• Empresa
  • Preacuerdo por el ERE a Gas Gas: menos despidos y mejores indemnizaciones

Preacuerdo por el ERE a Gas Gas: menos despidos y mejores indemnizaciones

El comité de empresa convoca a la asamblea de trabajadores que tendrá que validar si el pacto sale adelante o no

La factoría que Torrot Gas Gas tiene en el polígono Torre Mirona de Salt | ACN
La factoría que Torrot Gas Gas tiene en el polígono Torre Mirona de Salt | ACN
ACN
Barcelona
09 de Mayo de 2019 - 11:03

Preacuerdo para el ERE de extinción a la fábrica de motos Torrot-Gas Gas de Salt. El comité y la dirección han llegado a un principio de entente, que no será efectivo hasta que lo ratifique la asamblea de trabajadores. El preacuerdo incluye rebajar en 20 los despidos –inicialmente, se preveían 24- y ofrece indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades. En paralelo, la dirección de la planta también se ha comprometido a contratar una empresa de recolocación y a incluir dentro de una bolsa todos aquellos quienes ahora pierdan el trabajo porque, si más adelante la producción remonta, se los vuelva a contratar. Torrot-Gas Gas, que arrastra una deuda de 23 millones de euros, presentó el expediente después de sufrir una bajada de ventas de más del 50% durante el último ejercicio.

 

La de este miércoles era la cuarta reunión que había convocada de acá que el fabricante de motos presentó la ERE, y la última antes no se acabara el periodo para negociar el expediente. Después de que durante el último encuentro no se avanzara, hoy comité y dirección han salido de la sala con un preacuerdo.

 

Según explica la secretaria general de la Federación de Industria de la UGT en Girona, Isabel Martínez, el comité se ha avenido a aceptar la última propuesta que los ha hecho la empresa. Torrot-Gas Gas ha propuesto reducir a 20 los despidos –inicialmente, el ERE preveía 24- y ha incrementado las indemnizaciones para los afectados. De los 27 días por año que ofrecía, ahora ha pasado a 33 con un tope de doce mensualidades. Además, Martínez concreta que la dirección de la fábrica también se ha comprometido a contratar una empresa de recolocación que atienda quienes ahora pierdan el trabajo. Y en paralelo, todos aquellos a quienes ahora se los rescinda el contrato pasarán a formar parte de una bolsa. "El objetivo es que, si la empresa crece o tiene necesidades de producción, aquellos quien ahora vayan a la calle puedan recuperar el trabajo", ha concretado la secretaria de la UGT.

Los trabajadores deciden

El preacuerdo por el ERE, pero, no saldrá adelante hasta que lo ratifique la asamblea de trabajadores. Serán ellos quienes votarán si avalan o no el principio de entente que han cerrado comité y dirección de Torrot-Gas Gas. La asamblea se ha convocado por mañana a las tres de la tarde a la fábrica de Salt.

En total, en esta planta la empresa tiene una plantilla de 116 empleados. El expediente de regulación de ocupación afectará, sobre todo, aquellos quien trabajan a la sección de motos eléctricas (que se venden bajo el sello de Torrot). El resto de despidos se aplicarán a la parte de plantilla que forma parte de Gas Gas (que fabrica motos de enduro y trial).

Según aparece a la documentación del ERE, que la dirección entregó al comité, la empresa arrastra una deuda de 23 millones de euros y durante el último ejercicio ha sufrido una bajada de ventas de más del 50% (pasando de los 39,3 millones de euros de facturación del 2017 a los 22 del año pasado).