La benzinera de Petróleos Independientes en Torroella de Montgrí / Cedida
La benzinera de Petróleos Independientes en Torroella de Montgrí / Cedida

Petróleos Independientes, la catalana que ya no es española

La empresa tributa todos sus impuestos a la Generalitat y destina una parte de sus beneficios a trabajar por la independencia

Petróleos Independientes nació ya independizada. De todo y de todo el mundo. Del conjunto de España y de "el oligopolio de las benzineres". Los empresarios Joan Canadell y Jordi Roset sumaron fuerzas el 2014 para montar una franquicia de Petro 7 y abrir una primera estación de servicios low coste en l'Ametlla del Vallès. "Pensamos que por nuestra manera de ser tenía sentido montar una cadena que apoyara a la independencia", asegura Canadell. Una implicación de doble corte que pasa para tributar todos los impuestos a la Generalitat a la vez que se destina una parte de los beneficios a proyectos que trabajan por la independencia de Cataluña. Con sólo tres años, ya han invertido 70.000 euros. Por convicción, ponen dinero allá donde "vale la pena".

Petróleos Independientes nació independizada de España y de "el oligopolio de las benzineres"

Uno de sus principios fundacionales es que "la independencia es el único que garantiza el progreso social y económico del país y una mejor calidad de vida por sus ciudadanos." Petróleos Independientes vive de y por una Cataluña independiente. Tiene el kit completo: nombre, logo, bandera y merchandising . Su posicionamiento político y su estrategia low coste lo ayudan a diferenciarse del resto. Canadell que es el autor del libro Potencial de Estado lo resume como "volver a la sociedad aquello que la sociedad te da a tú".

Petrolisnovaimatge
Una benzinera de la empresa. Cedida

Desde el primer día, la empresa paga todos sus impuestos a la Generalitat. Pero, cómo? "No es ilegal, tampoco es legal de todo. Es alegal." Utiliza todos los formularios para pagar los impuestos oficiales del Estado y los liquida a la cuenta corriente de la Generalitat. Y las consecuencias? "Hay varias empresas que lo hacen. No nos han reclamado nunca nada porque nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones tributarias pero en Cataluña." Sin reclamos y con convicciones, Petróleos Independientes cerró el 2016 con una facturación de 12 millones de euros, gana 60.000 euros y tiene cinco trabajadores. El co-propietario de la empresa asegura que "no es nada del otro jueves", puesto que "estamos haciendo patrimonio para capitalizar inversiones."

Sin boicot

Su tesoro más preciado son seis benzineres ubicadas en l'Ametlla del Vallès, Vic, Tàrrega, Gomès-Mollerussa y Torroella de Montgrí. han abierto entre una y dos por año. De momento, operan únicamente en Cataluña. Pero Canadell avanza a VÍA Emprendida que se están planteando abrir una estación en la Cataluña Norte. "Estamos en fase de busca", explica. Sobre si las benzineres han sufrido o no algún boicot, la respuesta es clara: "No ha habido ningún incidente más allá de alguna xorradeta con un rotulador". Así pues, el balance es positivo: venden más clientes que los que dejan de venir. Algunos, incluso, se hacen selfies. En cualquier caso, "todo el mundo es bienvenido".

La empresa hizo una "parada de país" el 3 de octubre y abrirá el Día de la Hispanidad

Petróleos independientes hizo "una parada de país" martes 3 de octubre pero tiene muy claro que abrirá este jueves, Día de la Hispanidad. Según Canadell, "no hemos tenido nunca nada a celebrar el 12 de octubre pero ahora todavía menos que nunca. Será un día normal que trabajaremos de forma normal."

David contra Goliat

En un mercado con mucha competencia, Petróleos Independientes vende combustible low coste y recuerda que todas las grandes marcas tienen "el mismo producto". Pero no el mismo precio. Canadell agrupa Repsol, Cepsa y BP dentro de "el oligopolio de las benzineres" y recuerda que tienen una sanción de 30 millones de euros para pactar precios durante el 2009 y el 2016. Ahora bien, detalla que el diferencial de precios que ganan es superior a los 3.000 millones de euros por año. "Las sanciones son tan irrisòries que no los hacen ningún mal pero la gente sabrá tarde o temprano que los han engañado", asegura. Calcula que con los precios hinchados del oligopolio, se está pagando entre 10 y 12 céntimos de euro más por litro. O el que es el mismo, entre 6 y 7 euros más por depósito.

Sin ningún gran grupo detrás, la fórmula de éxito de la catalana es "tener el mínimo coste, ofrecer el mejor precio y hacer inversiones pequeñas" a la vez que procura incorporar la máxima tecnología posible. Ya se puede pagar con el móvil y están trabajando en nuevos métodos de pago con cámaras y tele-taco. Cómo si se tratara de una lucha épica entre David y Goliat, Canadell concluye con un grito de batalla que "cada vez más, las low coste van ganando y el oligopolio va perdiendo".

Más Información
Harmon: "La mayoría de las multinacionales de España están reclutando fuera del país"
Por qué marchan los bancos
Las diez plagas de la independencia
Hoy Destacamos
Comentarios (6)
Maria Dolors Romero Montagut
Quan una a Sabadell, estupendo!!
Carme
Per quan una a Barcelona?
Salvador
Els ultres agredeixen manifestants del Nou d’Octubre a València amb la complicitat de la policia espanyola.
Alex
Per a quan una a Reus?
Joan Jaume
Exemplar
remigio III
Aquesta deu ser la real independència: La que se sent a l'esperit i es pot pagar amb la teua cartera. Espere que prompte puguem gaudir d'aquest "sistema" al País Valencià.