El president d'Autònoms de Pimec, Miquel Camps i la cap del departament de Salut de l'Ajuntament, Pilar Solanes. | Europa Press
El president d'Autònoms de Pimec, Miquel Camps i la cap del departament de Salut de l'Ajuntament, Pilar Solanes. | Europa Press

Un teléfono disponible todo el año ofrecerá asistencia psicológica a los autónomos

El servicio de Pimec ayudará tanto en problemas como la soledad como en divorcios o pérdida de familiares

La fundación Pimec, a través de la fundación Salut i Persona y con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, ​​ha presentado este jueves un servicio de apoyo emocional telefónico para autónomos y su entorno, que funcionará los 365 días al año de 6.00 a las 24 horas, un horario amplio a petición del Ayuntamiento.

La jefa del departamento de Salud del Ayuntamiento, ​​Pilar Solanas, ha explicado que el servicio será atendido directamente por psicólogos con el objetivo de ofrecer acompañamiento emocional al colectivo "muy invisible" dentro de las políticas de salud.

Ha agradecido a Pimec su implicación en el proyecto y ha puesto en valor el trabajo de los autónomos asegurando que tienen una función social fundamental de proximidad que es "necesario articular".

El presidente de autónomos de Pimec, Miquel Camps, ha subrayado que es un colectivo que tiene talento y ha defendido que el trabajo de los autónomos "es muy digno", mientras que ha apostado por valorar su trabajo y evitar que sean figuras desprotegidas dentro del ámbito laboral.

Confidencialidad

El director de la fundación sin ánimo de lucro Salut i Persona -que será la que prestará el servicio de psicología-, Joan Pinyol, ha explicado que el objetivo del programa es promover un entorno emocionalmente saludable para los autónomos, que contribuya a la "promoción, prevención y mejora de la salud mental".

Ha asegurado que el servicio será de una "accesibilidad inmediata y sencilla" y ha sostenido que no habrá limitación del número ni de la duración de las llamadas, mientras que la confidencialidad estará garantizada.

Pinyol ha puesto énfasis en el hecho que hay que romper con el tabú que a su parecer rodea la psicología, y ha explicado que se dará atención tanto a problemas como la soledad en las decisiones laborales como afrontar un divorcio o una muerte.

El expresident del Parlament y patrón de Pimec, Joan Rigol, ha asegurado que es muy significativo que el Ayuntamiento y Pimec hayan trabajado juntos, y ha sostenido que es una iniciativa que humaniza la sociedad.

Servicio universal

Preguntada sobre el acceso al servicio, ha apuntado que el servicio está pensado para el ámbito de la ciudadanía barcelonesa, a pesar de que ha defendido que no pondrán límites a las llamadas.

"Si llaman de Montornès del Vallès se atenderá pero se dirá que el servicio está pensado para Barcelona y que no se vuelva a llamar", ha sostenido Solanas, que ha dicho que irán definiendo el acceso pero que no quieren poner muchos requisitos, a pesar de que intentarán hacer controles mediante el código postal dado que no es competencia del Ayuntamiento atender a otros municipios.

La iniciativa se enmarca en el Plan de la Salud Mental de Barcelona 2016-2022, que busca promover, prevenir y mejorar la salud mental y emocional de la ciudadanía barcelonesa en general.

Més informació
Partido patronal en la Cambra: Pimec 4 - Foment 2
Hoy Destacamos
Lo más leido