Oriental Market, la "pequeña Asia" catalana

Oriental Market importa centenares de productos asiáticos y aprovecha el boom de la gastronomía oriental

Christian Lee, CEO de Oriental Market | Cedida Christian Lee, CEO de Oriental Market | Cedida

Oriental Market nació el 2016 con la voluntad de acercar los mejores productos asiáticos a la población. Alimentos, vajillas, utensilios o decoración forman parte de un catálogo de centenares de referencias que Oriental Market selecciones de más de diez países de Asia y los distribuye por toda España, Portugal y Andorra desde Montcada y Barcelona.

Son una de las principales compañías del sector, con una facturación superior a los ocho millones de euros el 2020. Todo ello en unos años en que la cocina de países cómo Japón, Tailandia o Vietnam está experimentando un crecimiento exponencial. Detrás de muchos de estos restaurantes, hay el sello de Oriental Market.

Fideos de todo tipo, mochis, gyozas, salsas de soja o sriracha, vajillas orientales, luces japonesas o cosmética surcoreana son solo algunos de los productos al alcance de todo el mundo que se encuentran en su web.

El boom de la cocina china

La historia de Oriental Market se remonta a los años 80 y bajo el grupo IberoChina. Los primeros restaurantes chinos empezaban a establecerse en el país y un taiwanés amante de la gastronomía oriental detectó las dificultades para conseguir producto original y de calidad. "En los 80 había muchos restaurantes chinos, era el boom. A la gente le gustaba. Pero buscaban los ingredientes originales y era difícil llevarlos y se buscaban en otros países de Europa", explica Christian Lee, CEO de Oriental Market.

Lee: "La cocina china se estancó, se convirtió en la copia de una copia"

Fue en 2016 cuando Lee decidió dar un paso adelante y se separó del grupo IberoChina. "La cocina china se estancó, se convirtió en la copia de una copia. En cambio, la japonesa, la tailandesa, la coreana o vietnamita empezó a emerger. No podíamos depender solo de un país y de una cocina", recuerda.

Además, el público de IberoChina era principalmente población asiática. Lee ya veía que la cocina asiática irrumpía en el día a día de la población local y crecía exponencialmente: "Decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos en este canal de venta en España, Portugal y Andorra". Y fue la clave para crear Oriental Market, con sede central en Barcelona y la planta logística en Montcada .

Explicar el producto

Uno de los objetivos que se fijó Oriental Market era ayudar a la ciudadanía a saber cómo usar los ingredientes y utensilios asiáticos: "La gente buscaba productos, pero no entendía del producto. Necesitaba información, recetas...". Para Lee, una de las claves de su crecimiento ha sido ofrecer este asesoramiento a sus clientes, "un servicio de 360 grados".

Lee: "La cocina japonesa ya no es una moda, está presente y se ha quedado"

La explosión de la cocina asiática, especialmente de la japonesa, ha llegado a todos los rincones. Por ejemplo, Oriental Market trabaja con supermercados cómo Bon Preu, Aldi o Sorli. Y restaurantes de todo tipo: "En un restaurante de cocina mediterránea, encuentras tempures u otras preparaciones orientales". "En la mayoría de platos de los grandes chefs encontramos productos de fusión", añade Lee, poniendo como referencia Dabiz Múñoz y el Diverxo.

"Las nuevas generaciones quieren experimentar, disfrutar de la vida, probar cosas nuevas. No se conforman con unas albóndigas o unos macarrones, quieren experimentar", asegura. Oriental Market provee a casi 3.000 clientes, la mitad de los cuales son restaurantes. Esto significa que muy probablemente si vas a un restaurante asiático, de una manera u otra habrá presentes productos suyos.

Cazadores de tendencias

Una de las claves de Oriental Market es poner en el mercado productos diferentes e innovadores. "Nosotros buscamos productos de valor añadido, no aquellos que todo el mundo tiene y se pelean por céntimos", explica Lee. Para conseguirlo, van a ferias y miran las tendencias que hay en países cómo los Estados Unidos: "España va por detrás. Lo que está pasando ahora aquí, ya se veía en otros lugares hace tres o cuatro años".

"Pero siempre te tienes que arriesgar. A veces va bien y otros, no. Siempre hay cosas que sorprenden, cada país tiene sus gustos gastronómicos", resume el CEO de Oriental Market. Sea como sea, los fideos continúan siendo el producto estrella y representan casi el 20% de las ventas de Oriental Market, una cifra muy similar a las salsas.

"Una pequeña Asia" en el corazón de Catalunya

Todo ello ha llevado Oriental Market a ser una de las referencias del producto oriental al país. Desde Montcada distribuyen por toda la península Ibérica, con más de una cuadragésima de trabajadores. El 2020 cerraron con 8,2 millones de euros de facturación y la previsión por el 2021 era superar los 12.

Su sede central está en Barcelona, donde disponen de una tienda abierta al público que es toda una experiencia inmersiva en la cultura asiática. Además, prevén abrir nuevos puntos de venta por la capital catalana. "Una pequeña Asia" en el corazón de Catalunya.

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