La nueva tendencia en turismo son las escapadas de última hora a destinos sorpresa. Este tipo de viaje satisface el deseo de vivir experiencias emocionantes y bien planificadas, alejándose del turismo convencional. ¿Es el factor sorpresa, la falta de tiempo para organizar un viaje o la influencia de las redes sociales lo que impulsa esta moda?
En este contexto, han surgido iniciativas que buscan promover este estilo de viaje, con ejemplos destacados como Drumwit, Flappin y Waynabox. "Waynabox nació con el objetivo de ofrecer formas más espontáneas y divertidas de viajar. En 2014 creamos el concepto de los viajes sorpresa, donde el cliente elige fácilmente las fechas y con quién viajará, además de tener una lista de destinos de los cuales puede descartar los que no desea visitar. Luego, solo tiene que esperar entre 24 y 48 horas para recibir todos los detalles del viaje", explica Jordi Agustí Fonoll, CEO de Waynabox, en una entrevista con VIA Empresa. Agustí también destaca que su objetivo es maximizar el tiempo del viajero en el destino, asegurando que lleguen temprano en la mañana del primer día o vuelvan por la tarde/noche del último día.
Waynabox, pionero en los viajes sorpresa en Catalunya
“Al principio queríamos vender billetes de última hora, provenientes de las aerolíneas. Al probar este producto, descubrimos que a la gente le encantaba, pero lo que realmente importaba no era si comprabas el billete de última hora o cuándo lo hacías; lo esencial era la adrenalina de no conocer el destino.” “Así que entendimos que no se trataba de vender billetes de última hora, sino de preparar todo el viaje, mantener el secreto y sorprender al viajero 48 horas antes, añadiendo ese toque de aventura”, añade el CEO. Desde sus inicios, Waynabox ha organizado cerca de 100.000 escapadas a un destino sorpresa para más de 250.000 viajeros.
Waynabox ha organizado cerca de 100.000 escapadas a un destino sorpresa para más de 250.000 viajeros
Actualmente, Waynabox, con un equipo de 25 personas con sede en Barcelona, está presente en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza. Contrario a lo que se podría pensar, los viajes ofrecidos por Waynabox no están destinados exclusivamente a los más jóvenes. De hecho, el equipo de Waynabox destaca que la media de edad de sus viajeros es de 37 años, y que el 60% de ellos son mujeres, frente al 40% de hombres.
Waynabox apuesta por este modelo de negocio con un precio de 150 euros por un viaje de 3 días y dos noches, lo que ha aportado al proyecto una facturación de unos 7,5 millones de euros en 2023. Esperan cerrar el año 2024 con un volumen de facturación de entre 12 y 14 millones de euros. Después de los buenos resultados obtenidos, Fonoll tiene claras las perspectivas de futuro: "Queremos continuar creciendo en España, pero sobre todo llevar los países internacionales al mismo nivel en el que está España".
El modelo prescriptivo, la innovadora propuesta de la catalana Flappin
No fue hasta 2021 que la catalana Flappin se adentró en el mundo de los viajes sorpresa. Desde entonces, no ha dejado de crecer, y hoy en día ya son muchos los adeptos al destino sorpresa. "Nosotros lo que hacemos es prescribir al viajero; digerimos todos los hoteles disponibles y, de acuerdo con las preferencias del cliente, le decimos cuáles son las tres mejores opciones, tanto en cuanto a vuelos como a hoteles", explica a VIA EmpresaPol Clavell, CEO y cofundador de Flappin. Clavell destaca que este enfoque es lo que les diferencia del resto, ya que son un modelo prescriptivo: "Optimizamos toda la búsqueda. Al final, el cliente ahorra tiempo y dinero, porque aseguramos un mejor precio respecto a si lo reservara en diferentes plataformas".
El proyecto tiene su enfoque en ampliar el producto: "Nuestra misión es simplificar la reserva y la planificación de un viaje, además de maximizar la experiencia en destino", afirma Clavell. "Comenzamos con el paquete de viaje sorpresa y hace un mes ampliamos el producto con el paquete destino, es decir, ahora también puedes elegir el destino con Flappin".
Clavel (Flappin): "Nuestra misión es simplificar la reserva y la planificación de un viaje"
La startup catalana registró un volumen de facturación de 1,3 millones de euros en 2023 y tiene una proyección de crecimiento del 20% para 2024. "De cara a 2025 comenzaremos una ronda de financiación de un millón de euros", apunta el cofundador. Actualmente, Flappin está destinando gran parte de sus esfuerzos a terminar de afinar el producto de los paquetes destino. "Una vez tengamos el producto más cerrado, comenzaremos a centrarnos un poco más en la expansión", añade,
El CEO de Drumwit prevé un futuro brillante: 50 millones de euros en tres años
Drumwit es otra empresa catalana que hace sentir a los viajeros la emoción de pagar sin conocer el destino. Nacida en 2017, la empresa tiene como objetivo abrirse a nuevos mercados y crecer cada año. "Terminaremos el año 2024 con un volumen de facturación entre 12 y 14 millones de euros", afirma Alex Juan Mehlert, CEO y fundador de Drumwit. "En tres años, planeamos alcanzar los 50 millones de euros de volumen de facturación, siendo optimistas", añade Mehlert.
Actualmente, Drumwit cuenta con casi 200.000 clientes que confían en sus viajes, los cuales mantienen el destino en secreto hasta 48 horas antes. En cuanto a lo que les diferencia del resto, Mehlert destaca el precio: según el CEO, son los que ofrecen los precios más competitivos. Mehlert concluye que, actualmente, son la startup que más viajes sorpresa vende.