La presencia global de Fluidra dispara sus ingresos

La empresa de piscinas obtiene 753,2 millones de euros en el primer semestre del 2019 y su Ebtida aumenta un 4%, aunque los beneficios caen por la fusión con Zodiac

Fluidra trabaja para traer a las piscinas la revolución digital Fluidra trabaja para traer a las piscinas la revolución digital

Fluidra obtiene unos ingresos de 753,2 millones de euros en el primer semestre del 2019, un 2,4% más, y el Ebitda aumenta un 4%, hasta los 142,6 millones, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La multinacional de equipamiento de piscinas y wellness prevé cerrar 2019 con una facturación de 1.350-1.400 millones de euros, un Ebitda de 240-260 millones, y una deuda limpia por debajo de 2,6 veces Ebitda. Fluidra atribuye su aumento de ventas a la fortaleza de su presencia global, con su actividad en Europa manteniendo un buen comportamiento, y con los Estados Unidos "recuperándose después del débil comportamiento en el primer trimestre"; y destaca que el crecimiento del Ebitda por encima de la facturación demuestra la solidez del palanquejament operativo, según un comunicado de la compañía.

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Considera que la mejora del margen se debe de a la buena gestión del margen sucio, inversiones prudentes en gastos operativos, y las sinergias afloradas en el proceso de integración con Zodiac, que ya superan el objetivo marcado para este año de 19 millones. Así, el objetivo de sinergias de costes para este año se ha superado al conseguir los 21 millones de euros al cierre de junio, lo cual ha traído a la compañía a elevar el objetivo para este año hasta los 25 millones. Como resultado del impacto derivado de la fusión y que no afecta a la caja, el beneficio neto proforma de Fluidra cae un 14,8% interanual en el primer semestre, a 48,3 millones.

El presidente ejecutivo del grupo, Eloi Planes, ha dicho que "los factores temporales que dificultaron el comienzo del año, despacio van disipándose" y el segundo trimestre fue muy bueno a pesar de la climatología adversa en los Estados Unidos y el Sur de Europa, además de destacar que los fundamentales del negocio continúan siendo sólidos y permiten reafirmar las previsiones para 2019.

Las líderes en ventas son las piscinas residenciales

La división de Piscina Residencial continúa siendo la que genera más volumen de ventas, por lo cual el grupo la considera clave para su resiliencia teniendo en cuenta el gran parque de piscinas instalado existente: la facturación fue de unos 525 millones, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior si se ajusta por perímetro.

Piscina Comercial consiguió los 52,3 millones, lo cual supone una mejora interanual del 3,7%, en linea con el trimestre anterior; Tratamiento del agua de Piscina se recuperó en el segundo trimestre tanto en químicos como equipos automáticos de tratamiento de agua (+5,6%); Conducción de Fluidos de Piscina también mejoró en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior (+7,3%).

La región que más crece en cuanto a ventas es Resto de Europa

Por mercados geográficos, la mejor es Resto de Europa, al crecer un 6,6%, seguida de Sur de Europa, que concentra más de un 40% de las ventas y la facturación de las cuales se se eleva un 5,9%, "ajustado por el efecto divisas y perímetro".

Norte América mujer buen resultado a pesar de a el tiempo: registra una subida interanual del 1,6%, "ayudada por divisa y gracias a que los factores temporales que afectaron el trimestre anterior empezaran a diluirse": entre estos factores está el traslado de una planta de calentadores en México, planta que ya funciona a pleno rendimiento, produciendo más que la fábrica anterior. En el segundo trimestre estanco, Norte América crece en ventas el 12,5%, ajustado por divisas y perímetro.

Planes ha destacado que el grupo tiene dos ventajas, que considera únicos: "Nuestra plataforma global, que nos permite no depender de un mercado geográfico en concreto, y nuestra capacidad de generar sinergias de coste gracias a la fusión" con Zodiac.

Como resultado de este impacto derivado de la fusión y que no afecta a la caja, el beneficio neto proforma de Fluidra cae un 14,8% interanual en el primer semestre, a 48,3 millones.

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