas soluciones para los saxofonistas es disponer de una cabina insonorizada, pero es una opción que requiere de un espacio en el cual poder situarla y de una gran inversión económica. Fue entonces cuando Mañas pensó una alternativa que le permitiera tocar el saxo sin molestar y que, además, pudiera transportarlo fácilmente: el Travel Sax.

Este saxo es el prototipo con el que soñaba el fundador de Odisei Music: es pequeño, ligero y se puede tocar de forma silenciosa porque es electrónico, lo que le permite emitir más de 60 tipos de sonidos diferentes. La empresa, que cuenta con un equipo de seis personas, empezó a vender el Travel Sax en 2019.

Més info: El músico que dejó HP para reinventar el saxo electrónico

La crisis del covid-19 supuso un punto de inflexión para Odisei Music, ya que, tal y como apunta Mañas, “la gente tenía que estar encerrada en casa y nuestra solución era ideal”. Sin embargo, este aumento de las ventas supuso una falta de stock al detenerse la producción y los envíos. “Prevendimos mucho, pero no podíamos entregar. Fue una sensación muy agridulce, estábamos vendiendo mucho, pero no podíamos enviar, estábamos sin stock”.

 

Un modelo que evoluciona en una línea de productos que prevé crecer

En la actualidad, Odisei Music está comercializando su segunda versión, el Travel Sax 2. Tras ganar Les Arts Pro Startups 2021, un evento organizado por Lanzadera, la aceleradora creada por el empresario Juan Roig, cerró el 2022 con una facturación de 400.000 euros y recientemente forma parte de la red de Netmentora. El equipo prevé un gran crecimiento ampliando sus ventas con la intención de ampliar su línea de productos: “Queremos desarrollar más instrumentos, concretamente instrumentos de viento”.

Mañas: "Queremos desarrollar más instrumentos, concretamente instrumentos de viento"

Además de diseñar un formato de saxo que hasta la fecha no existía, la empresa ha diseñado también una aplicación móvil que pretende convertirse en una herramienta de aprendizaje para todo aquel que quiera mejorar sus habilidades con este instrumento. Esta, además de ofrecer tutoriales, permite al Travel Sax enviar información al dispositivo, para que este reproduzca lo que se está tocando. Una herramienta que facilita una de las claves para convertirse en un virtuoso, no solo del saxo, sino de cualquier instrumento: la práctica constante. 

Mañas, de este viaje que ideó hace cinco años, destaca la importancia de adaptarse a los cambios, puesto que “prácticamente nada de lo que planeas se cumple” y, a pesar de encontrarse en una situación satisfactoria, “recogiendo el fruto de estos últimos años de esfuerzo”, se trata de una experiencia “compleja y dura”. Una experiencia que como resultado no solo ha cubierto una necesidad de los saxofonistas, sino también una necesidad del resto de los humanos con los que conviven. Porque la empresa santcugatense no solo vende saxos electrónicos. También vende silencio.

Més informació
18 startups optan a ser los Impact Leaders de Netmentora Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido